Críticas a la “escueta” respuesta del Ejecutivo sobre qué se hace con los datos que piden para el Alerta Tandil
El espacio político entiende que la aplicación generada desde el Municipio exige muchos datos que son privados. Sobre este punto no hubo respuestas. Martín Dos Santos señaló que “nos dijeron que no nos iban a decir dónde están los servidores”.
Desde el espacio político Generación para un Encuentro Nacional -GEN-, se elevó un pedido de informes por el funcionamiento de la aplicación “Alerta Tandil”, la que almacena mucha información de los vecinos que se anotaron y se desconoce dónde queda almacenada.
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Martín Dos Santos del GEN Tandil, habló con El Eco Multimedios y detalló que “hicimos un pedido de informe por la nueva ordenanza de transparencia a la Secretaría de Seguridad, por el funcionamiento del nuevo sistema Alerta Tandil que se coloca en los celulares”.
Especificó que “se hicieron varias preguntas dentro del mismo pedido. Una era el lugar físico donde se encuentran los servidores que tienen toda la información. Nos parecía, viendo el funcionamiento de la aplicación, que se piden muchos datos que son privados. Preguntan donde vive, cual es la posición de una persona con el teléfono, cuales son los miedos, los problemas, si tienen restricciones, si tiene problemas con la ley, entre otras cosas”.
Aseveró que “tiene una serie de consultas que son muy privadas y que esos datos consideramos que tienen que estar resguardados de una manera especial. Por esta situación hicimos una serie de preguntas sobre el funcionamiento especifico en Tandil, ya que la empresa tiene instalado estos sistemas en otras ciudades, y queremos saber que hacen con los datos que están guardando”.
Respuesta
Dos Santos señaló que “nos contestaron el pedido de informe y nos dijeron que no nos iban a decir dónde está el lugar físico de los servidores, amparados en que la ordenanza de transparencia dice que tienen derecho a no informar en caso que la seguridad de un ciudadano se vea comprometida”.
Dos Santos remarcó que “creemos que no está comprometida la seguridad de los ciudadanos diciéndonos en qué lugar tiene los servidores que cuentan con los datos. Nos parece que están en problemas si no sabemos donde se van a guardar y que van a hacer con ese material”.
Detalló que “todas las respuestas fueron entregadas en tiempo y forma por parte de Atilio Della Maggiora. También consultamos cuales eran las políticas de resguardo de estos datos, porque al igual que lo que sucede con una computadora en una casa, cada tanto hay que hacer una copia para que esos datos no se pierdan en caso de romperse la misma. Con la base de datos profesionales se hace lo mismo y al preguntar cuál era la política para guardar estos datos, mencionaron que se hacía una copia de seguridad a otro lugar”.
Agregó que “al consultar por la auditoría de seguridad, si alguien más puede ingresar a esos datos y cómo hacen para revisarlo, nos sorprendió que dijeran que no hay ninguna auditoria de seguridad realizada sobre el sistema”.
Reclamo
Desde el GEN expresaron que “el reclamo específico es para saber donde están los servidores con los datos de las personas, si bien dijeron que esa información no la iban a brindar, nosotros creemos que la norma de transparencia dice que cuando es un dato que sirve para evaluar la política de seguridad no se puede negar. Pensamos que tendrían que contestarnos, además no me imagino porque no contestan esta pregunta. Si la seguridad del sistema depende de donde están los servidores, me parece inseguro. Y si hay algún tema legal con la empresa proveedora también deberíamos saberlo y deberíamos conocer el contrato”.
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