fbpx Confirmaron otros 32 contagios y se mantiene la demora en el diagnóstico de los casos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirmaron otros 32 contagios y se mantiene la demora en el diagnóstico de los casos

El Comité de Seguimiento informó que se procesaron 72 muestras. Dos de los casos fueron detectados por un laboratorio privado y siete se declararon por nexo clínico epidemiológico (sin hisopado). De los positivos informados por el INE y la Unicen, uno corresponde al martes 8, 14 al sábado 12 y ocho a este lunes. Hay 268 resultados pendientes.

El Eco

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil dio anoche detalles de los números que reflejan el avance de la pandemia en la ciudad. En medio de un proceso tendiente a agilizar el análisis de las pruebas acumuladas, el equipo de profesionales confirmó anoche 37 nuevos casos de coronavirus, dos corresponden a diagnósticos provenientes de un laboratorio privado y siete se declararon por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de realizarle el hisopado.

Hasta anoche, suman 226 los casos activos en la ciudad: 199 cursan la enfermedad en sus domicilios, 19 permanecen internados en sala general y ocho en terapia intensiva o intermedia.

Al detallar la cantidad de muestras procesadas en laboratorio, indicó que fueron 72 en total, dos de las cuales deberán repetirse por cuestiones técnicas. Los resultados informados indican que 47 dieron negativo y 37 positivo a Covid-19.

De los casos positivos informados por el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”, y el Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinarias de la Unicen, uno corresponde al martes 8, 14 al 12 de septiembre y ocho a muestras tomadas el último lunes.

Las muestras

Pese a que se amplió el acuerdo con la Universidad para duplicar el cupo de pruebas que serán analizadas, que comenzó a implementarse este lunes, aún quedan 268 diagnósticos pendientes.

De ese número, 218 corresponden a resultados que se acumulan del lunes, mientras que ayer se sumaron otros 51 nuevos casos sospechosos a analizar.

La demora en la respuesta por parte del laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII por el incremento de la demanda y la decisión de no procesar muestras de pacientes ambulatorios derivadas por efectores de salud privados, llevó a las autoridades municipales y sanitarias a evaluar distintas opciones con miras a agilizar el proceso y disminuir el tiempo de espera de las personas que aguardan por el diagnóstico.

Entre las alternativas, se acordó modificar el convenio con la Unicen para duplicar la cantidad de hisopados. En principio, este esquema se sostendrá durante nueve semanas, en las que se procesarán 210 hisopados semanales (30 por día, los siete días de la semana).

En otra de las cifras que refleja el reporte diario, el comité informó que 22 personas se sumaron a la lista de pacientes recuperados, que desde marzo suman 251, mientras que son cinco los fallecimientos de pacientes con Covid-19.

La primera víctima de la pandemia fue un hombre de 86 años con comorbilidades, el 24 de agosto, y la segunda otro hombre de 87 años que se encontraba internado por insuficiencia cardíaca.

Esa misma semana, el 10 de septiembre, se produjo el deceso de una mujer de 88 años con comorbilidades y al día siguiente, el de un hombre de 76 años sin patologías preexistentes.

Este lunes falleció un hombre de 98 años que se encontraba internado en sala general desde que se confirmó el diagnóstico positivo, hace aproximadamente una semana, tras el testeo que se realizó el lunes de la semana pasada en una residencia para adultos mayores ante la aparición de dos casos entre el personal.

El parte, en números

Casos con Covid-19 actualmente: 226

Casos en domicilios: 199

Casos en sala general: 19

Casos en terapia (intensiva o intermedia): 8

Recuperados ayer: 22

Muestras procesadas ayer: 72

Resultados positivos de ayer: 32

Resultados negativos de ayer: 47

Total de resultados pendientes: 268

Resultados pendientes: 218

Nuevos casos en estudio: 51

Pacientes recuperados totales: 251

Pacientes fallecidos: 5

Historial de casos positivos: 482

 

Con diez pacientes a diario, comenzó

el estudio serológico de la Unicen

En el marco del proyecto para obtener indicadores epidemiológicos que permitirán saber si hubo más personas infectadas con Covid-19, el Civetan (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil), organismo de triple dependencia coordinado por la Universidad Nacional del Centro, la Comisión de Investigaciones Científicas y el Conicet, comenzó con la toma de muestras a los voluntarios.

En el marco del relevamiento, que permitirá descifrar la frecuencia de la enfermedad, tasas de infección, morbilidad y mortalidad por franja etaria, así como los factores de riesgo generales asociados a la enfermedad y a cada rango etario, para hacer el diseño poblacional se tomaron los datos filiatorios del encabezado de la historia clínica (nombre y apellido, dirección y teléfono). “Eso nos permitió ver las zonas y cuáles eran representativas de toda la ciudad”, explicó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

Se evaluarán 3.500 personas elegidas de acuerdo a determinadas variables, a partir de los datos contenidos en las historias clínicas del Sistema Integrado de Salud Pública.

Con esa información, y considerando los puntos críticos encontrados para el desarrollo de la infección, se espera generar un modelo matemático que permita evaluar futuros escenarios epidemiológicos en función de la modificación de las variables de interés, que tendrá un impacto social y económico en la toma de decisiones.

Procedimiento

En este momento, se realiza una convocatoria telefónica de los sorteados para ofrecerles la posibilidad de hacer el test. En paralelo, “tenemos un listado de voluntarios que quieren saber si tuvieron la enfermedad”, que pueden escribir al mail [email protected] para postularse.

“Están siendo citados y todos los días, desde la semana pasada”, confirmó el funcionario.

En el Estadio Rojo se redujo la convocatoria a la mitad, por lo que “se están haciendo más de diez pacientes por día”.

“Trataremos de elevarlo”, en caso de cambiar de fase de acuerdo al criterio del sistema integral para la gestión de la pandemia implementado por el Gobierno local.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario