fbpx Concluyó el sumario a la auxiliar del hogar y la junta disciplinaria deberá decidir la sanción – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
MALTRATO EN EL HOGAR FANTASÍA DE COLORES

Concluyó el sumario a la auxiliar del hogar y la junta disciplinaria deberá decidir la sanción

La trabajadora municipal que a mediados de junio fue apartada de su cargo acusada de haber maltratado a una menor, fue imputada en la instrucción sumaria y ahora la Junta tendrá que definir su destino laboral.

El Eco

La trabajadora municipal sindicada como la responsable de la agresión a una menor el hogar Fantasía de Colores el pasado junio, fue imputada en el sumario administrativo que lleva adelante la Municipalidad conforme indica el Convenio Colectivo de Trabajo vigente. Es decir, que se considera que hay elementos suficientes para acreditar que esa persona ha podido cometer un acto punible.

Ahora la mujer deberá presentar su descargo y posteriormente la Junta de Disciplina deberá emitir su dictamen para establecer si corresponde o no la cesantía. Por último, el Intendente tiene la potestad de expedirse también acerca del dictamen si lo considera.

La instrucción sumarial fue seguida desde la Dirección Legal y Técnica de la Municipalidad  por el doctor Martín Romano, quien tuvo la tarea  de efectuar el proceso de acuerdo a las leyes vigentes y plazos establecidos, que otorgaba un lapso de 60 días para elaborar el sumario. La empleada además fue apartada de su cargo -sin goce de sueldo- como medida preventiva ni bien se conoció la situación.

Ya concluida la etapa investigativa y determinada la imputación de la acusada, la junta disciplinaria tendrá que definir la comisión de la falta y su severidad, indicando el cese permanente, la reincorporación de la trabajadora a su puesto laboral u otra sanción que considere oportuna.

La causa penal 

El Departamento Ejecutivo tuvo que salir a dar explicaciones del tema cuando el episodio tomó estado público a comienzos de agosto, a través de un video que se viralizó en las redes, en el que se podía ver a una auxiliar de la mencionada casa de abrigo, infligiendo violencia física y verbal sobre una niña allí alojada.

El hecho ocurrió el 16 de junio y el registro fílmico forma parte de las pruebas adjuntadas en la denuncia penal que la directora local de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriela Fernández radicó el 19 de junio ante el Departamento Judicial de Azul, que inició una instrucción penal preparatoria para investigar los hechos endilgados a la empleada en cuestión.

Previo a esto, el 18 de junio, Fernández -tras enterarse del suceso a través de la coordinadora del hogar- solicitó de manera inmediata la apertura del  sumario administrativo para establecer las responsabilidades de la agente que intervino en el hecho. Según informaron, ese mismo día el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto que ordenó separar a la mujer del cargo e iniciar las actuaciones administrativas correspondientes. Desde el área informaron que aún no tienen novedades de la Justicia ordinaria, pero confirmaron que la fiscalía solicitó en el último tiempo documentación pertinente que fue provista de forma inmediata y aguardan el desarrollo de la causa.

El procedimiento administrativo 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil intervino en cuanto al asesoramiento y asistencia letrada, como en el caso de cualquier trabajador al que le asiste el derecho constitucional a defensa.

“La disponibilidad relativa está contemplada dentro del marco normativo del régimen disciplinario encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo. En  cuanto a la publicación del video, esto no debió ocurrir, en protección de la menor”, explicó David Marconi, secretario gremial de la entidad, en aquella ocasión.

De acuerdo a lo dispuesto por el Convenio Colectivo acerca de los pasos a seguir, desde el gremio explicaron que si la agente  ya presentó el descargo, lo debe analizar y contestar el instructor sumariante. Esta instancia contempla la presentación de pruebas por parte de la imputada o la solicitud de que se produzcan.

Finalizada la prueba de descargo, se correrá nuevo traslado de las actuaciones al imputado, para que en el plazo de cinco días el instructor alegue sobre el mérito de la prueba producida. En este punto, el sumariante realiza el dictamen que, entiende, corresponde, con la recomendación para quien es la autoridad de aplicación, que podría ser el Intendente.

Seguidamente, la Junta de Disciplina deberá valorar el expediente y la prueba producida al respecto. Dicha junta está integrada por representantes de los trabajadores y del Ejecutivo por partes iguales. En 10 días desde el momento que es convocada, emite dictamen no vinculante, luego de analizar todo el expediente del sumario. El dictamen puede ser unánime o diferenciado. Después puede definir el jefe comunal, analizando las opiniones del instructor sumariamente y de la Junta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario