fbpx Confirman otro caso de meningitis en un nene de tres años – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirman otro caso de meningitis en un nene de tres años

La médica infectóloga, Florencia Bruggesser

El Eco

El pasado sábado se dio cuenta de la existencia de un caso de meningitis en la ciudad que afectó a un paciente de 25 años, información que fue confirmada por el  vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, quien indicó que se encontraba en una sala común, aislado y respondiendo de manera favorable al tratamiento.

Tringler especificó que “el hombre padece un cuadro de meningitis por meningococo, que es la bacteria frecuente. Está evolucionando bien, por lo que no fue necesaria su internación en terapia intensiva”.

Tan solo unos días después quedó confirmado un segundo caso de meningitis, en este caso el de un nene de 3 años que se encuentra internado en el Hospital Debilio Blanco Villegas. Fue la doctora Florencia Bruggerser quien contó a El Eco Multimedios que “ingresó al Hospital de Niños el pasado domingo, un nene de tres años con una sospecha de meningitis que se terminó confirmando con los estudios realizados”.

Agregó que “el niño está evolucionando bien, de todas formas se tomaron las medidas que corresponde. La sospecha es que el caso sea una meningitis por meningococo por lo que se hace es profilaxis a los contactos. Al confirmarse que es una meningitis se hizo profilaxis en el Jardín donde concurre el niño y a la familia”.

Al igual que mencionara el doctor Tringler con el paciente de 25 años, la médica Bruggerser remarcó que “son casos esporádicos que pueden pasar con una enfermedad no tan frecuente, pero si es una enfermedad de contacto respiratorio que tiene la bacteria en su nasofaringe que habitualmente son entre un 5 y 10 por ciento de los adultos y un 25 por ciento de los adolescentes portadores asintomáticos, y si bien se desconoce el mecanismo pueden transmitir la enfermedad a los contactos muy estrechos y estos sí pueden desarrollarla”.

Agregó que “esta bacteria produce un espectro de enfermedades que pueden ser asintomáticas a cuadros de meningitis cuando la bacteria está en sangre, o enfermedades escéptica fulminante y meningoencefalitis como en este caso”.

Riego

La médica explicó que “es una enfermedad que tiene un alto riesgo de complicaciones y de gravedad por lo que hay que tenerla en cuenta. Es una enfermedad para lo cual hay una vacuna que es la que está incluida en el calendario desde principio del año pasado que se da a los 3, 5 y se da un refuerzo a los 15 meses y con una vacunación a los 11 años”.

Refirió que “no hay que causar alarma, las personas ante un cuadro febril deben consultar rápido con un médico. Principalmente es una enfermedad febril, en los más chicos pueden tener adormecimiento, no querer comer, palidez, ante esos síntomas deben consultar con un profesional. También para aquellos que no tengan la vacuna que se acerquen a las salas para vacunarse, al igual que los adolescentes de 11 años”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario