Con renovados pedidos de mayor control, se conmemoró el Día de la Preservación de las Sierras

La Ordenanza Municipal N° 12445 del año 2011, establece que el 2 de octubre de cada año se debe celebrar la existencia de las sierras de Tandil y la vida que habita en ellas. Actores relacionados con la lucha por la preservación reclamaron más trabajo del Municipio para resguardar el patrimonio natural de la ciudad.

El Eco

El 2 de octubre de cada año se celebra el Día de la Preservación de las Sierras. La fecha fue establecida por la Ordenanza Municipal N° 12445 del año 2011, impulsada por el concejal mandato cumplido Eduardo Ferrer tras recoger la idea originaria que tenía varios años más de la Asamblea por la Preservación de la Sierras.

Fabián Mestralet, uno de los referentes de la Asamblea, reclamó en diálogo con El Eco de Tandil mayores controles al Municipio por el avance que en los últimos años se visualiza sobre diferentes lugares de las Sierras.

“La mayor parte de los tandilenses sigue pensando que hay que preservar las Sierras, lamentablemente hemos tenido muchos retrocesos en este sentido, a pesar de la sanción de la Ley de Paisaje Protegido, fundamentalmente porque aquellos que tienen que controlar sobre todo el avance de la construcciones sobre el entorno natural no lo hacen, estamos hablando del gobierno municipal”, criticó Mestralet y añadió: “Hace 15 años que está este gobierno, siempre predicaron la idea de preservar las sierras pero lamentablemente en la práctica eso no se verifica, todo lo contrario”.

El referente de la Asamblea por la Preservación de las Sierras afirmó que las construcciones que se ven sobre las sierras y su entorno cercano se deben a la “vista gorda, a la inactividad y a las excepciones que se dan al Plan de Ordenamiento”. Mestralet resaltó que “hay marcos legales que claramente imponen una restricción a la construcción sobre las sierras, es decir, que si los funcionarios quisieran aplicar las leyes y quisieran restringir ese avance y que se construya sobre los lugares en los que si está permitido construir, sí lo podrían hacer”.

“En Villa del Lago, por ejemplo, se puede ver que cada construcción habilitada, si es que se habilitó, tiene tres o cuatro tanques de agua porque no hay agua en el lugar”, dijo y se preguntó: “Cómo se va a vivir en un lugar que no hay agua”, a lo que respondió: “Lo que terminamos haciendo es pagando el camión aguatero para que lleve el agua a los vecinos de Villa del Lago, por citar un caso”.

Para Mestralet es “responsabilidad de todos cuidar nuestro entorno, la naturaleza y las Sierras”, pero señaló que “si el gobierno municipal en vez de restringir los negociados inmobiliarios que hay en el entorno natural lo que hace es fomentarlos como pasa en muchos casos, estamos en un problema muy grave de daño a la naturaleza y perjuicios que terminaremos pagando nosotros y las generaciones que vienen”.

“Las sierras en algunos casos son estatales y en otros son privados, pero esto no quiere decir que se pueda hacer lo que quiera; en las Sierras hay un marco de protección que si el gobierno muncipal quisiera aplicarlo claramente se impediría el avance sobre el entorno natural”, reclamó.

“Hay que controlar”

El autor de la ordenanza en 2011, el exconcejal Eduardo “Tony” Ferrer dialogó con El Eco de Tandil haciendo referencia a los motivos que lo impulsaron en ese momento para llevar adelante la iniciativa y cómo ve en la actualidad a lo referido con el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

¿Cómo fue que se originó la idea de poner una fecha para recordar a las Sierras?

Sin dudas hay que ubicarla en contexto. En ese momento veníamos de la sanción de la Ley de Canteras que fue todo un gran debate en la sociedad tandilense. De alguna manera comenzamos a darnos cuenta que necesitábamos legislación en materia de patrimonio. En ese momento retomamos la propuesta que había realizado la Asamblea por la Preservación de las Sierras para plasmarla en una ordenanza. Así fue que redacté este proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad en ese momento.

¿Y por qué las sierras de Tandil deben estar incluidas dentro del concepto de patrimonio cultural y natural?

El patrimonio es la raíz sobre la cual se construye la identidad o las identidades. Por eso la preservación no es una actividad lúdica, es una necesidad. En el caso de las Sierras es por excelencia el patrimonio de la ciudad. Durante muchos años fueron intervenidas sistemáticamente y destruidas, por lo cual hace unos años ha comenzado una revalorización del patrimonio y la gente que se ha sentido identificada con las Sierras de Tandil ha salido a reclamar y a preservar y a legislar para que este patrimonio que es nuestro no sea destruido.

¿A la fecha cómo encuentra la situación?

Es una asignatura pendiente el patrimonio. Algunas cosas están legisladas, pero lo más importante pasa por el control. Hay zonas en Tandil en las que no se puede construir y uno se da cuenta que con el correr del tiempo se levantan construcciones y después multan, ese no es el tema, sino es estar constantemente controlando para que el patrimonio de los tandilenses no se devastado. Este es uno de los temas primordiales por los cuales tenemos que seguir trabajando, el patrimonio es muy importante porque ahí está nuestra historia. “Somos la memoria que tenemos”, como diría Saramago.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario