fbpx Cuál es el significado de cada día de Semana Santa y qué actividades litúrgicas habrá – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cuál es el significado de cada día de Semana Santa y qué actividades litúrgicas habrá

El Eco

Jueves, viernes y sábado son los días con los que culmina la Semana Santa. Se conoce como el triduo pascual, puesto que son las tres jornadas previas a la Pascua cristiana.

Adolfo Calá, diácono de la Parroquia Santísimo Sacramento, explicó el significado de cada uno de los días.

Jueves

En el jueves Santo se recuerda la Última Cena que Jesús compartió con los discípulos. Aquella noche hubo tres acontecimientos importantes: el lavatorio de los pies, cuando Jesucristo se arrodilla frente a cada uno de los 12 discípulos para limpiarles sus extremidades. “Es un signo importante de la Iglesia, la actitud del servicio”, reconoció Calá; al compartir la cena, entrega la eucaristía, da el pan y el vino, y dice: “Hagan esto en memoria mía”; y por último, es entregado por Judas y tomado prisionero.

“Nuestra parroquia va a celebrar esto en la misa de las 20 horas”, informó el diácono y agregó: “El Jueves Santo es el resumen de lo que es nuestra fe cristina. El amor, la entrega, Jesús que se entrega por nosotros, y esta actitud de servicio”.

Viernes

El viernes es el día de la Pasión de Jesús. Después de haber pasado por distintos tribunales, Poncio Pilato, el gobernante, no ve ninguna causa para condenarlo y lo envía a Sanedrín. Allí lo acusan y lo regresan a Pilato, quien no lo quiere condenar y lo deriva a un rey vasallo.

Finalmente, deciden acusar a Cristo y lo castigan seriamente. Atraviesa el camino de la cruz, es subido al Monte Calvario y muere.

“Hay dos acontecimientos importantes en cada una de las parroquias alrededor de las 15: la recordación de la Pasión de Jesús y la eucaristía. A las 17.30, desde la Parroquia del Carmen, hasta la del Centro, se hará la procesión”, contó.

Añadió que “los altares simbólicamente quedarán desprovistos de todo ropaje, de flores, indicando que Jesús no está presente hasta el sábado”.

Sabado

María y las mujeres que la acompañan, el domingo de madrugada, terminado el feriado del Sabbat, van a la tumba para poder acondicionar el cuerpo de Jesús y descubren que la piedra estaba corrida y que el cuerpo no se encontraba.

Por eso, el sábado y domingo son el misterio central de la fe cristiana.

“La celebración que debe hacerse en la noche del sábado se llama la Vigilia Pascual, y es toda la preparación para celebrar que Jesús ha vencido al pecado, ha vencido la muerte”, expresó Calá.

El domingo, los horarios de misa serán los habituales.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario