Culminaron con éxito los Talleres de Jóvenes Ingenieros en la Escuela Municipal de Talentos
Múltiples niños tuvieron la oportunidad de acceder a una oferta formativa innovadora, enfocada en la ciencia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jovenes_ingenieros.jpeg)
Se llevó adelante el cierre del ciclo 2025 de los talleres gratuitos del programa Jóvenes Ingenieros, desarrollados en el marco del convenio de colaboración firmado este año entre la Escuela Municipal de Talentos y la organización impulsora de la propuesta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa brindó la oportunidad de acercar a la comunidad una oferta formativa innovadora, orientada principalmente al desarrollo de habilidades vinculadas a la ciencia, la tecnología y la creatividad.
A lo largo de ocho encuentros presenciales, que se realizaron los días viernes en la sede de la Escuela Municipal de Talentos, múltiples niños participaron de actividades con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
Durante cada clase exploraron conceptos básicos de ingeniería y robótica a través del juego, el trabajo colaborativo y la resolución de desafíos, favoreciendo una experiencia integral de aprendizaje.
Desde la institución destacaron que este tipo de propuestas se inscriben dentro de una política local que busca igualar oportunidades, promoviendo el acceso a herramientas que permitan fortalecer las trayectorias educativas y acercar nuevas tecnologías a las infancias y adolescencias de la ciudad.
Las autoridades de la Escuela Municipal de Talentos adelantaron que este ciclo constituye el primer paso dentro del convenio vigente. La institución proyecta nuevas acciones conjuntas para 2026, con el propósito de ampliar la participación y seguir fortaleciendo la formación tecnológica en las infancias.
Detalles de los talleres
El ciclo funcionó con un promedio de 12 participantes por clase, quienes trabajaron tanto de manera individual como grupal, ejercitando la comunicación, la creatividad y la resolución colectiva de problemas.
Cada encuentro se organizó en cuatro momentos. Primero una instancia teórica, luego el armado de un modelo que permitiera aplicar los contenidos, en tercer lugar una etapa lúdica para experimentar libremente y finalmente el desarmado y guardado del material utilizado.
Los contenidos abordados incluyeron nociones de física, mecánica y diseño, desarrolladas a partir de diferentes modelos experimentales:
Clase 1: Fuerza centrífuga – Modelo: Carrusel.
Clase 2: Estructuras fijas, móviles, estables e inestables – Modelo: Barco pirata.
Clase 3: Principio de palanca y Arquímedes – Modelos: Palanca / Grúa.
Clase 4: Transmisión por correa, rueda motriz e impulsada, dirección – Modelo: Lavadora.
Clase 5: Transmisión por correa cruzada – Modelo: Cinta transportadora.
Clase 6: Transmisión por engranajes – Modelo: Auto de delivery.
Clase 7: Mecanismos de Leonardo Da Vinci y rodamiento – Modelo: Tambor mecánico.
Clase 8: Combinación de transmisión por correa y engranaje – Modelo: Auto al revés.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil