Con una fuerte demanda, comenzó el trámite para reactivar la actividad en la construcción
Hubo demanda en la Secretaría de Desarrollo Productivo y en la Dirección de Desarrollo Urbano. En su mayoría fue para proyectos registrados pero también para trabajos más pequeños que no requieren autorización previa del Municipio. Avanza el proceso para extender los certificados.
Ayer comenzó a regir la medida que habilitó la Provincia a instancias de lo solicitado por el Municipio para el reinicio de las actividades de la construcción en la ciudad, como otro de los sectores autorizados en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.
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En el primer día de vigencia, la acción se enfocó en el proceso de tramitación correspondiente para obtener la certificación necesaria para retomar los proyectos que tenían el permiso de obra y expediente municipal otorgado antes del decreto del aislamiento obligatorio del 20 de marzo, y a las pequeñas obras y refacciones que no requieren de autorización municipal.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Vinculación Internacional adelantaron a este Diario que en el primer día hubo una fuerte actividad y se recibieron cerca de 200 pedidos para obras menores de hasta 30 días, y unos 500 para las obras privadas.
Esta circunstancia obligó a reforzar las tareas para comenzar a emitir los certificados correspondientes, que habilitarán en los próximos días la reanudación de las tareas.
La actividad volverá a funcionar de lunes a viernes de 9 a 16, cumpliendo con todo lo establecido en los protocolos sanitarios y de protección elaborados para el documento que el intendente Miguel Lunghi elevó al gobernador Axel Kicillof. Los controles y fiscalizaciones estarán a cargo de la comuna, instituciones del sector y la Uocra.
Distintas opiniones
Dese la Uocra, Daniel Sagrera, estimó que en el transcurso de la semana se otorgarán los certificados para que se retomen las tareas y opinó que la demora dependerá de la importancia de cada proyecto.
Asimismo, ratificó que realizarán los controles pertinentes para observar que se garanticen las condiciones y aprovechó la oportunidad para solicitar responsabilidad a los empresarios y a los trabajadores para que refuercen los cuidados “porque esta pandemia todavía no pasó y estamos en una etapa muy sensible”.
En el marco de la reanudación de la actividad, un trabajador de la construcción, Ramón Batista, consideró que el proceso se demorará unos días hasta tanto se reacomode la situación. De todos modos, valoró que “la gente va a estar con otro ánimo porque lo que queríamos era trabajar después de tanto esfuerzo”.
En su caso particular, ayer por la mañana se presentó en la Secretaría de Desarrollo Productivo, en Pasaje Fournier 33, donde completó la inscripción correspondiente a la espera del certificado que lo habilite a retomar las tareas.
Ejemplificó que, tal cual estaba previsto, tuvo que indicar la cantidad de días que demandará el trabajo y que, en caso de presentarse alguna demora, deberá retomar el proceso para actualizar la fecha.
Y apuntó que recién el miércoles podría completar el trámite, que deberá incorporar el aval de los titulares de las viviendas donde se realizarán las refacciones, que además serán los responsables de garantizar las medidas de salud correspondientes.
Desde el Colegio de Arquitectos, Claudio Coletta, alertó ayer sobre las dudas que aún persistían en torno al trámite a iniciar para reactivar proyectos. “Vamos a seguir mandando información para que todos sepan cómo es el mecanismo”, dijo a El Eco Multimedios.
En tanto, insistió en que se debe cumplir con un protocolo sanitario que deberá reforzarse por la pandemia del Covid-19.
En el caso de las obras de mayor relevancia, que ya cuentan con un programa de seguridad e higiene elaborado oportunamente, indicó que deberán adecuar las medidas a este contexto actual.
Protocolo de procedimientos
El propietario y el profesional a cargo de la dirección de obra o construcción, iniciada o a iniciarse, deberán solicitar por escrito ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas el inicio o reinicio/continuación de actividades de obra privada, debiendo adjuntar:
-Copia de la carátula de expediente municipal, con Permiso de Obra.
-Compromiso escrito de cumplimiento del “protocolo sanitario general de obra privada Covid-19.
-Identificación personal ante la administración municipal de un responsable en la obra del seguimiento y control del cumplimiento de lo establecido en el “protocolo sanitario general de obra privada Covid-19”.
Los oficios y trabajadores de la construcción que quedaron fuera del alcance del decreto municipal 959/2020 (albañiles, herreros, carpinteros, techistas, pintores, y otros), deberán estar ingresados en el Registro Único de Oficios y Actividades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
Para esto se creará, dentro del Registro Único de Oficios, un link de inscripción, con un formulario y base de datos que está disponible en la web del Municipio (www.tandil.gov.ar).
El propietario y el encargado de la realización de la reparación u obra deberá solicitar por escrito, ante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, el inicio o reinicio/continuación de actividades de obra privada, debiendo adjuntar:
-Datos del /los propietario/s
-Datos de los trabajadores que ingresarán a realizar las labores
-Explicación de los trabajos que se realizarán junto al plazo aproximado de la obra, que no podrá exceder los 30 días.
Por consultas o más información, los interesados podrán comunicarse por mail a desarrollourbano@tandil.gov.ar o oficiostandil@gmail.com.
También se atenderán consultas en la Dirección de Desarrollo Urbano, Maipú esquina Chacabuco, y en la sede de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, en pasaje Fournier 33.