fbpx Confirmaron que repetirán los operativos de control en paseos públicos el próximo fin de semana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirmaron que repetirán los operativos de control en paseos públicos el próximo fin de semana

Lo señaló el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, luego de la experiencia desarrollada días atrás, a la que describió como positiva. Por otro lado, señaló que hay 500 personas con aislamiento domiciliario en Tandil y que seguramente haya un incremento en las próximas semanas.

El Eco

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y se refirió al trabajo que vienen realizando en los últimos días para evitar la aglomeración de vecinos en los espacios públicos. Al respecto, confirmó que se reiterarán los controles en los próximos fines de semana.

Sobre lo acontecido en el último fin de semana, Della Maggiora destacó que “habíamos previsto una rutina de controles en los paseos más convocantes de la ciudad. En general fue una buena experiencia. Hubo mucho de control y anticipación de las medidas, lo que colaboró con que haya menos presencia de gente en el espacio público. Algo colaboró también el estado del tiempo”.

“Veremos los próximos fines de semanas, en la medida que el tiempo mejore invita a salir más, ahí tenemos la dimensión real de los controles. Esto se va a mantener, esta lógica de medidas de control. No solamente es controlar y sancionar, sino también acompañar con acciones que tienen que ver con la prevención, fundamentalmente con la participación de la Guardia Urbana que tiene un papel muy importante que es estar presente en el microcentro, ayudando a mantener el distanciamiento, recomendando la colación de barbijo y si no tiene, se le da uno en el momento. Estar cerca del vecino en este momento, llevando este mensaje”, resaltó el funcionario.

Della Maggiora afirmó que “el domingo es un día de actividad y circulación restringido. Los controles y cortes que se implementaron tienen que ver con aquellas vías de circulación de personas en los paseos populares. La idea era evitar la aglomeración que se había verificado días atrás”.

El secretario de Protección Ciudadana reconoció, por otro lado, que “es posible que haya situaciones grises con relación a las normativas vigentes. El domingo con circulación restringida es una regla general, luego tiene matices” y agregó: “Después de cinco meses no nos gusta insistir con el mensaje, pero no hay manera de procurar que respeten estas pautas”.

“La normativa provincial habla en el transporte público, privado y en espacios cerrados de acceso público, el uso de barbijo es obligatorio. En el resto del espacio está recomendando, eso es lo que procuramos”, subrayó.

También recordó que “las reuniones sociales de hasta 10 personas no están permitidas en Tandil, según lo que señala el DNU nacional. El problema se suscitó porque el decreto no es preciso, ya que no considera las situaciones relacionadas a la gastronomía”.

Aislamiento

Della Maggiora puntualizó que “en cuanto a personas con aislamiento domiciliario, el número diario oscila en las 500 personas. Estamos revisando y siguiendo mucho el sistema con los cambios que se implementaron porque se incrementó el listado de ciudades que se consideran zona de brote epidémico activo”.

“Hay una rutina de control policial que estamos fortaleciendo. Es una visita periódica a las personas. También hay una rutina del Centro de Monitoreo del Sistema Integrado de Salud Pública. Estamos revisando toda la logística porque prevemos un incremento sustancial de las personas que van a tener que cumplir aislamiento por el incremento de ciudades”, informó.

Controles

Por otra parte, el funcionario municipal reconoció que “tuvimos que correr un talud de tierra porque estaban cobrando peaje”.

“Se trata de un predio que está en proceso judicial. Es un cono de visibilidad, tiene que ver con la ruta, la vía y la calle de tierra. Es la segunda vía camino a Rauch, hay un camino de tierra que va hasta el Aeroclub, ahí hay una casa, donde hicieron una entrada nueva”, describió.

Recordó que en su momento “se le hizo infracción a una persona que intentó pasar por ahí” y aseguró que ahora “había versiones que señalaban que se cobraba un dinero por pasar por ahí , por esa razón se trasladó ese corte más adentro en el propio camino, coordinando en otros campos vecinos”.

Alerta Tandil

Consultado sobre el funcionamiento de la herramienta “Alerta Tandil” durante la pandemia, Della Maggiora puntualizó que “el Municipio implementó para lo que es el control de la pandemia una plataforma especial, que desarrolló la gente del Instituto del Pladema, a pedido del Sistema Integrado de Salud Pública”.

“Alerta Tandil no está pensada para este tipo de cosas. La geolocalización no es permanentemente, sino que se hace cuando se hace el disparo de la alerta correspondiente”, sostuvo.

Para más datos, el funcionario explicó que “tenemos 4 mil personas suscriptas a la plataforma. Las personas que la usan quedan satisfechas. A nosotros nos sirve de manera especial, porque fuimos incorporando al sistema todo lo relacionado a violencia de género. Desde el punto de vista cuantitativo quisiéramos que tuviera más usuarios. Desde el punto de vista personal, nos constituye una herramienta muy útil”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario