Convocan a la comunidad a donar sangre ante un verano “caótico” para el Banco del Hospital
Se necesitan cinco donantes diarios para que el Servicio de Hemoterapia del Hospital funcione con normalidad, pero en lo que va de enero el promedio fue de menos de dos por día. La referente del área, Graciela Doñate, explicó la situación, derribó mitos sobre la donación y volvió a llamar a la solidaridad de la comunidad.
Desde el área de Hemoterapia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” convocaron a la comunidad de Tandil a donar sangre, dado que -como es habitual cada verano- la cantidad de donantes desciende, al punto de que este enero se han registrado menos de dos donaciones por día, cuando se necesitan al menos cinco para trabajar con comodidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailGraciela Doñate, referente del servicio local, reconoció que la baja en las donaciones durante el verano no es una novedad, aunque este año la situación fue particularmente compleja.
“Nosotros en verano siempre hemos tenido esta disminución, de hecho la tiene toda la Provincia y el país porque la gente sale de vacaciones, se olvida y no se acerca a donar, pero este verano es uno de los más caóticos”, afirmó en diálogo con “Tandil Despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM.
Al 27 de enero, el Banco de Sangre acumulaba apenas 40 donantes en todo el mes, un número que estuvo muy lejos de lo necesario para cubrir la demanda habitual del Hospital local.
En ese contexto, una colecta realizada recientemente en una empresa de la ciudad resultó clave para atravesar el mes. “Ayer hicimos una colecta en una empresa de software, que fue la que nos salvó prácticamente enero, porque hasta ayer teníamos 40 donantes”, señaló Doñate.
Pese a que según la profesional no se registraron accidentes graves, la demanda de sangre se mantuvo constante. Según explicó, el Hospital atiende diariamente pacientes que requieren transfusiones: “Tuvimos el paciente de cada día: el paciente oncológico, los abuelitos con problemas digestivos, con hemorragia digestiva”, enumeró.
Doñate remarcó que el objetivo de la campaña de recolección de sangre es perfectamente alcanzable. “El número que te voy a decir es irrisorio: necesitamos cinco donantes diarios, de lunes a sábado. Con ese número nosotros estaríamos trabajando tranquilos, con una buena demanda de donantes”, explicó.
Sin embargo, insistió en que la donación debe ser siempre voluntaria. “Le pedimos colaboración a la gente, pero hay que recordar que la donación de sangre debe ser voluntaria. La donación de sangre no puede ser coercitiva. No te puedo decir ‘si no me traés los donantes, no te opero’”, aseguró.
En ese sentido, destacó el carácter solidario y anónimo del acto. “La donación de sangre es una donación voluntaria y solidaria; cumple con todos los parámetros de donación de un órgano. También es anónima: uno dona y no sabe para quién: dona para el Banco”, explicó.
Mitos y obstáculos
Uno de los obstáculos más frecuentes sigue siendo el miedo o la desinformación. Por eso, desde Hemoterapia insistieron en derribar mitos.
“La donación no debilita ni adelgaza”, aseguró Doñate, y agregó que el procedimiento es rápido y sencillo. “Todo el proceso lleva 15 minutos desde que llegás al Hospital. La entrevista es relativamente corta y la donación no tarda más de cinco minutos; diez si es una vena finita. Después se le da el desayuno y la persona se retira”, señaló.
Además, remarcó que la donación no interfiere con la vida cotidiana. “La persona queda lista y sana para ir a trabajar si quiere. Si no, por ley le corresponde el día. La donación no interfiere en el estado de salud”, manifestó.
Como cuidados básicos, la profesional recomendó, luego de realizar la donación, un mayor consumo de líquidos y evitar hacer fuerza con el brazo del que se donó durante un rato, especialmente en verano.
Doñate también recordó que no hay que donar si la persona no se siente bien el día de la extracción y destacó que muchos donantes toman conciencia a partir de experiencias personales.
“Muchos de los donantes voluntarios se acercan porque dicen: ‘yo tuve a mi papá, a mi hermano o a un hijo que necesitó sangre’, y ahí toman conciencia de lo difícil que es conseguir un donante”, destacó.
Requisitos y horarios de atención
Asimismo, comentó que las colectas externas -por fuera de quienes se acercan al Hospital- se consolidaron como una herramienta clave para revertir la baja.
“A nosotros lo que nos funciona mucho es la colecta. A la empresa de software nos llamaron, vamos casi todos los años, y ayer llegamos a 16 donantes perfectos. Salimos chochos, con la heladera llena”, contó.
El servicio de Hemoterapia del Hospital atiende de lunes a sábado, de 7.30 a 11, sin turno previo. Se recomienda haber desayunado pero sin haber consumido lácteos, y descansado bien.
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien el día de la donación y tener en cuenta que se puede donar cada tres meses.
Por otra parte, Doñate aprovechó para alertar sobre la caída en el registro de donantes de médula ósea y convocó especialmente a los más jóvenes. “Ha bajado muchísimo el registro”, anotició.
Y contó que, si la persona está de acuerdo, “en la misma donación de sangre obtenemos una muestra más que se envía al Incucai. Uno de cada 40.000 personas es compatible, por eso es tan importante aumentar ese Registro”.
En este punto, destacó que Tandil tiene un alto compromiso en esta materia: el año pasado, alrededor de ocho personas viajaron a Buenos Aires para donar médula ósea.
“Siempre hacemos el chiste con la gente de Incucai de que Tandil es la capital de la médula ósea. Y han viajado para todo el mundo”, subrayó.
Finalmente, y como parte de las acciones para acercar la donación a los barrios, Doñate anunció que el programa “Sangre por los Centros” retomará su actividad el 3 de marzo, con una colecta solidaria en Gardey, a realizarse entre las 8 y las 10.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil