fbpx Con tinte internacional y presencia en los barrios, llega otra edición del Festival de Títeres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con tinte internacional y presencia en los barrios, llega otra edición del Festival de Títeres

El clásico evento que reúne a titiriteros de todo el país y el mundo vuelve estas vacaciones de invierno al Centro Cultural Universitario. En su décimosexta edición, se presentarán 21 propuestas artísticas en sala, talleres, paneles y funciones en los barrios para demostrar que el arte sigue más vivo en la ciudad.

El Eco

Con la llegada de un nuevo receso invernal recobra vida el clásico Festival de Títeres de la ciudad, que desde hace 16 años anima el periodo vacacional  de los más pequeños. A partir del lunes 22 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, todos los días a las 17 habrá funciones en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), en los barrios  y también diversas propuestas para compartir en familia.

Walter Bermúdez, de la Compañía de Títeres del Bonete, está a cargo de la organización del evento –que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Tandil- y contó detalles sobre el esperado encuentro entre los titiriteros y su público tandilense.

“Son 13 días de festival, 21 funciones programadas, 3 salas, 8 barrios, talleres de construcción para niños  y niñas, exposición de títeres, cajas misteriosas -que es el teatro en miniatura- como marco de la espera que hace el público para acceder a la función”, enumeró.

Artistas internacionales 

El evento cuenta con la participación de elencos de San Luis, La Pampa, Jujuy, Buenos Aires, Tandil, Italia y la India, lo que configura el carácter internacional de la propuesta para este año.

En esta oportunidad, arribarán a Tandil la Compañía de Títeres Anarquelis de Prakash Bahat con su obra de  marionetas de hilo tradicionales de la India,  y El Teatrino de la Marignana  de Gigio Brunello, que presentará Un huérfano en la casa del diablo.

“Gigio es autor teatral muy reconocido, sus textos se han traducido y es experto en la comedia del arte. Son artistas que andan recorriendo el mundo y siempre estamos conectados, ya han venido a Argentina y ahora les hacemos un lugar aquí”, le contó Walter a El Eco de Tandil.

Ante la presencia de los artistas internacionales están previstos dos paneles que abordarán otros temas más allá del espectáculo en sí mismo, concernientes a cómo desarrollan su trabajo en sus países, para que el público  pueda acercarse y tenga un encuentro cara a cara con los artistas, para compartir diferentes formas de expresión, técnicas y otros detalles.

Los títeres, una vieja fascinación

Pese al avance de otras formas de entretenimiento asociadas a las nuevas tecnologías, el viejo arte de los títeres sigue fascinando a chicos y grandes, como lo prueba el éxito que tiene el festival en sus sucesivas ediciones.

“La representación del teatro de títeres está a la altura de la inocencia de los niños y niñas, creo en eso. He visto a los adultos emocionarse tanto como los chicos, no sólo porque ven a sus hijos felices, ellos también expresan felicidad”, expresó Bermúdez.

El titiritero apuntó que es cuestionable que el teatro de títeres sea concebido sólo para niños, porque en la sala hay más adultos que niños -porque tienen que acompañarlos- pero que también ellos se divierten. “El año pasado apareció un  señor de 89, 90 años, que era la primera vez que veía títeres, se destacaba entre todos”, recordó con emoción.

Y prosiguió: “Hay algo inefable, difícil de explicar, que seduce a los chicos, es el espectáculo preferido, y yo también me vuelvo espectador en cada función y me pongo a la  altura del público, en estos años  he tenido devoluciones hermosísimas”.

Según su mirada, la resistencia de los títeres frente a la contraposición que es el  universo tecnológico descansa en inocencia y  pureza de la representación, que apela sin artificios a la risa y las emociones. “Hay que ver la luz en los ojos  de ellos para darse cuenta de lo que estoy diciendo. Un muñeco que tiene 50 cm de altura, que hay que ayudarlo a hablar y moverse, cautiva a los niños de una forma asombrosa. Y los padres gustan de traerlos acá, que rían verdaderamente, cuando aparecen los títeres aparece la alegría”, sostuvo, aunque hizo la salvedad de  que a veces no hay palabras para explicar la alegría, solamente se siente.

Festival para todos

Walter, nacido y criado en Tandil, ve en el festival la posibilidad de devolverle algo a la ciudad a través de una actividad que se coloca a la altura de la  demanda social  en tren de mostrar espectáculos y expresiones artísticas de diversa naturaleza.

Las entradas tienen un costo de 150 pesos para que sean accesibles a la mayor cantidad posible de gente y durante cuatro días habrá una promoción especial de 2x1en entradas. Estos días son el 22 de julio, el sábado 27 y domingo 28 de julio,  y el sábado 3 de agosto, último día del evento.

Ese día se realizará  una función  homenaje a Raúl Etchegaray, escritor y dramaturgo local, con la puesta en escena titiritera de una obra de su autoría y la actuación del guitarrista Argentino Urrutia  como cierre del festival.

Las funciones no sólo se desarrollarán en el espacio céntrico sino que llegarán a diferentes barrios para ampliar el abanico de espectadores y posibilitar el acceso a toda la población.

“Se pone muy lindo en los barrios, los mismos artistas que están en sala van a los barrios, es importante que esto sea así”, manifestó el organizador.

Con la expectativa de que todo salga bien y todos puedan disfrutar, Bermúdez verbalizó su deseo de que el festival sea un motivo para que juntarse y que el vecino sepa que con la compra  de su entrada permite que la propuesta se mantenga en el tiempo. “Yo sólo no hago nada,  lo hacemos entre todos. Quiero que esto nos permita olvidarnos de algunas cosas complicadas por un rato y que estemos en derredor de un teatro de títeres  con lo simple, con la risa y la alegría verdaderas”, finalizó.

Toda la programación puede consultarse festivaldetiterestandil.blogspot.com

Funciones gratuitas en los barrios

A las 14 horas

23/7  Escuela 59 Barrio 25 de mayo.

25/7  Biblioteca Popular Martín Fierro B° Villa Gaucho.

30/7  Comedor “Los Chicos” de Cacha Cena Barrio Las Tunitas.

31/7  Biblioteca Popular Martín Fierro.

1/8  Centro Cultural El Cole de  La Poderosa, Villa Cordobita.

A las  15:30 horas

26/7 Biblioteca de Azucena – Estación Azucena.                                                                                         27/7  Casa del Bicentenario, Barrio Palermo.                                                                                                28/7 Salón San Pacífico, Villa Italia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario