Cuentas municipales
Con una moratoria, el Municipio busca hacerle frente a la caída de 4 puntos en la cobrabilidad
Con planes de financiación y descuentos, apunta a la regularización de deudas contraídas hasta diciembre de 2023 en todos los tributos municipales. Mientras reparte las liquidaciones a los contribuyentes, la AGIM se trazó la meta de recaudar 157 millones de pesos. Desde enero, la caída en la cobrabilidad ronda el 4 por ciento y lo atribuyen al contexto económico.
La Secretaría de Economía del Municipio reglamentó la Ordenanza 12.121 que contempla planes de pago para las deudas contraídas por contribuyentes, y puso en marcha una moratoria con descuentos y facilidades de pago que estará vigente hasta el 17 de octubre. La meta es recaudar un piso de 157 millones de pesos para hacerle frente a la caída del 4 por ciento en la cobrabilidad que se registra desde principios de este año.
Recibí las noticias en tu email
El director de Ingresos Públicos de la comuna, Bernardo Bruni, explicó la letra del Decreto 2513, firmado la semana, teniendo en cuenta que la Ordenanza 12.121 “nos da facultades para reglamentarla y adecuar planes de pago”.
El funcionario expuso que “en principio, hay una caída en la recaudación de alrededor de un 4 por ciento en el pago a término que si bien no es grave, es un signo de que hay que hacer algo y de que hay que activar algún plan como para que no se siga agravando esto”.
Cumplimiento y contexto
De acuerdo a datos de la Agencia de Ingresos Municipales (AGIM), “hay un índice que es la cantidad de los contribuyentes que pagan a término cada uno de los tributos. Ese porcentual cayó unos puntos. Generalmente ronda el 50 por ciento y ahora ha caído 4 puntos”, dijo Bruni y puntualizó que el descenso de la cobrabilidad comenzó a notarse desde principios de este año.
“Todos los tributos tienen distintos comportamientos, pero los tributos prediales siempre están entre el 50 y el 60 por ciento de pago a término y llegan a escalar al 70 o un poco más de cobrabilidad por contribuyente. Si uno habla de cobrabilidad sobre facturado, es un poco más”, evaluó.
El director de Ingresos Tributarios aclaró que la cobrabilidad depende de la tasa y puso como ejemplo la de Red Vial, afectada a los caminos rurales, donde el porcentaje de pago sobre el vencimiento es muy alto.
Sin embargo, indicó que cumplido el primer semestre “en todas las tasas vemos que la gente que paga a término empezó a caer un poco. Eso es obviamente porque el contexto económico no es sencillo, la gente a veces elige pagar otro tipo de servicios antes que las tasas, y cayó un poco. Pero siempre Tandil ha sido una ciudad cumplidora. Los porcentuales de cumplimiento siempre han sido muy altos comparados con otras ciudades”.
Los planes
En relación a los términos de la moratoria, informó que los planes no incluyen la deuda del corriente ejercicio y apuntan a las contraídas hasta diciembre de 2023. “Se supone que lo corriente ya está financiado dentro de las 12 cuotas que tiene el contribuyente en el año”, explicó Bruni y precisó que se toman los vencimientos desde diciembre de 2023 hacia atrás, para todas las tasas menos el Derecho de Construcción que está regulado por otra ordenanza.
“Nosotros veníamos sin pago al contado y con moratorias con interés, siempre con recargos a futuro, y sin descuentos de los recargos generados en el pasado. Ahora volvimos a un esquema que estuvo en algún momento, que tenemos el pago contado, que tiene un 50 por ciento de descuento de los recargos, que no es sobre el total de la deuda pero es un descuento grande”, anticipó.
Además del pago al contado, otra opción es el plan de 3 cuotas sin interés con un 30 por ciento de descuento de los recargos, en caso de no adherir al débito automático. Si el contribuyente accede al débito automático, esas 3 cuotas se estiran a 6 cuotas sin interés, siempre con el descuento del 30 por ciento sobre los intereses por mora.
Otra posibilidad es optar por 7 a 12 cuotas con un interés pequeño de financiación, siempre con el descuento del 30 por ciento sobre los recargos. En este caso, el interés es del 50 por ciento del que se aplica para las tasas del ejercicio 2024 y es variable de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo cual podría bajar si la inflación se comparta de similar manera. “Puede ser menor a futuro”, explicó Bernardo Bruni y precisó que hoy ese interés es del 3 por ciento para los planes de 7 a 12 cuotas.
El objetivo
Consultado sobre los recursos que espera lograr el Municipio con la moratoria, expresó que “tenemos un objetivo de recupero a corto plazo -aunque hablar de números absolutos es medio relativo- que es de 157 millones de pesos con este operativo. Esperemos que sea más que eso también”.
En relación a los antecedentes, repasó que “en algún momento tuvimos doce cuotas sin interés, en el contexto de la pandemia, donde teníamos 12 y 24 sin interés con débito automático. También era otro contexto de inflación. En ese momento no había tanta inflación como en los últimos meses, aunque ahora se está bajando un poco”.
Cómo adherir
Para acceder a los beneficios, los contribuyentes que elijan el pago al contado y en 3 cuotas sin débito automático podrán concretar la gestión a través de la página de internet del Municipio, que es www.tandil.gov.ar, ingresando por Rentas Online y si la regularización contempla tasas comerciales deben entrar por Comercio Online. En ambos casos, aparecerán las opciones para plan de pago al contado y tres cuotas.
En caso de requerir otras opciones, los contribuyentes deberán dirigirse a la Agencia de Ingresos Municipales (AGIM), ubicada en Belgrano 419, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, con DNI y constancia de CBU en papel o digital (a través de alguna aplicación).
Mientras tanto, la comuna está distribuyendo las liquidaciones, por lo cual “contribuyentes que están atrasados van a recibir una propuesta de pago en la casa, en estos días”, dijo Bruni.
Por último, confirmó que la moratoria cerrará el 17 de octubre, ya que “la idea es hacerla por un corto plazo, para tratar de recuperar estos puntos de caída en la cobrabilidad y después seguir el esquema normal de planes con interés. Así que es bueno que la gente aproveche y venga. De hecho, la afluencia de gente está creciendo un montón. Estos dos días ha venido un montón de gente a adherir al plan”.