fbpx Consideran que adherir al fondo para subsidiar el consumo de gas daría una “solución de fondo” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Consideran que adherir al fondo para subsidiar el consumo de gas daría una “solución de fondo”

Así lo indicó la titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade. Abordó detalles del proyecto de ley que se debate en el Congreso de la Nación impulsado por el Frente de Todos y que amplió el planteo del diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez. Si la ciudad ingresa a ese esquema, habrá un ahorro de hasta un 50 por ciento en las facturas.

El Eco

La Defensoría del Pueblo de Tandil celebró la presentación del proyecto de ley del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación que busca dar respuesta a un extenso reclamo para disminuir el impacto del consumo de gas en las boletas al incluir a distritos bonaerenses, incluidos Tandil, y de otras provincias al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565.

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, realizó un repaso sobre el impacto que tendría la iniciativa, que amplía la que impulsó el diputado nacional, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, pasando de 29 a 34 distritos, y destacó el avance que significa, ya que “da un puntapié inicial porque si no se modifica la ley nunca se podría cambiar el cuadro tarifario”, enfatizó.

De ese modo, consideró que se atendería un reclamo que “no es caprichoso”, sino que “es un derecho que tenemos” y calificó como “muy positivo” avanzar en este sentido. “Que hayan ingresado como proyectos de ley hay que celebrarlo y acompañarlo porque va en sintonía de entender que tenemos un uso del gas por un tema climatológico”, en función de la amplitud térmica que presenta Tandil y la zona y que se traduce en un “consumo excesivo”.

Tras abordar algunos aspectos relacionados al servicio, dijo que el subsidio “da una solución de fondo” y estimó que considerara a la ciudad como “zona fría” y entrar a ese fondo, “permite un ahorro del 50 por ciento. Ahí es donde está la diferencia”.

Mientras la discusión legislativa busca definir los criterios de inclusión de los potenciales beneficiarios, en los términos que lo planteó la autora del proyecto Liliana Schwindt, desde la Defensoría del Pueblo anhelaron que alcance “a toda la ciudad” y que se modifiquen los umbrales de consumo.

“Esperamos tener un buen final, que entremos al fondo compensatorio y tener una tarifa diferenciada” para dar respuesta a un viejo reclamo, resumió Lafourcade.

Una cuestión “central”

En declaraciones radiales, la funcionaria analizó una situación que afecta a los usuarios durante los meses de mayor consumo y que determina un cambio en la categoría a la hora de la facturación.

De ese esquema es que, en reuniones con el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) “hablamos de modificar los umbrales de consumo, algo que ya había sido modificado en 2017”.

Por eso, Lafourcade insistió que es “central” que se apruebe el proyecto ley “porque, por más que cambien los umbrales, el metro cúbico ya es caro, entonces no alcanza con que aumente el umbral inicial”.

En Tandil, según informes de Camuzzi, “el 40 por ciento de los usuarios tiene la tarifa R1, que es la inicial, y el 60 por ciento restante tiene un umbral de consumo diferenciado por las bajas temperaturas”, de los cuales, un 20 por ciento se ajusta a las últimas dos categorías.

Entonces, consideró que cambiar el umbral “es bueno”, pero alertó que no soluciona el fondo de la cuestión “porque el metro cúbico es más oneroso. A más consumo, más se paga por metro cúbico”, explicó.

“Favorecer al usuario”

En cuanto al alcance que tendrá la propuesta frente al universo de usuarios que definirá para acceder al beneficio, Lafourcade señaló que será tarea de los legisladores y deseó que “lo hagan con criterio”, e insistió con el porcentaje de medidores que registran el consumo con la tarifa básica y los que no.

“Creo que hay una visión de favorecer al usuario y que se cumpla con lo que estipula la Constitución, que habla de tarifas razonables”, enfatizó la abogada, que agregó que el proyecto de ley estipula la adhesión al fondo de un grupo de ciudades bonaerenses y de otras provincias.

El planteo fue en respuesta a lo expresado por la diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Schwindt, autora de la propuesta, que adelantó que el objetivo central es focalizar los subsidios en “determinados usuarios y no en todos” y que es en esa discusión “donde tenemos trabado nuestro proyecto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario