fbpx Crece la tensión entre sectores de la producción y la intransigencia de Lunghi por la cuarentena obligatoria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Crece la tensión entre sectores de la producción y la intransigencia de Lunghi por la cuarentena obligatoria

Mientras que el jefe comunal insistió en que se están transitando semanas clave para contener el número de contagios de un virus que ya está circulando, sectores de la producción presionan para retomar la actividad, acusando la crisis por la parálisis económica. Desde el rubro de la construcción anticiparon sus intenciones de terminar con el aislamiento. La comuna manda inspectores a la calle para hacer cumplir la cuarentena.

El Eco

 

“Vamos a endurecer el cumplimiento del aislamiento social para cuidar a todos los tandilenses con las medidas que haya que tomar”, advirtió el intendente Lunghi el pasado viernes, contrariando cierta flexibilización de la cuarentena que ensayó el Gobierno nacional y por la cual le valió adhesiones como algunos reproches.

Las fuertes definiciones del jefe comunal no parecían solamente estar dirigidas a aclarar la postura frente a la decisión nacional, más bien tenía también como intención calar en los humores tandilenses que, como en el resto del país, empieza a pujar la presión de la crisis económica frente al parate productivo transitado.

Es más, se conoció que ese mismo viernes, desde la comuna se debió intervenir en corralones de materiales varios que habían dispuesto abrir sus puertas. Ese día, con los llamados de advertencia alcanzaron para que los privados aceptaran retornar la actividad,  pero desde hoy volverán a surgir las tensiones de este como otros sectores.

El Ejecutivo local sabe que empieza a transitar una semana clave, entre la emergencia sanitaria y la económica. Mientras se aguarda por el pico máximo de la “famosa” curva de contagios, crece con mayor vehemencia la demanda de sectores que quieren empezar a producir frente a la falta de caja e incluso con compromisos comerciales ya asumidos.

Por caso, trascendió que algunas empresas de la construcción ya anunciaron la apertura de sus locales, aclarando que se tomarían todas las medidas preventivas de salubridad e higiene frente a la pandemia. A más datos, desde el gremio de la Uocra se deslizó la idea de realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para poder habilitar la actividad siendo que desde la comuna se ha ratificado el decreto de vedar esta como otras labores. De hecho, el decreto Presidencial aludió a la obra pública, no privada, y de eso se toma el Ejecutivo para coartar la pretensión privada.

“Para nosotros sigue vigente el decreto que suspende las habilitaciones. De cualquier manera ya el viernes muchos habían abierto y cuando nos enteramos nos comunicamos y accedieron a cerrar. No sabemos qué pasará mañana –por hoy- con el cruce de tantas normas queda un gris muy importante. A nuestro entender se debería respetar y seguir con el aislamiento”, se confió desde el seno lunghista ante la consulta de estas presiones de sectores varios que tienen intenciones de retomar la actividad.

Al respecto, se confió que desde hoy se tomarán contacto con todos los actores de la actividad económica de Tandil.  Más precisamente se hablará con varias empresas que tienen contratos que cumplir, con rubros que están con excepciones, clientes que empiezan a presionar para que se realicen las entregas.

Se amplió que la Secretaría de Producción trabajará en ese sentido. De hecho, el miércoles se realizará una reunión de la multisectorial vía video conferencia en la que se empezará a observar todas esas realidades y, a partir de allí, ver cómo se empieza a flexibilizar, poco a poco, tomando todos los recaudos que hay que tomar, con la mínima y dispensable flota laboral, con las medidas de seguridad e higiene.

Para el Gobierno comunal esta semana y la que viene son trascendentes desde el punto de vista sanitario, y todo se irá analizando de acuerdo al nivel de contagio.

“Los bolsillos empiezan a crujir, lo entendemos, pero para nosotros aún sigue siendo prioritario la salud. La vida sobre la economía”, se ratificó desde el Gobierno comunal ante la demanda del sector privado. De hecho, se adelantó que

Pondrán en la calle a los inspectores, “no con el ánimo de infraccionar pero sí para hacerlos entender que se abstengan de funcionar”, se aclaró.

Cabe consignar que la obra privada sigue estando vedada incluso por el Gobierno nacional, lo único que fue exceptuado fue la obra pública, pero en Tandil el Municipio decidió paralizarla

“No vemos mucho sentido que los corralones estén abiertos, si tienen que recibir material de las mineras que están exceptuadas bueno, se verá como lo trabajaremos, pero no para la venta al público”, se añadió sobre el sensible escenario por venir.

 

Las definiciones

del Intendente

 

Como se informó, el Intendente instó hace tres días a los tandilenses a cumplir estrictamente y cada vez más con  el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus al considerar que “se está entrando en la etapa más crítica de la pandemia, con decenas de nuevos casos diarios” y anticipó que si es necesario se tomarán medidas “cada vez más duras” para “cumplir con la responsabilidad de cuidar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”.

Por medio de un mensaje a la población, el jefe comunal anticipó que en Tandil no se ampliarán las excepciones para la circulación de personas o el funcionamiento de rubros comerciales que se dispuso a nivel Nacional, ya que “siguen vigentes completamente los alcances de los decretos locales restrictivos firmados oportunamente para cuidar a los tandilenses”.

En ese sentido, fue concluyente: “vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender la vida de los tandilenses porque esa es nuestra primera misión y nuestra prioridad en este tiempo”.

“Son tiempos muy duros y los seguirán siendo lamentablemente. Los efectos negativos en la economía que genera restringir la actividad comercial ya los vamos a superar trabajando entre todos. Hoy es tiempo de cuidar a cada uno de los tandilenses porque la vida de todos está en riesgo. La prioridad es la salud y la vida. Y la vamos a defender con todo lo que esté a nuestro alcance”, advirtió Lunghi.

El intendente hizo un llamado personal a la población en el que destacó que “la economía se podrá recuperar con el esfuerzo de todos, pero la vida de cada uno de nosotros no se puede recuperar si se pierde. De todos depende cuidarnos”.

“Hemos tomado en la ciudad medidas muy duras y lo seguiremos haciendo. Cada día es más necesario el aislamiento social y obligatorio. Nos estamos jugando la vida entre todos y mi misión es cuidarlos a todos, con medidas duras si es necesario. Por eso vamos a seguir controlando con rigor el cumplimiento del aislamiento obligatorio y lo haremos cada vez más, tomando todas las medidas que haya que tomar”, resaltó el intendente.

Ante esto, destacó que “en Tandil continuaremos haciendo cumplir el cierre de los comercios no esenciales, como quedó establecido en los decretos firmados oportunamente. Amparados como siempre en las leyes, no haremos excepciones pese a las recientes medidas adoptadas por el Estado Nacional”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Es evidente que mucha gente cuando piensa en la palabra empresario se imagina un señor de traje que mira a los empleados como numeros en una planilla y se va a su casa a contar sus millones. Saben que el emprendedor que abrio un negocio de barrio no esencial tambien es un empresario y los meten en la misma bolsa? Se olvidan de esa gente y los puestos de trabajo que genera. Esa gente que trabaja tanto o mas que ustedes, que no se va a su casa a contar sus millones y que tiene que seguir pagando salarios, alquileres, impuestos y gastos fijos que no cambian porque haya cuarentena.

    Con lo fragil que es esta economia se creen que todos los empresarios se pueden dar el lujo de cerrar un mes? Ni hablar la gente que venia luchando para salvar su negocio, quiebra directa. Muchos van a perder años de trabajo y esfuerzo por esto.

  • Hola Ariel, perdón que disienta contigo… El empresario, como le llamas, puede ser una pequeña Pyme, con dos o cinco empleados, sueldos, cargas sociales, alquileres, créditos, y una infinidad de impuestos a veces no tan justos que pagar… Me parece injusto calificar a todos por igual (puede haber siempre empresarios pícaros) ya que estás emparejando un lote que tiene a una gran mayoría de gente empresaria muy comprometida con su gente, y tomando siempre riesgo para mantener su familia y la de sus empleados… Es erróneo criticar a los emprendedores a todos por igual, me suena a resentimiento y facilismo… Saludos para vos y todos los demás foristas.

  • Se habla que sin control colapsaria el sistema de salud. En mi opinion tambien colpasaria por la fuerza la producción si todos nos enfermamos. ¿quien va a trabajar entubado o con neumonía? . ¿los niñoas enfermos quien va a cuidarlos si los padres tienen que trabajar?

  • Angel , estoy de acuerdo con vos, el empresario ,quiere hacer creer que por un mes sin trabajar ,ya se van a fundir!!! Por favor han ganado plata por décadas, y por un mes ya llora , me hace acordar a los del campo , siempre están ,mal ,pero nunca veo que vendan campo , al contrario compran más, el empresario igual , siempre llorando ,pero decime cuando viste que se venda una empresa o un comercio , el que no llora no mamá!!! Parece como que quieren ser lis más ricos del cementerio!!! Es sencillo abren , hay que cerrarlos!!! clausura!!!!

    • Me gustaria saber a cuantos empresarios conoces y con cuantos hablaste para meterlos a todos en la misma bolsa. Te das cuenta que estas mandando al muere a cualquier negocio no esencial que lucha por sobrevivir en esta economia que de por si ya venia mal? Doña pepa tambien es una empresaria con su negocio local y tampoco trabaja por esto, pero claro, que se joda doña pepa por ser emprendedora y darle trabajo a una o dos personas. Total mientras se enfermen un par de personas menos que importa si doña pepa pierde sus años de trabajo y sus empleados y familias pierden su ingreso.

  • El tiempo le dara la razon a Lunghi en querer seguin con el confinamiento ,y los empresarios quedaran retratados como que lo unico que buscan es el dinero y el Intendente busca la seguridad para la gente de su cuidad que para eso lo han elegido .Es mi humilde opinión

Deja un comentario