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Con una experiencia “muy positiva”, los jardines maternales volvieron a la actividad presencial

Desde el 1 de febrero, los cinco espacios de gestión municipal recuperaron la presencialidad. Durante estas semanas, se activó el protocolo ante casos positivos de coronavirus en un padre de un niño y en una docente. Sin embargo, destacaron la rápida acción para aislar a los contactos estrechos. La directora de Educación, Guillermina Cadona, valoró el compromiso y buena predisposición de la comunidad educativa de las instituciones.

Rody Becchi

Los jardines maternales de gestión municipal retomaron la actividad presencial el pasado 1 de febrero con una modalidad de funcionamiento adaptada al contexto actual, mediante un esquema paulatino y grupos reducidos. A casi un mes, el balance de la experiencia se presenta como “muy positiva”, en medio del compromiso de docentes y padres y el acompañamiento de las autoridades sanitarias y comunales.

Durante ese tiempo, se presentaron dos casos positivos de coronavirus, que obligaron a activar los protocolos y aislar a los contactos estrechos para cortar la cadena de contagio.

“Estamos muy contentos de volver a la presencialidad”, confesó la directora de Educación del Municipio, Guillermina Cadona, que apostó a poder mantener este mismo esquema mientras la situación epidemiológica lo permita, e incluso cuando se inicie el ciclo lectivo en las escuelas municipales, previsto para la próxima semana.

En diciembre pasado, la Dirección de Educación elevó al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) los protocolos para un regreso progresivo a las aulas, en plena vigencia del distanciamiento social preventivo y obligatorio. Un mes después, luego de varias reuniones, enviaron esas propuestas aprobadas para un retorno seguro y escalonado, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria de la ciudad.

De esta manera, se anunció que en febrero comenzarían a funcionar las cinco instituciones de gestión municipal: Cocomiel, CAI Mater, María Teresa Díaz, Pérez Esquivel y Rincón de los Niños.

Bajo este esquema, el lunes 1 de febrero se reanudó la actividad en las salas de 2 años, la siguiente semana se sumó las de deambuladores y a partir del 17 de febrero quedaron los tres niveles en actividad.

Durante estas semanas, la actividad cumplió con un período de adaptación de dos horas, y a partir de este lunes se amplía una hora.

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Educación abordó detalles de este mes de actividad y calificó que “la experiencia ha sido muy positiva”, a la vez que destacó la “buena predisposición y compromiso” de las familias.

Además de la alegría de las docentes, los padres “están muy contentos con la vuelta para que los chicos puedan socializar y estar sus pares”, independientemente de la reducción de la jornada.

Protocolos y medidas

A fines del año pasado, el Ministerio de Educación bonaerense envió un protocolo para el funcionamiento de jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, que fue utilizado como base para la elaboración de uno propio que tuviera en consideración las características de los espacios y la matrícula.

En función de eso, “armamos protocolos para la vuelta a la actividad presencial en las instituciones infantiles municipales y jardines maternales comunitarios”, atentos a la situación epidemiológica que presente la ciudad.

En detalle, indicó que las pautas de higiene incluidas son similares a las que ya se venían cumpliendo, mientras que se incorporó el uso de tapa boca y máscara para todo el personal (los niños están exceptuados), la ventilación continua de los ambientes y desinfección de todos los elementos de uso frecuente e higiene de manos cada una hora.

Las salas funcionan con especies de “burbujas” con grupos que no superen los 10 niños en cada una, más dos docentes, y se estableció un sistema de horario escalonado para el ingreso y egreso de las instituciones.

Esta modalidad se implementó principalmente en las salas de deambuladores y de dos años, donde la matrícula es entre 14 y 16 y 18 y 20 respectivamente. En esos casos se dividieron los grupos en dos horarios, mientras que para las salas de bebés, el máximo previsto es de ocho, por lo que no hubo cambios.

Los padres, por su parte, deben completar una declaración jurada en la que se responsabilizan de cumplir con las recomendaciones sanitarias vigentes y suspender la asistencia del niño en caso de la aparición de algún síntoma compatible con coronavirus.

Conforme con el desempeño y compromiso, la directora aseguró que continuarán de este modo mientras la actualidad sanitaria lo permita, y no descartó volver a la virtualidad en caso que el contexto se revierta.

La experiencia con casos positivos

En el transcurso de la actividad presencial, se presentaron dos situaciones que activaron los protocolos.

Primero, el padre de un niño que acude a una de las instituciones dio positivo a coronavirus, por lo que dejó de concurrir por tratarse de un contacto estrecho, mientras que la sala continuó normalmente.

El lunes pasado una docente obtuvo su diagnóstico positivo y, en ese caso, el protocolo establece el aislamiento de la sala por diez días “porque sus alumnos son contactos estrechos”.

En ese caso, se contactó a los padres “y les pedimos que, ante cualquier situación o aparición de síntomas compatibles con Covid-19, nos informen”.

Al respecto, Cadona reflexionó que sería ingenuo pensar en que no ocurran estas cuestiones ante la apertura de las instituciones y agregó que “lo único que pedimos es la responsabilidad de no concurrir en caso de presentar síntomas y lo mismo para los docentes”.

De todos modos, remarcó que después de un año de pandemia “todos hemos tomado conciencia de lo que tenemos que hacer” ante un eventual caso de coronavirus.

Y también destacó el acompañamiento y apoyo de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública ante cualquier requerimiento o consulta que se pueda presentar.

Sigue la inscripción en las escuelas municipales

La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio informó que continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2021 en las escuelas municipales.

Este año las clases se realizarán respetando todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo por el coronavirus y se iniciarán el lunes 8 de marzo, a excepción de la Escuela de Idiomas, que comenzará el 15.

La inscripción se realiza de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 20, respetando los días asignados para cada propuesta. Para iniciar el trámite es necesario presentar fotocopia de DNI del alumno, mientras que para los cursos nuevos de la Escuela de Idiomas se hará online, ingresando a la web del Municipio, del 8 al 11 de marzo.

En un análisis sobre la demanda que observan, la directora de Educación indicó que los talleres “siempre tuvieron muy buena matrícula”, pero que este año observan un incremento en las propuestas para niños y adolescentes y un descenso en los de adultos.

Cronograma

El cronograma de inscripción, por escuela, será:

Escuela de Artes Visuales 1: 9 de Julio 292, de 9 a 12 y de 18 a 20. Del 1 al 4 de marzo la carrera de “Realizador en artes plásticas con orientación en pintura o Mosaiquismo”.

Escuela de Artes y Oficios: Quintana 548, de 9 a 12 y de 18 a 20. El 1 de marzo para carrera de  “Técnico en  diseño y decoración de interiores” y el 2 de marzo para “Realizador en artes aplicadas con orientación en cerámica o vidrio”.

Escuela de Música Popular: Del Valle 835, de 9 a 12 y de 18 a 20. Del 1 al 3 de marzo para los talleres de niños.

Escuela  de Danzas: Rodríguez 329, de 9 a 12 y de 18 a 20. El 1 y 2 de marzo para talleres de adolescentes y adultos.

Escuela de Idiomas: 9 de Julio 1205, de 9 a 12 y de 18 a 20. Del 8 al 11 de marzo para la inscripción online de los cursos del ciclo lectivo 2021.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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