Faltante de agua
Consumo desmedido y la necesidad de obras, causas del faltante de agua en los barrios altos de la ciudad
Desde La Movediza, zona Uncas y Villa del Lago se realizaron reclamos durante la última semana ante la poca presión e incluso la ausencia del servicio en varias jornadas. Juan Maciá, director de Obras Sanitarias, explicó las causas de esta situación, se refirió a la mejora que se logró en La Movediza desde la colocación de la cisterna y habló sobre la necesidad de los medidores.
Como cada verano, los reportes ante la falta de agua en los barrios se hicieron presentes. Los días consecutivos de altas temperaturas generan un mayor consumo de la sociedad en general. Ya sea en búsqueda de refrescar los cuerpos o con la intención de llenar las piletas, la demanda aumenta. Como consecuencia de esto, las zonas altas de la ciudad son las que resultan principalmente afectadas.
Recibí las noticias en tu email
Juan Maciá, director general de Obras Sanitarias, dialogó con El Eco de Tandil y explicó: “En algunos barrios o algunas zonas de la ciudad, generalmente zonas altas donde la presión durante el año es buena, por el exceso de consumo y las elevadas temperaturas, la presión no es la adecuada. Entonces se experimenta algún tipo de problema de presión por lo tanto hay falta de agua en algunas horas”.
Cuando el consumo decrece, en horas de la noche cuando la mayoría está descansando, la red vuelve a valores de presión normales y permite que se carguen los tanques de reserva. Según contó el funcionario, puede pasar de días en donde la presión durante la noche no alcance para llenar los receptáculos, algo que se experimentó en la calle Los Tilos. “Es un problema reincidente durante el verano y las épocas de calor”, señaló.
Respecto al consumo, Maciá sostuvo que en Tandil y en la mayoría de las ciudades de la región no se utiliza de la manera más racional y es muy elevado. La costumbre que genera saber que el recurso existe y que no se paga caro, en comparación con otras ciudades, provoca un consumo desmedido.
“Quizás, utilizando el recurso de manera racional, podríamos abastecer a más personas de las que habitamos Tandil. Supongamos que somos 150 mil, utilizando de manera más racional el recurso se podría estar suministrando el recurso a 200 o 250 mil personas. Como está siendo hoy utilizado, eso es imposible”, explicó.
En búsqueda de seguir explicando esta situación, contó que además del consumo desmedido influye la necesidad de inversión para nuevas obras.
“Al crecer la cantidad de habitantes, hay que acompañarlo con infraestructura, con nuevos pozos de captación de agua para unirlos a la red y que sumen volumen y caudal a la red para su distribución”, señaló y luego continuó: “Venimos de un año en donde no hubo inversión por parte del Estado Nacional y la ampliación de la red conlleva montos muy significativos para lo que es un presupuesto a nivel local”.
Cisterna en La Movediza
Vecinos de La Movediza alzaron su voz a inicios de este 2025 por la ausencia de agua en el barrio. La particularidad del caso es que en abril del 2023, hace casi dos años, el Municipio inauguró una cisterna que, como principal objetivo, tenía la normalización del servicio en la barriada.
“La cisterna ayudó al barrio”, indicó Maciá descartando toda acusación sobre su funcionamiento. La explicación del director de Obras Sanitarias se fundamenta en que anteriormente eran muchas más las manzanas afectadas por la falta de presión o por los problemas en el servicio durante el verano.
“La cisterna vino a solucionar eso. Algunos inconvenientes persisten, pero están los ingenieros trabajando en solucionar esos problemas puntuales que experimentan algunos domicilios o alguna arterias en el barrio. Que se ha solucionado mucho el problema en La Movediza con la cisterna doy fe de eso por la cantidad de reclamos que existían antes y por la cantidad de llamados o reclamos que hay ahora”, aseguró.
En La Movediza sucede que, en muchos casos, cuando el personal de Obras Sanitarias se presenta en los domicilios se advierte que no tienen el tanque de reserva reglamentario y por ende experimentan problemas por no tener un receptáculo para afrontar el transcurso del día con esta faltante de presión.
Medidores
Uno de los desafíos que tiene Obras Sanitarias para el transcurso del año es la colocación del mayor número de medidores posibles. Actualmente se calcula que poco más del 50 por ciento de los usuarios posee un medidor en su casa por lo que el cobro de la tasa no es la óptima que esperan desde la dirección.
“Esto repercute en un mayor conocimiento, en tener datos más concretos acerca del consumo y poder hacer más eficiente lo que es la tasa porque hoy de todas las cuentas que tenés, más o menos la mitad las estás pudiendo medir y la otra mitad no la estás pudiendo medir”, contó Maciá.
En las casas donde no hay medidor, para el cobro de la tasa se realiza el cálculo a través de unos parámetros que tienen que ver con la superficie del terreno, la superficie edificada, la calidad de la edificación y la edad del inmueble, entre otros aspectos.
“Queremos ir saliendo de esa manera de tasar el servicio, yendo a lo que es todo medido pero es una tarea bastante ardua de llevar a cabo porque primero hay que convencer al vecino, no podemos imponer al vecino que venga a buscar un medidor para que pueda ser medido”, señaló.
En ese sentido, se supo que desde Obras Sanitarias están trabajando con la Dirección de Rentas, dentro de la Secretaría de Economía, en elaborar un esquema para hacer que el vecino se vuelque a la medición: “Esto es haciendo algunas modificaciones en lo que es la tasa. Vamos a seguir trabajando este año para llegar a que la mayoría esté medido”, concluyó.