fbpx Convivencia en Diversidad entregó bolsones con artículos de primera necesidad a personas trans y con VIH – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Convivencia en Diversidad entregó bolsones con artículos de primera necesidad a personas trans y con VIH

El Eco

En estos días en que la pandemia del Covid-19 llevó a la determinación de la cuarentena obligatoria, desde Convivencia en Diversidad (CED) tomaron la decisión de realizar una colecta de artículos de primera necesidad para entregar entre un sector de la población que también está siendo afectada por el aislamiento.

Según contó el referente de la ONG, Gustavo Pernicone, esto empezó exclusivamente para cubrir las necesidades de personas trans y no binaries de la localidad, para lo que llegaron con bolsones alimentarios a un 95 por ciento de esa población del distrito y, además, se hizo extensivo a aquellos que conviven con VIH.

¨En principio es donde más estamos haciendo incidencia porque sabemos lo que es para una persona de trabajo sexual lo que es no poder estar ejerciendo¨, indicó.

Reveló que empezaron esta semana con la modalidad, y ya han entregado alrededor de 200 bolsones. ¨No solo cubrimos nuestra comunidad, la mayoría ha sido dirigida a personas que no cuentan con posibilidad física de desplazarse, o bien de alto riesgo, sostuvo. Por otro lado, adelantó que están evaluando la posibilidad de mantener una entrega semanal fija por el tiempo que dure la cuarentena a las personas con VIH y trabajadoras sexuales.

Hoy y mañana (viernes y sábado) estarán nuevamente llegando a la totalidad de esa población con alimentos. Si no están registrados pueden comunicarse a través de las redes de CED y al whatsapp 2494689601, de la misma manera que si alguien quiere colaborar con productos alimenticios o de higiene pueden contactarse a través de esas vías.

Cubriendo las carencias

Estas ayudas comprenden alimentos no perecederos, algunas frutas y verduras y, en algunos casos también carne de pollo.
Al respecto, mencionó importancia de destacar que todo lo obtenido proviene de ayuda de organizaciones sociales, políticas o bien de personas, sin ningún tipo de intervención del Estado.
¨La primera distribución fue un aporte que realizó el Frente de Igualdad del Movimiento Evita para los compañeros y compañeras trans, las personas que conviven con VIH y trabajadores sexuales de Tandil¨, contó. A partir de ahí, la agrupación Centro Cultural y de Estudio Cahvela Vargas empezó a conseguir donaciones de alimentos y lo ampliaron a familias carenciadas en general, que por algún motivo no convendría que salgan de sus casas.

¨Tenemos el caso de tres abuelos muy grandes, que tienen a cargo sus nietos chiquitos, lo que lleva a que sean personas de alto riesgo¨, ejemplificó Pernicone. En todos los casos salen en un automóvil, con overoles para protegerse y generar conciencia del cuidado, barbijo y guantes descapotables. Sin entrar a los domicilios y manteniendo distancia dejan la caja o bolsa en el suelo.

Novedades de la casa de contención

Justo antes de que se desate toda esta situación, la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, les donó una bandera de ceremonia. Si bien todavía no se reabrió la casa de contención ni la casa de día LGBT, aseguró que es por la coyuntura de la pandemia, pero reveló que están trabajando fuertemente en conjunto para esto.

¨Hubo aporte política para que se esto se de y estábamos en tratativas para que surgieran aportes de Provincia y Nación, adelantó, mientras que continúan con un apoyo Municipal que les permite seguir preparándose para cuando pase toda la situación de emergencia sanitaria.

Según el detalle que brindó, la casa va a tener una capacidad para albergar a unas 20 personas, biblioteca y también funcionara el espacio de contención de adicciones para LGTBQ con profesionales de la salud.

Información los que viven con VIH

Debido a los acontecimientos de público conocimiento y dado que en general se han creado lineamientos necesarios para quienes se encuentren afectados como población en situación de riesgo frente al Covid-19, brindaron recomendaciones a la población que convive con VIH.

Asimismo al finalizar este correo encontrarán como archivo adjunto, los documentos de referencia en este texto correspondientes a las Resoluciones que al respecto ha dictado el Gobierno Nacional y una nota para ser firmada por sus médicxs para justificar la ausencia en el lugar de trabajo.

En nuestro país rige Aislamiento Preventivo Obligatorio desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril inclusive. Durante este periodo todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales (o en el lugar en que se encuentren a las 00:00 del 20 de marzo) y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo. Asimismo, queda prohibido el desplazamiento por rutas, vías y espacios públicos. Sólo se permiten desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Sólo se encuentran exceptuados aquellas personas considerada personal esencial. En ese caso, debería tenerse la siguiente consideración:

 

1) Suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo

Por Resolución del Ministerio de Trabajo se suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo a aquellas personas con inmunodeficiencias, quienes podrían, de ser factible, realizar tareas en la modalidad de “teletrabajo”. Sugerimos profundizar con el texto adjunto de esta Resolución.

No es necesario que le avises a tus empleadores tu diagnóstico. A tales fines adjuntamos una nota elaborada por la Fundación Huésped para ser firmada por sus médicxs y presentadas en el lugar de trabajo, acreditando que se encuentran comprendidxs en la población de riesgo para contraer COVID-19, para hacer efectiva esta licencia.

 

2) Autorización para circular en los siguientes supuestos:

Las personas viviendo con VIH que requieran circular para acercarse a un centro de salud, buscar una receta o retirar medicación, podrán utilizar la declaración jurada que les adjuntamos (Ver Licencia por coronavirus). Sugerimos profundizar con el texto adjunto de la Circular 4 de la Dirección Nacional de SIDA, Hepatitis y TBC, del Ministerio de Salud de la Nación.

3) Para las personas viviendo con VIH sin tratamiento antirretroviral o que tengan menos de 350 linfocitos T CD4

Se sugiere el cumplimiento de todas las medidas de prevención por encontrarse en situación de riesgo para contraer Covid-19 siguiendo las siguientes recomendaciones:

* Si tenés medicación y no tenés ninguna consulta de urgencia, posponé las visitas al centro de salud.

* Si necesitás medicación, podés designar a alguien que lo haga por vos, siguiendo las indicaciones anteriores revisando la Circular 4.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario