fbpx Con los pañuelos verdes en alto, centenares de personas se manifestaron por el aborto legal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con los pañuelos verdes en alto, centenares de personas se manifestaron por el aborto legal

La manifestación se llevó a cabo en la Plaza Independencia. Primero delinearon las acciones a seguir el 8 de marzo y luego realizaron el tradicional pañuelazo, en consonancia con el resto del país. “Creemos que este año hay un mejor escenario como para poder finalmente conquistar ese derecho”, afirmó Rocío Liébana, de la agrupación feminista Mala Junta.

Rody Becchi

Tal como sucedió en el resto del país, ayer por la tarde en Tandil se realizó una manifestación para exigir la legalización del aborto. Mediante un “pañuelazo” visibilizaron la protesta. Por último, realizaron una intervención en distintos puntos de la Plaza Independencia con cintas verdes que colocaron en los árboles.

Más de un centenar de personas, mayormente mujeres, se congregaron en la Glorieta de la Plaza Independencia desde las 18, primero para delinear las acciones con miras al 8 de marzo. Luego, a las 19, se dirigieron a la esquina de Rodríguez y Pinto donde realizaron el ya tradicional “pañuelazo” para exigir “que sea ley”.

Al canto de “si no hay aborto legal, qué quilombo que se va a armar” y “aborto legal en el hospital”, alzaron sus pañuelos verdes y los agitaron, mientras cortaban Rodríguez con el fin de hacer más visible el reclamo.

Agitando con fuerza sus pañuelos verdes, símbolo de la lucha que llevan adelante, vociferaron: “aunque vos no lo permitas el aborto va a seguir”, “no más abortos clandestinos”  y tarareando la marcha peronista agregaron “misoprostol, que grande sos, sos el mejor abortador”.

Paro nacional del 8 de marzo

Rocío Liébana, de la agrupación feminista Mala Junta contó que “estamos empezando a trabajar sobre este paro nacional del 8 de marzo y hoy (por ayer) terminamos de cerrar la idea porque cae domingo y nos puso en una encrucijada de si hacerlo ese mismo día o pasarlo para el 9”.

“Un poco lo que charlamos es que una de las reivindicaciones más grandes que estábamos haciendo era visibilizar y jerarquizar las tareas domésticas y de cuidado, el derecho al tiempo libre, un poco en sintonía con los debates que se vienen dando a nivel nacional, y que viene instalando también el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. En ese sentido, dijimos que está bueno poder problematizar por qué la haríamos un domingo”, indicó.

Asimismo, explicó que como Tandil es un lugar turístico consideraron pertinente hacer las actividades en el Dique para poder “interpelar a toda la sociedad” y hacer “una jornada extensa, donde poder debatir, generar talleres, donde poder hacer también una feria de las trabajadoras de la economía popular y marcar lo que significó la crisis para las mujeres de esta ciudad, que nos llevó a inventarnos nuestros trabajos”.

El pañuelazo

Luego, en consonancia con el resto del país, expuso que “estamos aunando dos propuestas con el pañuelazo también y tenemos toda la expectativa de que claramente este año tiene que ser ley asumiendo que es un proyecto que se viene trabajando hace muchos años, la Campaña por el Derecho al Aborto cumple 15 años. Es la octava vez que presentamos el proyecto”.

Y consideró que “ya se ha despenalizado socialmente el aborto así que creemos que este año hay un mejor escenario como para poder finalmente conquistar ese derecho”.

“Somos optimistas y hemos sido muy pacientes y sabemos que vamos a luchar hasta lograrlo. La verdad que este año consideramos que tenemos más gestos políticos que queremos que se traduzca en una ley,

Siempre el feminismo ha tenido la característica de la radicalidad en las calles, para ser disruptivas y poder imponernos porque de otro modo no logramos ser visibles”, indicó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Siempre la avivada, abren lan piernas se divierten y después quieren que los contribuyentes les paguen el aborto, aclaro que me importa un pito si se hacen aborto pero que lo paguen ellas

Deja un comentario