¿Cuánto cuesta vivir en Tandil?

El Eco

La inflación aumenta y el costo de vida se dispara. Si se toman parámetros básicos como la canasta familiar, servicios de luz y gas, transporte público y alquileres, es posible notar el fuerte incremento que han sufrido en el último año y cómo esto incide en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Luz

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un aumento del 32% en las tarifas de distribución eléctrica. La medida alcanza las áreas Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur.

La suba se dividió en dos tramos: 20% sobre los consumos hasta el 31 de enero y  10% para lo consumido entre el 1 de febrero y el 30 de abril. La variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero, según detallaron en la provincia.

Gas

Los usuarios que menos consumen van a tener más aumento, que será del 40 por ciento.

En tanto, los de mediano consumo, que se sitúan en las categorías R2y R3 van a tener un impacto del 32 por ciento, mientras que los mayores consumidores, que están en la categoría 3 van a tener un impacto del 28 por ciento.

“Un consumidor que gastaba 500 pesos va a tener un aumento de 200 pesos aproximadamente. Por ejemplo un consumidor al que le vinieron mil pesos va a tener un impacto del 32 por ciento”, graficó María Paz Rigotti, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Canasta básica familiar

Pese a las expectativas de baja anunciadas, el aumento mensual del costo de la canasta básica familiar continúa en forma incesante con un 2,86 %.

Según el informe del Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de Tandil, durante el mes de marzo subieron las carnes un 2,94 %, los lácteos un 3,11 % y productos de limpieza un 5,44 %, mientras que bajaron frutas y verduras un 5,61 %. Se destacan el exorbitante aumento del té (27,5 %) y los huevos (15,70 %), artículos de consumo básico de la población.

Los productos relevados todos los meses son 38 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas.

En lo que va del año 2018 el aumento de la canasta familiar en Tandil arroja un incremento del 10,8 % y en los últimos doce meses del 22,53 %. El índice comunicado no refleja el aumento del costo de la vida ya que no incluye tarifas, vestimenta, esparcimiento, combustible y otros.

Transporte público

Para viajar en los colectivos del servicio de transporte público, la tarifa es de $11.62. A nivel nacional, en enero el boleto aumentó a 6 pesos. En junio se va a diez.   Eso implica un aumento del 66%. Próximamente, se discutirá en el Concejo Deliberante la cuestión de la tarifa de los colectivos urbanos.

Alquileres

De acuerdo a un sondeo realizado en inmobiliarias locales y páginas web que ofrecen alquileres, el alquiler de un departamento de dos ambientes ronda los 8000 pesos mensuales y se prevén incrementos  del 25 por ciento durante el año.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario