fbpx Con unos 1500 inscriptos, mañana comienza la etapa competitiva del Festival de la Sierra – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con unos 1500 inscriptos, mañana comienza la etapa competitiva del Festival de la Sierra

La cantidad de bailarines supera la del año pasado. La competencia de malambo y danza se llevará adelante en las categorías infantiles y adultas con bailarines de todo el país. El encuentro se desarrollará durante tres días en Unión y Progreso.

Mariano Leunda

Mañana comenzará la etapa competitiva del Festival de la Sierra, que se llevará adelante el jueves, viernes y sábado en el club Unión y Progreso, situado en Quintana 450.

El lunes por la tarde se realizó el lanzamiento del encuentro folclórico nacional que congregará a alrededor de 1500 bailarines que desplegarán sus destrezas en malambo y danza ante un reconocido jurado durante las tres jornadas.

En primer lugar, el presidente de El Cielito Andrés Andraca adelantó que aguardan con gran expectativa el inicio del festival que congregará a bailarines de todo el país.

“Nuestro festival es la muestra de un gran trabajo en equipo, en la que cada socio, cada colaborador, cada bailarín, cada profesor y público en general que forma parte de El Cielito muestra la organización y el trabajo durante todo un año. Para nosotros es un gran compromiso recibir y ser elegidos por academias, peñas, bailarines particulares de todo el país, que vienen una vez por año a demostrar y ponerse en consideración de un jurado de calidad justamente por su trabajo”, remarcó.

La faz competitiva

Por su parte, el coordinador de Cultura del Municipio Miguel Rouaux recordó que el festival nació en su faz competitiva.

“Por el año 1983 cuando vinimos de un festival en Córdoba decidimos en la peña hacer un festival competitivo en la provincia de Buenos Aires que no había ninguno. Es más después nacieron un montón de festivales competitivos dentro de la provincia”, rememoró.

Recordó que lo hicieron de manera regional, luego se transformó en provincial y finalmente llegó a ser nacional, posicionado como uno de los festivales de mayor competencia y mayor nivel en danza.

“Una vez que dejamos de hacer la parte de canto nacieron los fogones populares y la división que hicimos en la organización para poder trabajar en un festival en verano”, señaló.

Indicó que hay alrededor de 1500 participantes inscriptos, lo cual supera la cantidad del año pasado.

En tanto, hoy se llevarán adelante las jornadas nacionales de danza, que es la parte académica del festival, desde las 9.30 en El Cielito.

Rouaux explicó que durante las jornadas aprovechan para que los profesores y bailarines puedan ir tomando nuevos conocimientos “que lo vamos renovando año tras año con distintos temarios y este año el temario va a ser danzas tradicionales de conjunto y atuendo tradicional”.

En tanto mañana comenzará el festival de malambo y danza en dos categorías: infantil, que se incorporó el año pasado y agrupa a los chicos hasta 15 años, y por otro lado, la categoría mayores.

“Le va a dar mucha más convocatoria la categoría infantil”, indicó.

Por otro lado, dio a conocer que el jurado estará integrado por Sergio Pérez, Ariel Sosa y Víctor Cortés. Los tres fueron participantes y ganadores del Festival de la Sierra.

“Esperamos que nos acompañe toda la ciudad, es un festival reconocido a nivel nacional”, destacó y señaló que se llevará a cabo en los dos salones de Unión, el grande para el espectáculo y el chico va a ser el patio de comidas, donde va a haber una pantalla de Led para que la gente que esté disfrutando de la gastronomía pueda ver qué sucede en la sala mayor.

Acompañar la cultura

Por último, el intendente Miguel Lunghi expresó que “todo lo que hace El Cielito lo hace con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con mucho amor, con mucha dedicación, y lo hace por la cultura de Tandil, y para tratar de ser un ejemplo en toda la provincia”.

“Estoy seguro que va a ser un éxito con este festival competitivo que le hace muy bien a Tandil en el momento que nos encontramos, con un turismo bastante completo en la ciudad, y eso es un atractivo más que mucha gente va a poder ver, disfrutar y transmitir cuando vuelven a su ciudad”, manifestó.

Por último, resaltó que “el Gobierno comunal siempre va a acompañar a El Cielito como así también todo lo que sea la cultura y la tradición, ya que es fundamental para el crecimiento de una ciudad y también para el crecimiento de un país y no olvidarnos nuestras raíces nunca”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario