fbpx Concejales se reunieron con prestadores turísticos por los alojamientos informales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Concejales se reunieron con prestadores turísticos por los alojamientos informales

Buscan que se apruebe una ordenanza que los regule. El edil Juan Arrizabalaga explicó que “logramos el compromiso de la concejal Marina Santos de invitar a la comisión a las partes del Ejecutivo para que den una respuesta en torno a esto y que nos pongamos a avanzar para cuanto antes tener una legislación”.

El Eco

Ayer en horas de la mañana se desarrolló una reunión para tratar el tema de alojamientos informales de la cual participaron prestadores turísticos y concejales.

La edil Juana Echazarreta explicó que la reunión surgió luego de un trabajo que vienen realizando hace varios años y que “anteriormente lo que es alojamiento informal se trató de englobar dentro de una ordenanza que fue alojamiento extrahotelero, que pasó un poco a cubrir las necesidades de poder detectar ese alojamiento informal y este año a partir de una presentación de Juan Arrizabalaga se tomó dimensión de un trabajo un poco más grande y acabado de cómo tratar que ese alojamiento informal encuadrarlo dentro de alguna normativa que pueda habilitarse”

Juan Arrizabalaga explicó que “fuimos convocados por las Asociaciones de Hoteles y Cabañas para abordar la discusión de la regulación de los alquileres turísticos temporarios. En junio presentamos desde nuestro bloque el proyecto de ordenanza para esta regulación, hicimos algunas modificaciones después de algunas conversaciones con los prestadores y también con los demás bloques de la comisión de Turismo y agregamos una investigación que hicimos sobre toda la oferta de alquileres en las plataformas sobre todo Air Bnb y Booking que hay de manera informal que son una cuantas en una zona fundamentalmente central de la ciudad”.

“Desde ese momento no tuvimos más noticias, entonces llegamos casi a fin de año, que se está por abrir la temporada y no hay noticias de regulación ni de avance ni de respuesta del Ejecutivo”, afirmó.

Esperando una respuesta

En esa línea, planteó que lo que lograron a partir de la invitación que hicieron los prestadores y de la que participaron ediles de los distintos bloques fue “un compromiso de dar una respuestas acerca de cuáles son los puntos que ellos quieren aportar al proyecto de ordenanza que está presentado porque el proyecto está durmiendo en la Secretaría de Desarrollo Productivo”.

“Lamentablemente, no hemos tenido respuesta ni de la Dirección de Turismo ni de Secretaría de Desarrollo Productivo, ni del Ejecutivo. Hoy (por ayer) logramos el compromiso de que la concejal Marina Santos de poder invitar a la comisión a las partes del Ejecutivo para que den una respuesta en torno a esto y que nos pongamos a avanzar para cuanto antes tener una legislación”, sostuvo.

Y agregó que “discutimos en base a ese proyecto que habíamos presentado y que yo elaboré y estamos abiertos a todas las sugerencias y modificaciones, ya lo hemos hecho en parte pero estamos a la espera de una respuesta”.

Por su lado, Echazarreta aclaró que “tiene que ver con todo lo que no está habilitado, que no está tributando que es lo que reclama el sector privado, todo aquello que no está dentro del marco regulatorio para que pueda estar en el mismo nivel de igualdad para poder disputarse los clientes o trabajar en el mercado económico”.

“Sí sabemos que las plataformas son las que más se han puesto en boga porque de la misma forma que el turismo tiene el problema de las plataformas que venden turismo, lo tienen con Uber, lo tiene Pedidos Ya incluso con Marketplace, y que lo tenemos todas las actividades de la economía, porque venden ropa, comida, chacinados, alojamientos”, indicó.

A su vez, manifestó que “yo estoy en el medio porque soy parte de los privados y parte de los que tienen que legislar de este lado cuál es la mejor salida. El sector hotelero y de alojamientos está un poco más avanzado porque se ha trabajado mucho desde el Instituto Mixto de Turismo en la calidad del destino, y esas cosas te llevan a querer que podamos cuidar el tema de la calidad, de la misma manera que desde la Denominación de Origen hacemos lo que hacemos para cuidar la calidad de los alimento”.

Indicó que no tienen un número preciso de la cantidad de alojamientos informales. “Se han hecho algunos relevamientos pero en realidad es muy dinámico. Este año por ejemplo que no hubo turismo seguramente algunos se pudieron haber alquilado para estudiantes o para familias porque tuvieron que buscar la necesidad por otro lado. Entonces es muy difícil saber el número porque va variando permanentemente”, sostuvo.

“Vamos a seguir trabajando en la ordenanza. Fue una reunión muy buena, por lo menos lo destacó el sector privado, que pudo reunir a todos los bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante y la comisión específica de turismo, se va a tratar de ver si podemos arribar a una ordenanza que también sea aplicable y cumplible, entonces no es algo que se resuelve con votar una ordenanza, va más allá”, remarcó.

El proyecto

Para Arrizabalaga “el proyecto busca ordenar la oferta de alquiler turístico de la ciudad, particularmente la oferta informal de casas, departamentos y habitaciones que se vuelcan al mercado turístico pero por fuera de la legislación vigente. Y que lo hacen en general a través de plataformas digitales como Booking o Airbnb. Es algo que se debe a nivel legislativo en el marco del Plan Estratégico del Turismo Sustentable”

El edil mencionó que “la ordenanza tiene varios objetivos en términos generales. Por un lado incorporar en pie de igualdad tributaria a estos prestadores con respecto a los establecimiento ya habilitados que abonan tasas municipales como la TUAE y el Fondo Especial Destinado a la Promoción Turística. También poder controlar su seguridad y habilitaciones. Por otro lado desalentar el cambio de uso de unidades habitacionales que debieran estar en alquiler permanente para destino a vivienda única y no a alquiler turístico dentro de la ciudad. Porque esto genera achicamiento de la oferta de alquileres y suba de precios”.

A esto se suma que al estar esta oferta organizada desde plataformas transnacionales, y de manera informal, se debilita cualquier estrategia local de la organización del destino turístico así como la planificación urbana de la ciudad al concentrar en la zona central cada vez más población flotante.

Arrizabalaga recordó que el proyecto se presentó a comienzos de junio de este año y que luego de algunas reuniones se hicieron algunas modificaciones en el articulado y también se trabajó en aportar un estudio de toda la oferta de este tipo de inmuebles que se muestran en las plataformas de alquiler turístico. Investigación que se le anexó como aporte oportunamente.

Un motivo de preocupación

Desde la Asociación de Cabañas junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil expusieron que el encuentro se llevó a cabo a los fines de interiorizarse sobre los avances del ordenamiento sobre  alquileres de departamentos privados con fines comerciales o turísticos en el que se está trabajando para encuadrar legalmente esta actividad.

Expresaron que el alojamiento informal con fines turísticos ha sido y es motivo de suma preocupación no sólo en esta ciudad sino en el país y el mundo, por cuanto si bien es una actividad lícita, desvirtúa y distorsiona los principios de equidad fiscal y laboral, desoye las normas y protocolos que deben cumplir los alojamientos formales y fundamentalmente encarece los costos del alquiler para vivienda familiar, puesto que la evasión fiscal en la que se desarrolla hace que se retiren esas unidades del mercado inmobiliario para dedicarse a la Industria de la hostelería de manera marginal.

La reunión contó con la presencia de las y los concejales Marina Santos, Juana Etchezarreta, Rogelio Iparraguirre, Juan Arrizabalaga y Nilda Fernández, y por parte de las asociaciones participaron autoridades de sus comisiones directivas y los representantes en el Instituto Mixto de Turismo de la Ciudad, reafirmando el espíritu y compromiso de gestión asociada entre lo público y privado que estas Instituciones de ámbito local pregonan desde sus inicios.

Como corolario de la reunión se generó un compromiso de trabajar en pos de acelerar los tiempos para convocar a los distintos actores que de manera directa o indirecta se vean involucrados para dar cumplimiento de la normativa que se genere, con el apoyo total por parte de las entidades del sector privados en lo que les corresponda.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario