fbpx Con una preinscripción online, comienza la puesta en vigencia del boleto para jubilados y veteranos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con una preinscripción online, comienza la puesta en vigencia del boleto para jubilados y veteranos

A partir del lunes el trámite podrá iniciarse desde la página del Municipio. Luego, el proceso de completará de manera presencial en Alem 1627 para jubilados, y en las oficinas del SUMO para los excombatientes. Se elaboró un cronograma según la finalización del DNI para organizar el proceso.

El Eco

El Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores, Pensiones no contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas, sancionado por el Concejo Deliberante el 9 de mayo, entró en vigencia y el Ejecutivo ultima los detalles para su implementación dentro del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).

En ese marco, la política pública abarcaría a un universo estimado de 15 mil personas que podrán acceder a diez viajes mensuales de carácter gratuito los cuales tendrán vigencia para el mes en curso y no serán acumulables y en caso de utilizar el cupo abonarán una tarifa del 50 por ciento del boleto de referencia.

El proceso se iniciará el lunes con una preinscripción a través de la página web del Municipio (www.tandil.gov.ar) y se mantendrá durante dos semanas. Esa instancia requiere completar un formulario a modo de declaración jurada dadas las restricciones en el alcance del beneficio.

A partir del 10 de junio, el trámite será de carácter presencial y tendrá dos lugares para la realización de acuerdo al universo de beneficiarios a los que apunta. Por un lado, los jubilados y pensionados deberán acudir a Alem 1627 y los excombatientes de Malvinas a las oficinas del SUMO, en la Galería de los Puentes (9 de Julio 555, local 40).

En ambos casos, los interesados en acceder a la tarjeta deberán presentarse en la fecha asignada por la terminación del número de documento de acuerdo al cronograma elaborado para organizar la inscripción (ver recuadro).

Los centros comunitarios y los puntos digitales, como las bibliotecas o centros de jubilados, al igual que el espacio de referencia municipal para adultos mayores serán lugares donde se brindará asistencia para completar el trámite.

El trámite

Los jubilados, los que perciban pensiones por adultez o no contributivas deberán presentar fotocopia de DNI; comprobante jubilatorio o pensión; comprobante de cobro; negatividad de Anses.

Además deberán tener el domicilio actualizado en la ciudad de Tandil registrado en su DNI; percibir la jubilación mínima establecida de conformidad con la Ley de Movilidad Jubilatoria 26.417; no ser titular dominial, poseedor, comodatario y/o usufructuario de más de un inmueble; no poseer ningún otro tipo de franquicia vinculada al transporte público de pasajeros en el partido de Tandil; declaración jurada patrimonial.

Se otorgarán diez pasajes mensuales de carácter gratuito los cuales tendrán vigencia para el mes en curso. Una vez utilizado el cupo de 10 pasajes mensuales gratuitos abonarán una tarifa del 50 por ciento de la categoría de tarifa que corresponda a ese universo.

Su carácter no es acumulativo, es decir que los viajes no utilizados durante el mes en curso no tendrán vigencia los meses posteriores. El beneficio es personal e intransferible, por lo que el interesado recibirá una tarjeta personalizada la que deberá acreditar al momento de ascender a la unidad.

El lugar donde se realizará el trámite será en Alem 1627, de 9 a 15.

Más detalles

La directora de Integración Comunitaria, Luján Brito, amplió detalles sobre la implementación del beneficio al indicar que “vamos a hacer una preinscripción vía online a través de la página del Municipio” y a la par “estamos trabajando en el lanzamiento de los tutoriales”.

En www.tandil.gov.ar estará la información con los requisitos del boleto destinado a jubilados con la mínima, con pensiones no contributivas y por adultez, y veteranos de guerra de Malvinas que harán su trámite en las oficinas del SUMO.

Para el primer grupo “definimos que el procedimiento se haga en Alem 1627, un espacio que nos cede el pastor Silvano Cáceres y que es muy amplio y confortable”.

De manera online “deberán completar la declaración jurada, que se imprime para la firma al momento en que se presentan en las oficinas previamente indicadas. Ese mismo día se irán con su pase gratuito”.

Y aclaró que, una vez completada la tanda de acuerdo al número de documento, “vamos a seguir unos días más por si alguno quedó sin hacer el trámite. Vamos a estar a disposición a partir del lunes para colaborar y que no quede nadie afuera”. Por eso, quienes no logren presentarse en esta convocatoria, la inscripción “no va a estar cerrada”.

 

Ampliar el universo

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, ratificó que tienen la expectativa de incorporar otros universos con el tiempo con miras a emular los alcances de la tarifa social federal de la tarjeta SUBE, en la medida que las cuestiones presupuestarias lo permitan.

Entonces, conforme “vayamos afianzando esta primera etapa, iremos analizando si podemos ir en búsqueda de otros beneficiarios”, reflejó.

“Queremos consolidar esta primera etapa y avanzar”, respondió el funcionario ante los reclamos que tuvo la oposición, y agregó que “tenemos intenciones de avanzar con la figura del pasajero frecuente”, que se presenta como una “buena alternativa” frente a la renovación de la licitación del transporte urbano de pasajeros.

 

El cronograma

El cronograma de inscripción se planteó de acuerdo al último número de documento para las siguientes fechas:

Del 10 al 14 de junio           0 y 1

Del 17 al 21 de junio           2 y 3

Del 24 al 28 de junio           4 y 5

Del 1 al 5 de julio    6 y 7

Del 8 al 12 de julio  8 y 9

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario