fbpx Confirmaron 14 nuevos casos de Covid-19 y dos se definieron por nexo epidemiológico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirmaron 14 nuevos casos de Covid-19 y dos se definieron por nexo epidemiológico

El Comité de Seguimiento difundió un nuevo parte con los resultados de las muestras procesadas por el laboratorio de referencia. De 87 test, 75 dieron negativo y 14 positivo, dos de los cuales se confirmaron sin necesidad de realizar el hisopado, según el criterio implementado esta semana.

El Eco

Anoche, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió un nuevo parte para informar los resultados de las muestras procesadas y dar a conocer los números que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad.

Minutos después de las 21, el equipo de expertos confirmó 14 nuevos contagios de coronavirus, dos de los cuales fueron definidos por criterio clínico epidemiológico, es decir, sin test.

El diagnóstico por nexo epidemiológico comenzó a implementarse esta semana para las situaciones en que se detecte un positivo dentro de un grupo familiar. Si un conviviente presenta síntomas, se lo considerará positivo sin necesidad de hisoparlo.

En el reporte también se indicó que siete personas se sumaron a la lista de pacientes recuperados, por lo que la cifra de casos activos es de 82.

De este modo, 74 personas cursan la enfermedad en sus domicilios, mientras que seis permanecen internadas en sala general y dos continúan en terapia intensiva o intermedia.

En tanto, durante la jornada de ayer se procesaron 87 muestra en total, de las cuales 12 dieron positivo (dos más fueron por criterio clínico epidemiológico) y 75 quedaron descartadas.

En total son 96 los casos en estudio, 60 corresponden a resultados que siguen pendientes del lunes, en principio, por las demoras que presenta el laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, mientras que se sumaron otros 36 nuevos test.

Del informe también se desprende que siete pacientes se consideraron como recuperados según lo establece el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, elevando a 70 el listado.

Con este escenario, el historial de infectados llegó a 153 desde marzo, mes en el que comenzaron a llegar las primeras señales de alerta en el país por la pandemia.

En paralelo, el Sistema Integrado de Salud Pública informó que los partes se emitirán a partir de las 21 ante la demora en la carga de los resultados por parte del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata.

La institución recibe muestras de toda la región y debido a la cantidad que se procesan a diario, se suelen producir demoras en la entrega de resultados. En el caso de Tandil, se complementarán con los testeos que se efectúan en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro.

Las cifras del informe sanitario

El parte firmado por los doctores Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública), María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) y Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) arrojó los siguientes números:

Casos con Covid-19 actualmente: 82

Casos en domicilios: 74

Casos en sala general: 6

Casos en terapia (intensiva o intermedia): 2

Recuperados: 7

Muestras procesadas ayer: 87

Resultados positivos de ayer: 14

Resultados negativos de ayer: 75

Total de resultados pendientes: 96

Resultados pendientes del lunes: 60

Nuevos casos en estudio: 36

Pacientes recuperados totales: 70

Pacientes fallecidos: 1

Historial de casos positivos: 153

Un caso positivo en Salud Mental

El director de Salud Mental, Walter Ríos, confirmó la detección de un caso positivo de coronavirus en un paciente que se aloja en el área y dijo que “no nos sorprende porque ya se estaba trabajando en la prevención en la sala de internación como en cualquier otra sala del Sistema Integrado de Salud Pública”.

En efecto, ante un contagio “se trasladó al paciente a la sala Covid” para que “reciba los cuidados que debe recibir”. El personal de salud, en tanto, “cumple con las medidas de aislamiento y de bioseguridad”.

En diálogo con El Eco Multimedios, Ríos se refirió al funcionamiento del sector ante el cambio de fase y ratificó que “estamos tratando de restringir el ingreso de personas” y limitar el funcionamiento al modo en que se hizo al inicio de la pandemia.

En ese sentido, sostuvo que todavía no se definió la eventual reanudación del Salud Mental te escucha, el programa que brindó asistencia a distancia a los vecinos que lo requirieran ante el impacto de las medidas de aislamiento ante la irrupción de la pandemia.

“En caso que veamos la necesidad de volverlo a activar, está todo el esquema armado para continuarlo”, garantizó el director de Salud Mental.

Para finalizar, indició que “está planificado desdoblar el área de internación para mejorar el aislamiento”, en caso que se generara un incremento en la demanda. “Habrá dos salas para garantizar lo más que se pueda la bioseguridad”, aseguró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario