Protección Ciudadana: crean mesa para combatir el delito rural
Autoridades municipales, provinciales y la Fiscalía se reunieron con vecinos para abordar el crecimiento delictivos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/reunion_seguridad_rural_1.jpeg)
Producto de un trabajo específico para la materia rural, la Subsecretaría de Protección Ciudadana coordinó una reunión con vecinos y representantes del sector, y aprovechó para invitar a la Dirección de Coordinación Rural del Ministerio de Seguridad bonaerense. El objetivo fue que escuche de primera mano las inquietudes respecto al crecimiento de los hechos delictivos y la poca resolución de los casos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa reunión se desarrolló en la mañana de ayer en la Escuela de Talentos del Municipio de Tandil y participaron: representantes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana; la Dirección de Coordinación Rural del Ministerio de Seguridad bonaerense; autoridades del Comando de Prevención Rural; instituciones como la Sociedad Rural Tandil, Federación Agraria, Funtala, Cooperativa Vial y el Foro de Seguridad Municipal; el Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía especializada en delitos rurales; y vecinos de los distintos cuarteles rurales.
Los vecinos y las instituciones expusieron la problemática que atraviesan en los últimos tiempos. La modalidad de los delitos fue uno de los puntos en que más se explayaron quienes expusieron ante las autoridades locales y provinciales de seguridad. Al mismo tiempo, desde el Municipio se instó a la comunidad a llevar a cabo las denuncias de los hechos.
“Son cuestiones que se abordaron en esta mesa de trabajo específica sobre la cuestión rural: características y modalidades de los hechos delictivos, la dimensión del territorio del partido de Tandil, la evaluación de los recursos materiales y humanos, y el patrullaje. También la realización de denuncias en el ámbito rural para que haya una estadística y se pueda trabajar en función de eso, con la determinación de zonas calientes”, contó Juan Ibáñez, subsecretario de Protección Ciudadana, a El Eco de Tandil.
Los planteos vecinales
Muchos vecinos han denunciado a través de este diario casos de abigeato que sufrieron, donde la mayoría fueron acompañados de daños a la propiedad privada con cortes de alambrados o cercos y roturas de tranqueras. Además de estas situaciones, en la reunión se expuso la ocupación de terrenos en las zonas que corresponden al ferrocarril. “Eso es jurisdicción federal, ya viene interviniendo la Fiscalía”, relató Ibáñez.
Al margen de los hechos, también hubo reclamos por la falta de recursos materiales y humanos para prevenir los delitos. Esta situación está sobre la mesa de debates desde hace tiempo. Tanto el Municipio de Tandil como el Foro de Seguridad reclamaron en reiteradas oportunidades la vuelta de agentes del partido que ya cumplieron sus años de formación.
Se trató la incorporación de nueva tecnología pensando en la optimización del programa “Tranquera Segura”. Por ordenanza municipal y ley provincial, es necesaria una georreferenciación de todas las tranqueras de la zona rural para poder identificar rápidamente la ubicación del establecimiento ante cualquier emergencia. “Se planteó incorporar nueva tecnología a lo que es el trabajo de prevención. Es uno de los programas que interesa”, señaló el funcionario.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/reunion_seguridad_rural.jpeg)
Punto de partida
La reunión de ayer de la Mesa de trabajo de Seguridad rural fue la primera de lo que promete ser un trabajo constante con el objetivo de combatir los hechos delictivos. A partir de lo expresado por los vecinos, se elaborarán estrategias de trabajo para la prevención. “Lo que surge de esta conversación son distintos ejes temáticos y la idea es ordenarlos y trabajar. La idea es convocar una reunión desde la Subsecretaría para el mes de enero”, contó.
Vale recordar que en 2024, también sobre el cierre del calendario, se realizó una reunión del Foro de Seguridad rural y la idea es retomar esta modalidad de trabajo, sumar a los actores del sector y tener una coordinación para abordar los ejes establecidos a partir de este primer encuentro.
“De este primer encuentro es muy positivo la participación ciudadana, que el vecino tenga la posibilidad de expresarse, que tenga la posibilidad de estar frente a todas las autoridades que integran el sistema de seguridad”, opinó Ibáñez, quien luego destacó la presencia “valiosa” del Ministerio Público Fiscal, ya que explicó al vecino los procedimientos y las investigaciones penales.
La participación del Ministerio Público Fiscal es un punto que han solicitado las autoridades del Foro de Seguridad en reiteradas oportunidades sin lograr la presencia de los fiscales en las reuniones mensuales. En ese sentido, el subsecretario de Protección Ciudadana señaló que “no tiene obligación por ley de creación de los foros de participar. Esto es una cuestión de distinta injerencia; acá estamos hablando de una fiscalía temática, pero siempre es positiva la presencia del Ministerio Público o de los que son actores en el sistema de seguridad”.
Luego de la reunión con los representantes del sector rural tandilense, la Subsecretaría de Protección Ciudadana mantuvo una charla más íntima con los representantes del Ministerio de Seguridad. Como resultado concreto del encuentro, se planificaron las formas en las que seguirán trabajando y se aseguró una nueva reunión en enero, con fecha a definir, aunque se cree que será en la segunda quincena.
“Con el Ministerio se hizo hincapié en la necesidad de abordar en conjunto la problemática y llevar a resultados concretos. Por un lado, esta cuestión de promover la participación del vecino, de que tiene que hacer la denuncia, que es útil, es la base estadística por sobre la cual se trabaja a nivel ministerial. Era una de las cuestiones de desánimo de algunos vecinos. Contar con la presencia de las autoridades del ministerio lleva a generar o a recobrar esa confianza”, concluyó Ibáñez.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil