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Con poco movimiento, bajas ventas y negocios que cierran, se nota el impacto de la crisis en la ciudad

Uno de los negocios que cerró es Café Martínez, a menos de dos años de su apertura.

El Eco

La crisis económica viene pegando fuerte en el sector comercial en todo el país y por supuesto que Tandil no es la excepción. En un relevamiento realizado por El Eco de Tandil en la zona céntrica se puede apreciar el poco movimiento que hay, no solamente en las calles sino también dentro de los negocios. Además, varios locales comerciales han cerrado sus puertas al no poder hacer frente a los costos y otros colocan carteles de “liquidación por cierre”, anunciando el inminente fin del emprendimiento.

Si bien algunos comerciantes consultados aseguraron no notar una baja importante en las ventas, la mayor parte aseguró que la merma de las operaciones es considerable y que es muy difícil sobrellevar la situación.

La propietaria de un comercio situado en San Martín y 9 de Julio aseguró que las ventas bajaron de forma notoria, y que la gente restringe mucho los gastos. Indicó que en el centro hay “cero movimiento” y que con la suba del dólar no subieron mucho los precios porque “ya están altos” por lo cual no los pueden seguir subiendo. Evaluó que ya hace al menos dos meses que notan la baja en las ventas.

Otro comerciante explicó que hace aproximadamente un mes que las ventas están “muy flojas”, que antes si bien había poco movimiento, la gente igual compraba algo pero ahora hay poco movimiento y además no compran.

Liquidación
por cierre

Juan Ignacio Galli, es el dueño de Terracota, un negocio situado en el Pasaje Fournier, que tanto en su vidriera como en la peatonal tiene un cartel que dice “liquidación por cierre”.

Explicó que tomó la decisión de cerrar por “la situación económica, las ventas no mejoran así que estamos hasta fin de mes”.

A poco más de seis meses de su apertura, aseguró que en los últimos meses cayeron demasiado las ventas, por lo cual decidieron poner toda la mercadería en liquidación y cerrar.

Varios locales comerciales cerraron sus puertas y otros están a punto de hacerlo debido a la crisis económica.

“Hay varios locales que cerraron en el centro, nosotros pagamos alquiler, más expensas que cada mes van subiendo y la luz, que aumentó mucho, se hace pesado”, afirmó.

Otro de los comercios que cerró fue Café Martínez, la confitería que hacía poco más de un año que estaba en la ciudad. Si bien aún no hay confirmación acerca de si dejó definitivamente la ciudad o si se trasladará a otro local, fue una sorpresa su salida del local situado en plena peatonal. A esto se le suma el final de Musimundo.

Retracción en
el consumo

El presidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, aseguró que “está todo más tranquilo a partir de la devaluación y los días previos algunos fueron comprando algunos bienes, ya sea bienes durables o la gente que se estaba haciendo su casa, adelantando compras para la construcción”.

“A partir de los nuevos precios, que en su mayoría ya están actualizados, y algunos están en ese proceso, se nota que está más tranquilo y me parece que ahora vamos a empezar a notar retracción al consumo, algunos por temor y otros porque hay cosas que han quedado desproporcionadas a los ingresos de la gente”, vaticinó.

Y consideró que “se verá como sigue todo, si los aumentos de las paritarias se empiezan a pagar la gente tendrá algún peso más y podrá destinarlo a algunos consumos, pero me parece que tenemos unos meses por delante bastante tranquilos respecto al consumo, y en general, antes era más acentuado en ropa o en calzado, y artículos del hogar, ahora me parece que va a ser un poco más general, se va a trasladar inclusive a la construcción porque una parte de la devaluación pasó a los precios y la gente va a tener menos posibilidades y se va a cuidar más”.

En tanto, afirmó haber visto algunos cierres de comercios y avizoró que “probablemente vayamos a ver algunos otros en los próximos meses”.

Consideró que “la gastronomía hace unos meses lo empezó a sentir, no trabajan como lo hacían, la gente cuida un poco más el bolsillo, y no destina lo que destinaba a tomarse un café o lo que sería ocio”

Venta de televisores
en vísperas al Mundial

A pesar del panorama de baja de ventas generalizado, en el rubro de electrodomésticos tienen la ventaja de la cercanía del Mundial, por lo cual se activó la compra de televisores.

Marcelo Cela, gerente Suma Hogar, explicó que la venta de televisores se activó con la cercanía del Mundial y que los precios de los mismos no solo no registraron un aumento importante de su valor con la suba del dólar sino que además su precio venía bajando, por lo cual si se compara un televisor hoy con su precio hace un año, probablemente sea menor ahora.

“Las pantallas grandes antes estaban 20 mil pesos y hoy las fabricas han producido mucha cantidad y han salido fuerte a vender, así que hay muy buenos descuentos de contado y además se llega a un precio mucho más económico que hace unos cuantos meses”, manifestó.

Y añadió que “el precio no se ajustó nada que ver a lo que subió el dólar, creo que los precios no subieron tanto porque tampoco la venta esta tan alta, no hay margen”.

En las calles céntricas se ve poco movimiento, tanto fuera como dentro de los negocios.

“Hay menos movimiento en general pero la venta se va peleando, porque además del público en general tenemos empresas que nos compran, obras, que Tandil mueve mucho con la construcción, compran cocina, termos”, indicó.

En cuanto a las tarifas, explicó que “hace 3, 4 meses hicimos un cambio de toda la iluminación, hace un año cuando vimos la posibilidad de hacerlo no convenía y ahora sí, el tipo de iluminación que viene hoy, de LED es muchísimo más barata que las luces tradicionales, y encima consumen menos e iluminan más, con la tarifa tan cara no resiste ningún tipo de evaluación, hay que hacerlo”.

Por otro lado, evaluó que la venta de televisores es mayor que en el último mundial. “Yo estuve en 2014 en el rubro, y fue un año que hubo un montón de movimiento a nivel país, que frenaron la venta de televisores, y ese año se esperaba una venta fenomenal de LED y no fue así, no se vendió bien. Este año no es un boom como pudo ser 2010 o 2006 pero contra 2014 es bastante mejor”, resumió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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