fbpx Convocan a una movilización en defensa de los derechos de los adultos mayores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Convocan a una movilización en defensa de los derechos de los adultos mayores

La cita será mañana, a las 10, frente a la Municipalidad. La acción surgió de la Asociación de Geriátricos local ante la preocupación de familiares y el estado de los residentes luego de ocho meses sin contacto. El pedido es para que las autoridades habiliten las visitan con protocolos.

El Eco

Luego de ocho meses de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, la Asociación de Geriátricos y Afines Regional de Tandil convoca a una movilización para mañana, a las 10, frente a la Municipalidad, para reclamar por los derechos de los adultos mayores.

“No es una marcha contra nadie. Como asociación estamos muy preocupados y nos toca mediar y ser mensajeros entre los adultos y los familiares”, expresó a El Eco Multimedios Darío Barrionuevo, el titular de la entidad que se creó en mayo pasado para abordar las inquietudes y demandas en un contexto inédito y que representa a una población de riesgo frente al Covid-19.

En esta oportunidad, y en plena vigencia del Estadio Amarillo, solicitarán al Gobierno comunal que apruebe los protocolos que habilite a las familias a visitar a los residentes, con los cuidados correspondientes.

En representación de la voz de los adultos mayores, Barrionuevo compartió la preocupación por el impacto de la pandemia en los cuadros de salud de los pacientes alojados en instituciones de este tipo.

“Llevamos ocho meses de pandemia y notamos en el día a día la desmejora que sufren sus patologías. Es una preocupación muy grande que tenemos en el sector”, alertó.

Por eso, “pedimos que sean razonables con estos permisos, que nos controlen y nosotros lo vamos a defender.

Los protocolos y las razones

En otro pasaje de la entrevista, el representante de la entidad que nuclea a una treintena de geriátricos y residencias, que alberga a unos mil adultos mayores de la ciudad, insistió en que la convocatoria “no es contra ninguna autoridad en particular”, sino que tiene por objetivo que “se permitan visitas con el cumplimiento de las recomendaciones”.

En ese sentido, recordó que elevaron dos propuestas a la Provincia y al Municipio que no obtuvieron respuestas. “Como vemos que esta situación se está agravando, hay pacientes con patologías de distinto tipo en todas las residencias, algunas son terminales, y necesitan tener un contacto con su familiar”, manifestó.

Barrionuevo planteó que transitan un momento en el que “no podemos seguir sosteniendo la situación. Necesitamos que el familiar se pueda acercar, con un protocolo súper estricto y nosotros somos muy celosos con el tema de las visitas”.

También advirtió, a modo de interrogante, “qué familiar va a querer infectar a su padre, madre, abuelos o tíos. Todos hemos tenido familiares en residencias y no nos gustaría que nos digan que no se puede ingresar sabiendo la patología que tienen. Es muy duro vivir el día a día con los familiares”.

Por estas razones, “pedimos a las autoridades municipales y provinciales que hagan un guiño, que sepan la situación que estamos manejando con los adultos mayores, que no es fácil”.

El impacto en la salud

Por otro lado, sostuvo que el aislamiento como medida preventiva para evitar la propagación del virus generó un impacto en las personas mayores que se encuentran alojadas en estas instituciones.

“Desmejoramiento físico, desgano, mala alimentación, pérdida de la parte cognitiva”, citó Barrionuevo al indicar algunas de las patologías que se presentan como consecuencia de este contexto.

Y agregó que “estamos para brindar un buen servicio a los adultos mayores, acompañarlos en este momento de sus vidas y lo que menos queremos es que su salud desmejore”.

Asimismo, una mujer que tiene a su madre alojada en un geriátrico contó la experiencia que vive a diario junto a su familia, las dificultades que atraviesan y el modo en que adaptaron su comportamiento.

“Hace ocho meses y no la podemos ver. Todo les repercute”, alertó y adhirió al pedido de la Asociación de Geriátricos al manifestar que “estamos esperando que se autoricen las visitas, aunque sea diez minutos, con todos los protocolos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario