Concejales celebraron la reglamentación de la Paridad de Género
Tras la reglamentación de la ley nacional que otorgará en las próximas elecciones cupos de manera intercalada en las listas partidarias, las ediles de los bloques que integran el Concejo Deliberante de Tandil evaluaron la medida como un avance importante en la defensa de los derechos que buscan implementar la equidad participativa.
Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, que fuera sancionada por el Congreso en noviembre de 2017.
Recibí las noticias en tu email
En sus fundamentos, expone la necesidad de garantizar mediante acciones positivas “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios”, contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional.
La norma establece el 50 por ciento de cupo femenino en las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. De esta manera, en este año electoral todos los partidos políticos están obligados a que en sus nóminas figuren de manera intercalada un candidato de cada sexo.
Asimismo, la ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa.
También se incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, pero sí las listas deberán completarse con un 50 por ciento de representantes de cada sexo. El incumplimiento puede ser causal de caducidad de la personalidad política de los partidos.
Esta ley incrementa el piso del 30 por ciento establecido por la ley de cupo femenino de 1991. Actualmente, y en consonancia con las últimas composiciones del Congreso nacional, el porcentaje de mujeres en ambas cámaras ronda el 40%.
Repercusiones locales
Las miradas de las representantes que integran los distintos bloques del Concejo Deliberante en Tandil, se posaron en el simbolismo que subyace detrás de esta reglamentación que amplía el debate a otros espacios de participación.
La edil por Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, expresó que “a partir de ahora quedará garantizada la representación en todos los recintos legislativos como en los Consejos Escolares y esto es para celebrar”.
Según consideró, “también sería bueno que esto se extienda a todas las intendencias, no solo a la nuestra, cuyos Poderes Ejecutivos están marcados por cargos que solo ocupan los varones”.
En su opinión, la nueva normativa viene a refrendar la “tan necesaria paridad que muchas veces se da desde lo discursivo con enunciados de respeto al género, pero que no se visualizan en la praxis”.
Igualmente destacó, que si bien muchos sostenían que no era necesario establecer un marco regulatorio para que las mujeres accedan cuantitativamente a estos espacios, “la ley demuestra que necesita imponerse porque difícilmente de no existir, los partidos políticos difícilmente hubieran dado los lugares de manera equitativa”.
Poumé hizo referencia además a la posibilidad de que el debate se abra en el seno de otros ámbitos como son los sindicatos donde las dirigencias gremiales, cuentan con pocos cupos femeninos para los puestos de mando.
“Creo que en este sentido vamos a tener que trabajar mucho porque es necesario que las mujeres podamos tener ese empoderamiento para ocupar cargos gerenciales ya sea en el sector público como en el privado”.
“Yo estoy orgullosa de llamarme y que me llamen concejala porque esto no es un capricho sino que es un inicio para que el género nos represente en la actividad política”, sentenció Pomé.
A su tiempo, la edil de la UCR -Cambiemos Nora Polich, señaló que “si bien la ley en el territorio bonaerense, ya estaba vigente en las elecciones pasadas, ésta reglamentación viene a poner un manto de justicia y de claridad”.
“Ahora quedarán establecidos los mecanismos de incorporación dentro de las listas como una herramienta más en función de la equidad y creo que dentro de la política marca junto a la Ley de Cupos, un gran avance”, sostuvo Polich.
“Esto es un nuevo reconocimiento de derechos hacia las mujeres en cada ámbito de actuación aunque en la política nunca hubo un impedimento para que una de nosotras pueda encabezar una lista”, evaluó.
En cuanto a las conquistas de otros espacios consideró que si bien falta un camino por recorrer, “la política ha dado un gesto importante en relación a la paridad de los sistemas electivos y es es altamente importante que tenga uniformidad de aplicación en todo el territorio nacional “.
Por su parte, Nilda Fernández concejal por el bloque Integrar opinó que “siempre voy a reivindicar la lucha de las mujeres porque tenemos tanto o mayor potencial que los varones aunque hay que reconocer, que si no fuera por la Ley de Cupos muchas no hubiesen podido participar ”.
La edil, que ya tiene en su haber períodos legislativos como presidente del Concejo Deliberante luego de ingresar bajo el sello de otra fuerza partidaria, destacó además que “sería significativo abrir los espacios del Ejecutivo porque por ejemplo en Tandil, el intendente siempre acaparó el voto femenino”.
La conformación del recinto deliberativo en la ciudad, registra porcentajes similares al del Congreso Nacional.