fbpx Con un operativo especial en María Ignacia, la vacunación alcanzó a 27 mil tandilenses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con un operativo especial en María Ignacia, la vacunación alcanzó a 27 mil tandilenses

La posta se instaló y desarrolló en el Gimnasio del club Social, con personal de la Región Sanitaria VIII, y contó con la colaboración de PAMI y la Anses. Se inoculó a un centenar de adultos mayores de 60 años. La población objetivo se extendió a 32 mil y restarían unas 5 mil personas por cumplir la primera etapa. El lunes retoman con segundas dosis. Además, Tandil podrá realizar análisis PCR en el Laboratorio del Hospital.

El Eco

En medio del creciente número de casos de Covid-19 que tiene saturado el sistema sanitario de Tandil, desde la Región Sanitaria VIII conjuntamente con la Anses y el PAMI, armaron una posta sanitaria en el gimnasio del club Social de María Ignacia (Vela) para avanzar con la vacunación a personas mayores de 60 años de esa localidad.

Estuvieron presentes en el operativo, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre; el titular de la Regional Bonaerense 1 de la Anses, Darío Méndez; el jefe de la UDAI Tandil, Federico Martínez, y la jefa de la Oficina de Anses en Vela, Gabriela Trejo.

La campaña de vacunación en la localidad rural también se llevó adelante simultáneamente en las instalaciones del Hospital Enrique Larreta e incluyó un dispositivo móvil que aplicó las dosis a adultos mayores con movilidad reducida en sus domicilios. En el operativo se logró inmunizar a cerca de un centenar de ciudadanos.

Priorizando la vida

“Hicimos un megaoperativo”, enfatizó la doctora Iparraguirre en conversación con el noticiero de Eco TV. Detalló que inocularon en el geriátrico municipal, a los trabajadores de la salud que estaban sin vacunar, a 18 pacientes postrados en domicilios rurales y a un listado de personas que, aunque tenían turnos asignados, no podían trasladarse a Tandil.

 

Población objetivo y segundas dosis

Con respecto a la campaña general que desplegó en todo el distrito a lo largo de la semana, Martina Iparraguirre estimó que se terminó un tramo con 27 mil primeras dosis, con lo cual se estaría a unas cinco mil personas de finalizar, ya que dijo que el número de inscriptos ha seguido subiendo por lo que la población objetivo sería de 32 mil.

Asimismo, expresó que el lunes iniciarán las aplicaciones de segundas dosis y empezarían así a completar los carnets de Sinopharm.

La directora de la Región Sanitaria informó que las vacunas que serán aplicadas a lo largo de esta semana entrante ya llegaron, por ende la turnera ya ha comenzado a otorgar los turnos para lunes y martes.

“Por lo menos todos los que recibieron Sinopharm recibirán en primer término sus segundas dosis, mientras que Sputnik V y AstraZéneca siguen diferidas”, explicó y al enumerar que la totalidad de los mayores de 70 años inscriptos ya fueron vacunados, y casi el 80 por ciento de los mayores de 60, reflexionó: “Vamos muy bien”.

“Ha sido una semana muy intensa, con la venida de Daniel Gollan que trajo insumos de emergencias que permitieron aumentar la capacidad en un 30 por ciento”, recordó, y sobre lo cual destacó el entusiasmo del equipo del servicio del Hospital Ramón Santamarina y hasta de la jefa de Guardia por la calidad de las camas.

Análisis PCR en el Hospital

Además, la doctora Martina Iparraguirre puso en relevancia el hecho de que el nosocomio local pueda comenzar a realizar los PCR, a partir de un acuerdo logrado con Provincia que proveerá de todos los insumos “a demanda”. De esta manera, dicho laboratorio quedará oficialmente incluido en la Red de Laboratorios provinciales dentro de la Región Sanitaria VIII.

Vale mencionar que si bien los hisopados se realizan en la ciudad, las pruebas PCR para detectar el coronavirus en los pacientes actualmente no se analizan en el Laboratorio del Hospital Municipal sino que son enviadas a Mar del Plata para el procesamiento en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”.

En este sentido, el titular del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, aseveró en comunicación con El Eco Multimedios que se firmará en breve un convenio para que el servicio del nosocomio local sea incluido en la Red de Laboratorios de la Provincia.

“Cuando se concrete, nos van a enviar los reactivos. Nosotros igualmente tenemos que hacer una pequeña instancia previa de capacitación, que en breve la vamos a llevar a cabo”, manifestó Morando.

Finalmente, resaltó que de todas formas, con la situación actual de la pandemia, los estudios PCR siguen sirviendo en algunos casos pero que lo que continúa dando mayor masividad y un conocimiento más acabado son los test rápidos, que además son más económicos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario