fbpx Con más de 20 enfermeros aislados, hay una sobrecarga horaria para hacer frente a la demanda – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con más de 20 enfermeros aislados, hay una sobrecarga horaria para hacer frente a la demanda

El jefe de Enfermería del Servicio de Emergencias Claudio Vulcano evaluó que “pensamos que vamos a andar bien, pero nadie tiene certeza de nada de una semana a la otra”. Y expuso que “tenemos la mayor parte del plantel trabajando en horas extra, hay gente que viene a trabajar en sus descansos o se queda con sobreturnos”.

El Eco

El jefe de Enfermería del Servicio de Emergencias Claudio Vulcano explicó que tienen “un poco más de 20 enfermeros que están afectados, la gran mayoría ha sido por convivientes”.

Consideró que esa situación era “algo esperable desde el momento en que aumentamos desde el Sistema Integrado de Salud Pública la cantidad de hisopados a la población”.

En ese contexto, detalló que “uno tiene que tomar que estadísticamente hay que calcular cinco personas por domicilio, esto nos generó un impacto”.

Frente a ese panorama, admitió que tienen “una sobrecarga horaria, tenemos la mayor parte del plantel trabajando en horas extra, hay gente que viene a trabajar en sus descansos o se queda con sobreturnos”.

“Era una situación esperable en una situación de pandemia. Siempre el servicio sanitario tiene también que verse afectado, no estamos exentos de esto”, indicó.

Y añadió que “cada enfermero jefe va generando planillas de horas extra y ahí se va convocando, por ahí colegas de otros servicios van a prestar colaboración”.

“Con respecto a lo que son los testeos del personal se colocan como trabajadores esenciales, entonces se les da prioridad a estos resultados para que la persona que da negativo se pueda reintegrar lo antes posible”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “no tenemos manera de evaluar si estamos al límite o no, porque lo que nos pasó esta semana fue abrupto y hasta las últimas 48 horas hubo una meseta, como no tenés manera de saber en qué momento va a pasar esto, tratamos de pensarlo en ciclos, por los ciclos de recuperación”.

No obstante, evaluó que “pensamos que vamos a andar bien, pero nadie tiene certeza de nada de una semana a la otra”.

“Si uno está viviendo con una persona que da positivo se te aisla, porque se te considera positivo también. Tenemos parte del personal contagiado y parte del personal que tuvimos que aislarlo por ser conviviente. Si mal no recuerdo 11 personas las tenemos aisladas por ser convivientes de positivos, y tienen que hacer el aislamiento por la cantidad de días que está determinado por la gente de control de infecciones”, indicó y aclaró que se les hace el testeo a los que son sospechosos del personal de salud, pero no a los que el conviviente ya dio positivo.

Cansancio

Expuso que “el cansancio es de todo el personal esencial, no sólo de salud. Cualquier persona que está participando de esto está notando que ante una situación de tantos meses, una situación tan prolongada, el cansancio se nota más cuando tenés menos personal, está pasando en Tandil y en todo el mundo”.

“La característica justamente de la pandemia es que la demanda supera las capacidades de respuesta”, afirmó.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario