¿Cuántas plazas hay en Tandil?

Plaza 25 de mayo, en Santamarina y Belgrano, elegida por muchos vecinos

El Eco

Aire libre. Árboles. Recreación. Juegos. Mate. Descanso. La sensación de posar los pies descalzos en el pasto.

Los espacios verdes públicos son una parte fundamental de la estructura de cualquier ejido urbano, para el esparcimiento de sus habitantes y el equilibrio ambiental. Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente y es importante destacar la función vital que cumplen estos espacios en las urbanizaciones y cómo constituyen un indicador de la calidad de vida que gozan sus habitantes, en un país en el que el 92% de la población reside en ciudades.

¿Y por casa cómo andamos?

Decir que Tandil  se halla en un entorno de naturaleza privilegiado no es una novedad, pero las condiciones circundantes deben ser tratadas y trabajadas como se merecen, para potenciar los pulmones de la ciudad y vivir de manera amigable con el medio.

Los datos aportados por la Dirección de Espacios Verdes del Municipio muestran que en Tandil hay en la actualidad 128 espacios de este tipo. La concepción de espacio verde contempla:

  • Plazas
  • Plazoletas
  • Parques Urbanos
  • Parques lineales
  • Reserva

En la ciudad, las superficies verde ascienden a 250 ha.  Según los últimos datos del Censo 2010 que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el partido de Tandil tiene 123.871 habitantes. Esto significa que existen 20 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, un excelente indicador si se tiene en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud)  fija como óptimo 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y un mínimo de 10.

La creación y puesta en valor de los espacios verdes de la ciudad ha sido uno de los bastiones de la gestión lunghista, trabajo que generó desconfianza al principio pero que hoy ya no se discute. El eje de discusión cambió  y no se cuestiona la importancia que las áreas verdes y de esparcimiento tienen en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, el cuidado sostenido de las plazas y parques contribuyen a mejorar el sector de turismo, debido a que los  principales puntos de interés turístico corresponden a espacios al aire libre: Parque Independencia, Dique, Calvario, Piedra Movediza, Cerro Centinela, Paseo de los Pioneros, por citar algunos.

La mejoría y mantenimiento de estas áreas brindan al ciudadano y al visitante espacios de recreación y paseo que construyen una postal de Tandil que ya es marca registrada.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario