Alfabetización
Cuestionaron la interpretación pública que se hizo de las pruebas Aprender: “El 88 por ciento de los chicos comprende lo que lee”
En diálogo con El Eco de Tandil, Irene Laxalt y Regina Usandizaga explicaron que los datos oficiales demuestran que la gran mayoría de los estudiantes de tercer año del nivel Primario lee y comprende textos simples y complejos y que los porcentajes citados en el debate público no se corresponden con los niveles de desempeño reportados por la Secretaría de Educación de la Nación. La polémica –aseguraron- se inscribe en un escenario más amplio y abarca las tensiones históricas entre los modelos de alfabetización.
Investigadoras y docentes de Tandil que integran la Red Argentina de Alfabetización analizaron la polarización en torno a los modelos de enseñanza y desmintieron que la evaluación nacional Aprender 2024 muestre que “la mitad de los chicos de tercer año del Primario no comprende lo que lee”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn 2024, en declaraciones reproducidas y amplificadas en redes y medios, se instaló la idea de que los desempeños de ese año habían sido “adversos” y, especialmente, que “el 55% de los alumnos de tercer grado del país no comprende lo que lee”.
Sin embargo, para la psicopedagoga y especialista en enseñanza de la lectura y escritura Regina Usandizaga, esa interpretación no solo es incorrecta, sino que contradice la información oficial disponible.
