fbpx Condino aseguró que respondieron a Apset, pero no pueden asistir económicamente a sus miembros – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Condino aseguró que respondieron a Apset, pero no pueden asistir económicamente a sus miembros

La Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil realizó semanas atrás una presentación en el Municipio para solicitar la “emergencia económica”. En diálogo con este medio, desde Apset informaron que aguardaban una respuesta. No obstante, María Haydée Condino, presidenta de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente, aseveró que respondieron cada uno de los puntos del petitorio.

María Haydée Condino, concejal de Juntos por el Cambio y presidenta de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente

El Eco

Luego de que la Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset) realizara una presentación en el Municipio para pedir que se los declarara en “emergencia económica”, la concejal de Juntos por el Cambio y presidenta de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente, María Haydée Condino, reconoció que analizaron cada una de las solicitudes y que no pueden asistir económicamente a cada uno de los integrantes del grupo.

En diálogo con este medio, Ignacio Andraca, prestador de servicios para eventos, había manifestado que pidieron que las actividades vinculadas al sector fueran declaradas en emergencia económica, hasta tanto vuelvan a ser habilitados.

En la nota elevada al jefe comunal Miguel Lunghi solicitaron una serie de medidas como la exención de tasas municipales; la suspensión o reducción de la tarifa eléctrica comercial; suspensión del cobro de la boleta de gas comercial; créditos blandos o a tasa cero; subsidios o ayudas económicas; reducción o ayuda para pago de alquileres comerciales (oficinas, salones, depósitos); y gestiones ante las autoridades correspondientes para reducir o suspender gravámenes nacionales.

Además, pidieron asesoramiento legal, en cuanto a cuestiones tributarias y laborales, y asesoramiento técnico para elaborar y adecuar los protocolos a seguir, cumpliendo los lineamientos nacionales a fin de retomar las tareas.

Si bien desde Apset expusieron que aún aguardan por respuestas del Municipio, Condino refirió que en realidad “muchas veces la respuesta que se da no es la que esperan, pero no quiere decir que no haya respuesta”.

En ese sentido, reveló que entre las tantas medidas solicitadas, el punto en el que se hizo hincapié fue en los subsidios municipales para todos aquellos que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, el bono que hace el Gobierno a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Sin embargo, aseveró la edil que “va a ser muy difícil que lleguemos a un acuerdo en esto”.

Respuestas a las solicitudes

Por lo que hemos charlado con el sector, pretenden un subsidio municipal mensual que el Municipio en estos momentos no está en condiciones de otorgar, pero se están evaluando todas las alternativas posibles”, sentenció y agregó que la situación actual es compleja teniendo en cuenta que este mes se debieron pagar los aguinaldos y los ingresos de la comuna sufrieron una merma.

Además, manifestó que el resto de los pedidos que efectuaron a través de la carta que presentaron tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo fueron analizados y se les dio la respuesta pertinente.

“Algunas cuestiones eran nacionales y otras provinciales; nosotros no podemos llevar adelante una medida que tenga que ver con los ingresos brutos, por ejemplo. También les gestionamos una reunión para que tengan información de primera mano con la Usina. Hablamos con Matías Civale para que los recibiera y les explicara cómo es el tema por el que tanto la Oceba como el Municipio han coincidido en no retirar los medidores por falta de pago”, indicó y aclaró que, lógicamente, la medida solo afecta a los meses atravesados por la pandemia.

En lo que respecta al pedido de suspensión del cobro de la boleta de gas comercial, expresó Condino que Camuzzi aún no se ha expresado al respecto pero explicó que el escenario es otro, ya que la empresa no es municipal: “Acá el Honorable Concejo Deliberante podría redactar una resolución. Pero estas cuestiones se debaten en conjunto con el resto de los bloques”.

En cuanto al pedido de asesoramiento legal, informó que la Municipalidad no realiza patrocinio de abogados gratuitos excepto en casos de violencia de género, donde sí lo hace con las mujeres que son víctimas. “Entonces cada uno de los puntos se fue respondiendo en el momento”, completó.

Proyecto de ley

Señaló la presidenta de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente que “es muy difícil encontrar el punto de equilibrio cuando los reclamos son a este nivel” e informó que actualmente hay un proyecto de ley nacional para el sector de la organización de eventos.

Entre tantos temas, trata sobre las deudas que podría llegar a tener un tandilense con su emprendimiento y sobre la moratoria para el pago de cargas sociales y de impuestos nacionales y provinciales.

“Lo que vamos a hacer es un seguimiento de ese proyecto para ver si es aprobado y adheriremos en caso de que sea necesario”, aseguró y concluyó: “A nivel municipal el pedido más importante que vimos tiene que ver con este subsidio. Y ahí la charla tiene que ser exclusiva con el departamento Ejecutivo para que, analizando los números, se decida si existe la posibilidad de generar un IFE local, algo bastante complicado teniendo en cuenta la situación actual”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario