fbpx Concejales sumaron opiniones al debate sobre la modificación de la ordenanza de agroquímicos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Concejales sumaron opiniones al debate sobre la modificación de la ordenanza de agroquímicos

Integrantes de la Cuenca Lechera Mar y Sierras fueron convocados por la Comisión de Producción del Concejo Deliberante. La reunión fue parte de la ronda de consultas a distintos sectores involucrados en el tema. “Cualquier cambio en la normativa llevará su tiempo y hay muchas cosas para acordar”, alertaron desde ese sector productivo.

El Eco

En un nuevo capítulo en la ronda de encuentros con representantes de los sectores relacionados a la temática, los integrantes de la comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente recibieron ayer a representantes de la Cuenca Lechera Mar y Sierras para reforzar el abordaje desde otra perspectiva en el marco del estudio de la ordenanza de aplicación de fitosanitarios.

En esta oportunidad, la presidenta del espacio legislativo, María Haydeé Condino, junto a los concejales Ariel Risso, Marina Santos, Sofía López de Armentia, Juana Echezarreta y Juan Manuel Carri, mantuvieron un intercambio con el presidente y el revisor de cuentas de la entidad, Juan de Pian y José María Cano.

En ese ámbito, que escucharon los conceptos y opiniones de los representantes de ese sector productivo en otro encuentro en el que los ediles de los tres bloques retomaron el debate con miras a reunir todas las opiniones y elaborar la mejor propuesta posible.

El tema partió del anteproyecto de Regulación de la Aplicación de Agroquímicos Plaguicidas en el Partido de Tandil que presentaron, desde Banca XXI, Graciela Canziani y Claudio Lowy.

El planteo inició un camino de interiorización en la temática y sobre la base del texto sancionado en 2011, con la intención de sumar diversidad de voces para lograr la mejor ordenanza para la ciudad.

Diálogo y consenso

En diálogo con El Eco Multimedios, el referente de la comisión directiva de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, José María Cano, se mostró muy conforme con los resultados de la reunión e insistió en la importancia de generar espacios de diálogo e intercambio que nutrirán la propuesta a elevar, que deberá atender la realidad local, que preserve el medioambiente, la salud y la producción.

“Estamos de acuerdo con la propuesta de la ordenanza y el avance que lleva hasta el momento, en respetar los parámetros que plantea”, definió Cano, que comparó la generación de un marco normativo con un semáforo en rojo al expresar que “habrá gente que querrá pasar en rojo y otra que se va a detener”.

En tanto, ratificó la apertura al diálogo de la entidad, incluso como espacio de referencia ante consultas relacionadas a la temática. “Cualquier cambio en la normativa llevará su tiempo y hay muchas cosas para acordar porque cada cadena productiva y sector explicará sobre los impactos que generará”, evaluó Cano, que planteó que serán los concejales los que evaluarán las posturas para alcanzar una propuesta final.

“Todos buscamos el bien común. Hay que conversar y ponerse de acuerdo en algunos puntos, y buscar el equilibrio no será nada fácil”, alertó.

Y para finalizar, insistió con su postura al indicar que “hay que tener comunicación, no es una cosa que pueda llevarse con capricho. Los integrantes de la Comisión de Producción están abiertos al diálogo y para entender el sistema, que nos beneficie a todos”.

Anteproyecto

La discusión se remonta a agosto de 2019, cuando la doctora Graciela Canziani, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, hizo uso de la palabra desde Banca XXI y presentó el anteproyecto para modificar la normativa vigente.

La iniciativa promueve la regulación de la aplicación de plaguicidas en el territorio y la prohibición de la aplicación aérea, a fin de resguardar la salud de la población y el ambiente.

La propuesta contempla múltiples aristas que incluye la regulación  adecuada para la aplicación, la prohibición de aplicación aérea, los alcances de la normativa, la creación de una autoridad de aplicación y de un registro de aplicadores y equipos, zonas para transporte y circulación, verificación de seguridad, lavado de equipos, responsabilidades, realización de análisis ambientales, manipulación de envases, capacitación, educación y monitoreo, y sanciones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario