fbpx Con un esquema progresivo, el Ejecutivo extendió el horario de funcionamiento para las actividades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con un esquema progresivo, el Ejecutivo extendió el horario de funcionamiento para las actividades

Así lo definió ayer, luego de conocerse el decreto de la administración bonaerense. Unifica el criterio, sin distinguir por rubro. De acuerdo al último cuadro vigente, amplía una hora para la gastronomía y tres horas para los comercios. Si bien la Provincia levantó las restricciones, el Municipio consideró avanzar de manera gradual en función de la situación epidemiológica.

El Eco

En medio de un proceso progresivo de apertura y extensiones de actividades y horarios, el Municipio dispuso ampliar una hora la franja horaria habilitada para el desarrollo de los diferentes sectores económicos de la ciudad, que desde hoy será de 7 a 3.

La medida se adoptó luego del anuncio que este martes realizó el gobernador Axel Kicillof durante su visita a la ciudad de Necochea. En concreto, adelantó la decisión de eliminar las restricciones horarias que rigen para las actividades comerciales, artísticas y culturales en función de la actualidad epidemiológica bonaerense, con un descenso en la cantidad de casos por sexta semana consecutiva, y del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Desde el Gobierno comunal detallaron que “la medida se adoptó tomando en cuenta el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios”, pero también “el cuidado de la salud de todos los tandilenses”.

Y señalaron que la intención es trabajar en un esquema de progresividad, por lo que, con el transcurrir de los días, irán “revisando y adaptando” las medidas de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria del distrito.

Además, afirmaron que “la pandemia aún no se terminó” y que “debemos seguir siendo responsables y respetando todas las medidas de prevención y extremando los cuidados individuales y colectivos”.

Finalmente, señalaron que el plan de vacunación avanza e invitaron a los ciudadanos a que se anoten en la página provincial para obtener un turno.

Al conocerse los alcances del decreto provincial, ayer por la mañana el Ejecutivo determinó la ampliación de todas las actividades comerciales, sin diferenciar entre el rubro gastronómico o comercial.

Así lo resaltó el director de Inspección General y Habilitaciones, Javier Camgros, que además ratificó la continuidad de los controles del mismo modo en que se venían realizando para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

En tanto, indicó que se mantendrá una evaluación constante de la situación epidemiológica “para ver si puede darse alguna otra ampliación horaria. Por ahora se mantienen todas las actividades habilitadas”.

Detalles del decreto

El decreto, que lleva la firma del intendente Miguel Lunghi y del jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, autoriza “el funcionamiento de las actividades y servicios habilitados por este Departamento Ejecutivo, en la modalidad horaria de 7 a 3”, según lo expresa en el artículo primero, que además indica que tendrá vigencia a partir de las 0 del 27 de febrero de 2021 y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo.

En el artículo segundo establece que “para todo lo no modificado por este decreto, se mantendrá la vigencia de los derechos y obligaciones establecidos en las normas que regulan particularmente las actividades y servicios aquí referidas, y especialmente las dictadas en el Partido de Tandil en el marco de la emergencia sanitaria vigente como consecuencia de la pandemia mundial del Covid-19”.

Entre los considerandos, indica que “todas las medidas adoptadas por el Municipio han sido siempre en el camino de garantizar la salubridad de su población” y que, en ese sentido, “también deviene necesario continuar con la adopción de decisiones destinadas a actividades y servicios que contribuyan al bienestar general de la ciudadanía, y a la vez, a la sustentabilidad de distintos sectores de la sociedad”.

Y se respalda en las facultades legalmente atribuidas (artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional, 190 y concordantes de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y los artículos 1, 107, 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades), reconocidas a través del artículo 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 y sus modificatorias.

El anterior esquema

Hasta ayer la ciudad se mantenía con un esquema de funcionamiento de las actividades de 7 a 2, que entró en vigencia el 6 de febrero pasado.

Por entonces, el decreto municipal indicaba que el servicio de delivery, los establecimientos cuya actividad consista en el expendio de comidas y bebidas, las reuniones sociales en espacios abiertos o cerrados con hasta un máximo de diez personas y la prestación de servicios empresariales de catering, podrán realizarse de 7 a 2. El resto de las actividades y servicios autorizados podrán funcionar desde las 7 hasta las 24.

En el nuevo acto administrativo dictado por el Municipio ayer, unifica los rubros y los engloba bajo una misma franja horaria, siempre con el cumplimiento de los protocolos establecidos y todas las medidas de prevención.

“No debemos relajarnos, la pandemia continuará todo este año y no podemos relajarnos; tenemos que seguir redoblando esfuerzos y extremando los cuidados personales y colectivos”, destacaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario