fbpx Concesionarias de autos usados destacan “veranito” en las ventas de gama media – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Concesionarias de autos usados destacan “veranito” en las ventas de gama media

En Tandil se replicó lo que sucedió en gran parte del país durante junio. El cambio y la cotización del dólar blue disparó la venta. Ahora el principal problema pasa por reponer unidades.

Omar García, titular de Garbat Automotores

El Eco

En diálogo con El Eco Multimedios, el titular de Garbat Automotores, Omar García, destacó el buen pasar de las últimas semanas de las agencias de autos usados por lo que consideró un “veranito” en cuanto a las ventas de unidades de gama media.

Para más datos, las concesionarias mantuvieron en junio la estrategia de tomar dólares a cotización “blue”, lo que disparó una suba del 64,6 por ciento en las ventas con relación a mayo, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En junio se vendieron 128.037 unidades, lo que representó una suba del 5,3 por ciento con relación a igual período del 2019, cuando se habían comercializado 121.574 unidades.

Si se comparan las cifras con mayo, cuando se habían comercializado 77.774 unidades, el alza fue muy fuerte en un contexto de caída de la economía por la cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus.

El contexto económico negativo que ya arrastraba la economía argentina, agravado por el efecto demoledor del Covid-19, hizo que en los primeros seis meses del año las ventas de autos usados caigan 27,7 por ciento.

Entre enero y junio de este año se vendieron 596.911 unidades, cuando el año pasado se habían comercializado 814.159 vehículos.

¿Qué autos?

García explicó que “tenemos un veranito que tenemos que aprovechar para ver si podemos estar un poco más tranquilos” y agregó que “hay un segmento de autos, que son los intermedios y medianos que se están vendiendo y nos cuesta reponer ese vehículo una vez que lo vendemos. A veces estamos con la plata pero no tenemos el auto”.

El empresario señaló que se trata del “Peugeot 308, el Citroen C4 y C3, vehículos de esa gama que se están vendiendo” aunque añadió que “el auto que está pegado al 0 KM, con 10 o 15 mil kilómetros, también es un auto muy vendible”.

“Ahora se movió esa gama de vehículos 2014 y 2015 que venía relegada, esperemos que continúe y que podamos reponer esos autos”, dijo.

Sobre los créditos de entidades financieras para los clientes, García reconoció que él trabaja con diferentes bancos y “algo han largado”. Sostuvo que “se ha agilizado el proceso, hicieron nuevos programas, se hace todo desde la agencia, tratando de que sean las que tramiten todo. Es práctico y rápido para el cliente. Bajaron un poco las tasas y la gente se está animando a tomar un poco de crédito”.

“Nosotros lo llamamos veranito, nos permite estar un poco mejor y afrontar todos los compromisos”, subrayó.

Auspicioso

“Junio fue un buen mes para la venta de autos usados. Los números lo dicen todo. Una cifra que a priori no imaginamos, si la comparamos con junio del año pasado. Es indudable que este mercado siempre reacciona ante la adversidad, pero en la actualidad era difícil predecir lo que podía pasar”, aseguró en tanto el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

El directivo agregó que salvo en algunas pocas provincias y localidades del AMBA, donde todavía no se dio vía libre para la comercialización, la realidad del sector es auspiciosa. “La demanda superó las expectativas. Los autos más buscados fueron los seminuevos, pero también en el interior se comercializaron muy bien los vehículos de 2012 al 2015. Esto se dio en provincias donde la gente en general accedió a su primer auto”, precisó.

Los datos de la cámara destacan que la mayoría de las ventas se realizaron de contado y un porcentaje menor, con efectivo y otro usado como parte de pago. La financiación se usó poco, aclaró Príncipe, quien destacó además que “el dólar blue fue fundamental en esta buena performance del mercado, ya que la brecha cambiaria facilitó la decisión de compra”.

Los precios de los autos, nuevos y usados, se rigen por el dólar oficial, ya que el 70 por ciento del valor de un vehículo tiene valor dólar, por lo que hoy una persona que tiene dólares, con muchos menos billetes puede hacerse de un vehículo.

Pese a las buenas noticias de junio, en un contexto muy adverso en general para toda la economía, el presidente de la CCA señaló que “lo malo es que las agencias se quedaron o se están quedando sin stock y la reposición está muy complicada”. “Además, también es importante decir que hay mucha gente que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en los locales para su venta”, señaló Príncipe.

De acuerdo con la entidad, los diez autos usados más vendidos en junio fueron los siguientes:

-VW Gol y Trend: 7.845
-Chev. Corsa y Classic: 4.501
-Toyota Hilux: 3.714
-Renault Clio: 3.228
-Ford Fiesta: 2.868
-Ford Ranger: 2.728
-Ford Focus: 2.574
-Fiat Palio: 2.486
-Ford F-100: 2.441
-Ford Ka: 2.402

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario