fbpx Convivencia en Diversidad invita a organizar la Mesa de la Campaña por un Estado Laico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Convivencia en Diversidad invita a organizar la Mesa de la Campaña por un Estado Laico

La convocatoria apunta a las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, gremiales, religiosas y público en general. La primera reunión será el próximo martes, a las 19, en lugar a confirmar. El presidente de Convivencia en Diversidad Tandil, Gustavo Pernicone, dijo que esperan una buena respuesta.

El Eco

Convivencia en Diversidad Tandil invita a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, gremiales, religiosas y público en general a participar de la primera reunión para organizar la Mesa de la Campaña por un Estado Laico en la ciudad. La cita se realizará el próximo martes, a las 19, en lugar a confirmar.

El presidente de la agrupación, Gustavo Pernicone, brindó detalles de la convocatoria a El Eco de Tandil y manifestó que son buenas las expectativas de cara a avanzar en un trabajo conjunto sobre los lineamientos generales que plantean desde la campaña nacional, que promueve el debate alrededor de la necesidad de un Estado laico.

“Es una convocatoria que surge desde Convivencia en Diversidad Tandil como integrante de la Federación Argentina del LGBT y de la Coalición Argentina por un Estado Laico -CAEL-, que es la primera organización que lucha por la separación de la Iglesia y del Estado. La Federación Argentina LGBT lanzó el 8 de agosto oficialmente la campaña nacional y lo que surgió de otros grupos también fue un lanzamiento con fecha oficial el 18 del corriente”, explicó Pernicone.

En Tandil, detalló que “la idea es realizar una reunión el próximo martes, a la que convocamos a todas las organizaciones y personas a las que les interese conocer la propuesta y, a partir de ahí, conformar una mesa en la cual trabajemos fuertemente la separación de la Iglesia del Estado, sobre todo, en la fase económica”.

En este sentido, expuso que “el artículo 2 de la Constitución Nacional dice que el Estado debe mantener económicamente a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, y lo que nosotros llevamos con esta campaña es la modificación de ese artículo y de todo aquello que esté dentro del Código Civil, en el que la Iglesia tenga alguna injerencia en el Estado”.

La expectativa

El presidente de Convivencia en Diversidad precisó luego que en Tandil, la invitación para conformar la Mesa de la Campaña por un Estado Laico Tandil se realiza desde la agrupación que encabeza conjuntamente con Franja Morada.

Sobre la expectativa de cara al trabajo que se plantea, dijo que esperan “una buena convocatoria, ya que no solo se invita a los grupos sociales, sino también a los partidos políticos. Inclusive, hay algunas iglesias en el Gran Buenos Aires y Capital Federal que ya se están sumando”.

Al respecto, marcó que “Tandil tiene la característica de ser un distrito creyente en un porcentaje más alto que el de otras ciudades, pero creemos realmente que vamos a tener una muy buena convocatoria y, a partir de ahí, la idea es poder empezar a armar y estructurar el acompañamiento del proyecto de separación de la Iglesia del Estado a nivel nacional”.

Las temáticas

En esa línea, adelantó que uno de los objetivos del primer encuentro será definir cuáles son las pautas a seguir en la ciudad. “En el caso de la organización nacional, recién se está estructurando lo referido a la formación de los grupos divididos por provincia de Buenos Aires, secciones electorales y cada uno de los distritos. En el caso de la sección electoral, estamos coordinando la Quinta Sección desde Tandil”, detalló Pernicone.

En la reunión inicial, entonces, adelantó que se abordarán “algunos puntos, entre los que se destaca el porqué de la conformación. En particular, Convivencia en Diversidad trabaja articuladamente con la CAEL, la Federación Argentina del LGBT y la Campaña Feminista por un Estado Laico, que se presentará formalmente en el próximo encuentro nacional de mujeres”.

La iniciativa

Según explican los impulsores de la iniciativa en su página de Facebook, la Campaña Federal por la Separación de la Iglesia y el Estado promueve el debate alrededor de la necesidad de un Estado laico.

El debate por el financiamiento de la Iglesia Católica se intensificó este año luego de que el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmara que durante 2018 el Estado nacional dedicará más de 130 millones de pesos a pagar sueldos de obispos cuyo ingreso mensual es de hasta 46.800 pesos.

El Estado argentino está obligado por la Constitución Nacional a sostener “el culto católico apostólico romano”, lo que define que, aunque el Estado sea laico y garantice la libertad de culto, existe una responsabilidad estatal por cuidar de las necesidades de la Iglesia. Las tres leyes que regulan el dinero que se deriva a la Iglesia fueron decretadas durante la última dictadura militar, entre 1979 y 1983.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario