fbpx Con rubros más favorecidos que otros, el fin de semana largo resultó positivo para el comercio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con rubros más favorecidos que otros, el fin de semana largo resultó positivo para el comercio

La reactivación del turismo repercutió de forma efectiva en el ámbito comercial. El movimiento de clientes en general fue bueno, pero resultó dispar de acuerdo al segmento de venta. El armado del arbolito y la decoración navideña empujaron para arriba la demanda en los bazares. El ámbito gastronómico repuntó y recibió a una gran cantidad de público todos los días. Indumentaria y calzado fueron de los rubros más flojos.

El Eco

El fin de semana extra largo no sólo sirvió para imprimir nuevos aires al alicaído sector turístico, sino que funcionó como una plataforma de despegue para reimpulsar la actividad comercial, que se vio favorecida por el movimiento de gente registrado.

Acorde a las expectativas, se notó una buena cantidad de público en la zona comercial del centro, que aprovechó los días de descanso para recorrer y hacer compras. Vale destacar que la mayoría de los negocios decidió abrir tanto el lunes como el martes para capitalizar la afluencia de personas.

No obstante, las perspectivas no fueron iguales para todos los rubros y algunos salieron más beneficiados que otros. Perfumería y venta de indumentaria no relevaron una gran diferencia con respecto a otros días, pero tanto el área de gastronomía como los paseos pagos tuvieron un gran repunte porque la gente se volcó masivamente a estos espacios.

Otro detalle que resultó positivo fue el armado del arbolito y la decoración navideña, que por tradición debe hacerse el 8 de diciembre, lo que redundó en buenas ventas para los bazares y locales dedicados a la temática, amparados por el renovado entusiasmo festivo tras un año que, pandemia mediante, para buena parte de la sociedad quedará para el olvido.

El armado del arbolito 

En la mañana de ayer fue posible observar un buen número de clientes ávidos por comprar elementos de decoración festiva, arbolitos y luces. Marcos Vaisman, de Deco Bazar, conversó con El Eco de Tandil y se mostró gratamente sorprendido por el movimiento del fin de semana, e incluso confió que tuvo que extender el horario habitual para dar respuesta a la demanda.

En la jornada de ayer se notó que había colas de gente en algunos locales, de público que salió a comprar a último momento objetos para el arbolito. Según especificaron los comerciantes del rubro, los artículos más vendido fueron los árboles de Navidad, con un amplio rango de tamaños y precios que van desde los 400 pesos hasta los 25 mil; adornos como las típicas bochas y estrellas para colgar; boas de colores; luces y pesebres.

“Todo se reactivó, la gente apostó de vuelta a querer hacer regalos, agregar algo al árbol, la pandemia no frenó esto, al contrario, salió la gente con ganas de celebrar”, describió, mientras enfatizó que las ventas funcionaron y se acercaron muchos visitantes.

Una de ellas fue Adriana, de Ituzaingó, quien se sumó espontáneamente a la entrevista y refirió que “también los de afuera venimos a comprar”. La mujer compartió que tiene familiares en la ciudad y que “ama” Tandil. “Venimos siempre y si no fuera porque mis nietos viven en la zona nuestra, me vendría a vivir acá. Es hermoso”, resaltó.

Ventas con descuentos 

En tanto, el descuento por pago contado es una de las principales estrategias adoptadas por los comerciantes para estimular las compras y ofrecer un beneficio al cliente.

“Se compraron más árboles pequeños que otros años. Casi estamos sin stock, lo que queda se vende y la circulación de gente sigue. Con los precios redoblamos la apuesta, porque por la pandemia hubo meses sin trabajar, horarios limitados y menos clientes, así que aumentamos un 10 por ciento en relación al año pasado, para que todos tengan la posibilidad de comprar”, se explayó Vaisman.

“Los clientes comentan que con la cuarentena no pudieron salir durante mucho tiempo y entonces ahora aspiran a celebrar y pasar en familia de la mejor manera, por eso prestan atención a los detalles de la decoración y a la tradición de agregar un objeto nuevo al arbolito para renovar las esperanzas”, señaló.

Balance positivo

Consultada por este medio, una de las referentes del ámbito mercantil local, Celeste De Araujo, indicó que “el balance es positivo, se vio muchísima gente en el centro, el rubro gastronómico estuvo sumamente favorecido”. Asimismo, sostuvo que para el segmento de indumentaria y calzado el panorama se evidenció un poco más flojo estos días.

“Considero que fue fuerte e importante el movimiento en lo gastronómico, la ocupación de cabañas, y los paseos y actividades al aire libre pagas. Mucha gente vino a Tandil a descansar, y se notó”, sostuvo.

Por su parte, Beatriz, encargada de perfumerías Maitén, apreció que “anduvo gente y se vendió, pero principalmente el público fue local, se vio mucha gente de acá que durante los feriados, con más tiempo, viene a comprar”.

Iniciativas para Navidad 

Es un hecho que la actividad turística funciona como un motor para el arco productivo y comercial de la ciudad, porque la llegada de visitantes repercute de manera transversal también en el consumo de otros bienes y servicios.

Así, desde la Cámara Empresaria de Tandil precisaron que la situación actual del comercio es heterogénea, teniendo en cuenta que algunos “están trabajando mejor que nunca”, mientras que otros están bastantes rezagados y recién ahora comienzan a moverse.

Teniendo en cuenta que algunos locales debieron afrontar nueve meses difíciles, y a fin de fomentar las ventas durante el último mes del año, se está pensando en una iniciativa que contemple descuentos y beneficios para los clientes de cara a las festividades de fin de año.

“Diciembre es un mes bueno. Además, estamos armando una acción comercial que va a ser en la semana previa a Navidad y en los días anteriores a Reyes también”, explicó la entidad camarista.

Ampliación horaria 

La evolución de la situación sanitaria local, que se vio notablemente favorecida con las dos semanas de restricciones casi totales, permitió a las autoridades comunales tomar ciertas decisiones en torno a los horarios, y a partir de mañana se extenderá el horario comercial hasta las 21.30.

Además, el Municipio permitió desde el último el domingo las salidas recreativas y también el funcionamiento de todas aquellas actividades y servicios no autorizados hasta el momento en esas jornadas.

Tras un análisis minucioso de las variables, se determinó que desde el 10 de diciembre todos los sectores que actualmente estaban habilitados para permanecer abiertos hasta las 20.30 podrán extenderse hasta las 21.30, mientras que los locales del rubro gastronómico y de eventos tendrán autorización hasta la 1.30.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario