fbpx Con más de 100 testeos realizados, la búsqueda de casos asintomáticos en docentes detectó sólo un positivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con más de 100 testeos realizados, la búsqueda de casos asintomáticos en docentes detectó sólo un positivo

El operativo pretende detectar casos positivos en personas sin síntomas para bloquear la cadena de contagio y reducir los riesgos. Está orientado a escuelas estatales de los tres niveles y se analizará a al menos 600 trabajadores de la educación.

El Eco

El Sistema Integrado de Salud Pública en coordinación con la Región Sanitaria VIII y la Jefatura Distrital de Educación participan de una búsqueda activa de casos asintomáticos de coronavirus en los distintos niveles de las escuelas de Tandil, en el marco de un monitoreo epidemiológico orientado a restringir los contagios en el sector.

Se trata, en este caso, de  una primera etapa que arrancó el 28 de abril y culmina el 10 de mayo, en la que se completará un cupo de 150 testeos. Inmediatamente se proseguirá con el operativo, que contempla un total de 600 pruebas, en principio.

Marianela López, enfermera de Control de Infecciones del SISP, en diálogo con El Eco de Tandil explicó que el plan de detección abarca solamente al personal docente y no docente de las instituciones, y que hasta ayer llevaban realizados 107 testeos con un único caso positivo confirmado. Y de las 96 muestras procesadas hasta el jueves inclusive, el 79 por ciento de los sujetos testeados tenía al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Por el momento, los contagios en el ámbito educativo se mantienen en un nivel muy bajo y el problema no está en el interior de los colegios, que sostienen los protocolos y minimizan los riesgos, sino en el impacto que la vida exterior tiene en las aulas, como parte de un tejido social inseparable.

La importancia de los asintomáticos 

Según detalló López, al obtener el primer resultado positivo  inmediatamente se dio aviso para que la paciente se aísle y no hizo falta confinar a ningún agrupamiento, porque la persona en cuestión no estaba al frente del aula.

“Si aparece un positivo se llama al directivo y a jefatura, y la persona es aislada como corresponde. Las medidas de protección se cumplieron al pie de la letra en la escuela. La idea de este operativo es poder detectar  estos casos y hacer un bloqueo epidemiológico para que no haya contagios”, describió.

Justamente los pacientes asintomáticos son el mayor escollo para gestionar la pandemia, porque al no tener ninguna señal de alarma la persona sigue adelante con su vida sin problemas y sin saber que está incubando la enfermedad, siendo igual un vector de contagio pese a la ausencia de síntomas que lo evidencien. Al identificar estos casos, se puede cortar la propagación viral y disminuir los riesgos de infección.

Una estrategia efectiva 

Todos los días, un equipo del Sistema de Salud se dirige a tres escuelas del radio urbano, definidas al azar y por cercanía, para buscar casos. El operativo es voluntario y se hacen de 3 a 15 pruebas por establecimiento, dependiendo el tamaño del mismo. Los tests que se realizan son rápidos (por detección de antígenos) y nasales, es decir, sólo se introduce el hisopo 2 cm en cada fosa nasal, siendo menos invasivos que otros métodos y las muestras se envían para su procesamiento al laboratorio central del Hospital Santamarina.

Previamente, a primera hora de la mañana, las escuelas envían los datos de los trabajadores que quieren analizarse y se cargan los datos en el sistema, se rotulan los insumos y el equipo parte a las instituciones.

Los resultados son elevados a la Jefatura Distrital pero cuando se confirma un caso, para actuar con mayor celeridad, directamente desde Salud se comunican con el equipo directivo de la escuela para que la persona se aísle lo más rápido posible.

Al respecto, la profesional sostuvo que es importante poder desarrollar esta estrategia para mitigar la transmisión de la enfermedad  y remarcó que “la escuela es un lugar muy seguro, los protocolos se cumplen, los chicos  mantienen la distancia, se usa el barbijo, se respeta la ventilación,  se nota el compromiso de todos los docentes, trabajadores,  directivos y alumnos para  colaborar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario