fbpx Cultura comunal anticipa una Semana Santa con propuestas artesanales y artísticas prometedoras, pero no tradicionales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cultura comunal anticipa una Semana Santa con propuestas artesanales y artísticas prometedoras, pero no tradicionales

El subsecretario de Cultura Alejo Alguacil reveló detalles sobre las ferias artesanales, que estarán distribuidas en diferentes espacios públicos de la ciudad. Contó por qué no se realizará “Jesús, el Nazareno” y la agenda de espectáculos para ese fin de semana largo, con artistas locales y un turismo que parece estar garantizado. “Vamos a tener una Semana Santa con las alertas encendidas”, advirtió.

El Eco

El subsecretario de Cultura y Educación de Tandil, Alejo Alguacil, participó del clásico desayuno del programa “Tandil Despierta”, que se emite tanto por EcoTv como por Tandil FM (104.1). Allí, en primer lugar celebró el hecho de que vaya a haber una Semana Santa, luego de la interrupción del año pasado, aunque con muchas alarmas prendidas.  La garantía está dada porque está firmado el decreto donde se asienta que la temporada de verano 2020/21 se extiende hasta el fin de esta fecha.

A sabiendas de que todo lo que tiene que ver con turismo “se iba a dar”, reconoció que Tandil tiene muy buena reserva para esos días, mientras que desde el punto de vista organizativo de actividades para la fecha, señaló que no veían muy acertado llevar a cabo eventos masivos como la feria de sabores o las estampas.

“Son espectáculos muy convocantes, entonces tras un análisis de situación pandémica resolvimos no hacerlo, pero tratando de buscar alternativas para atender al artesano que ya el año pasado no pudo trabajar”, sostuvo.

Ferias dispersas para la circulación

Con este panorama, contó que realizaron una convocatoria a los productores locales que participaron de las ediciones anteriores de las ferias de Semana Santa, estableciendo puntos como Plaza San Martín y Moreno, que a medida que se cubran los cupos se extenderán hacia otros espacios públicos, como podría ser la Martín Rodríguez.

Con esta estrategia, la idea es que se genere una circulación y no una concentración, permitiendo a los artesanos y manualistas la posibilidad de trabajar en esos días tan esperados. “Nos hemos reunido con muchos de ellos y entendemos que es una fecha clave, que están esperando desde hace más de un año”, dijo.

Advirtió que, armar la infraestructura acostumbrada se torna complicado al contar con los puestos distribuidos en diversos sitios, por lo que el Gobierno internamente determinó y propuso la modalidad de realizar una feria de día, lo que implica el armado para la jornada y desarmado a la noche.

“Entendemos que es un año totalmente atípico y para nosotros fue muy difícil tomar la decisión, pero intentamos de alguna manera brindarles el escenario para que puedan trabajar”, subrayó.

En cuanto a la cantidad, contó que tienen un relevamiento realizado a partir de las ediciones anteriores que datan de unos 180 artesanos y aseguró haber hablado con la mayoría, aunque ya muchos confirmaron que no estarán por ser grupos de riesgo o razones personales.

No obstante, Alguacil dijo que están constatando un buen número de propuestas que van cubriendo las vacantes que establecieron en los distintos predios, que son de aproximadamente 50 puestos por plaza, más las ferias estables de Plaza Independencia, de Movediza, el Mercado de Pulgas y el Mercado Artesanal del Dique. Asimismo, con Desarrollo Productivo volverán a repetir la experiencia de febrero, con productores de Villa Italia en la Plaza 2 de Abril, que participarán solo el sábado y domingo.

Espectáculos programados

Por otro lado, con respecto a otro de los clásicos de Semana Santa, señaló que “Jesús, el Nazareno” no se realizará, aunque si bien el cupo que están manejando de público en el Anfiteatro Martín Fierro permitiría desarrollarlo.

Explicó que el problema que tuvieron es que no podían garantizar los ensayos para 150 personas, porque debían empezar mucho antes la parte de la producción. “Lo charlamos con la producción de la obra y se resolvió no hacerlo, pero sí tener algunas charlas para ver si a fin de año se puede dar algún espectáculo como ya se hizo para alguna Navidad”, reveló, haciendo referencia al Pesebre Viviente.

En tanto que con respecto al Anfiteatro, el Teatro del Fuerte y el Teatro de la Confraternidad, recordó que desde el año pasado cuando presentaron la modificación de la ordenanza que implica el manejo de estos espacios municipales, establecieron la exención de los impuestos municipales para las obras locales.

Así vienen funcionando desde diciembre, cuando se volvieron a abrir las puertas, y destacó que están desarrollando las convocatorias públicas para los elencos, bandas de música y todo aquel que quiera hacer uso de esos establecimientos.

“En el Anfiteatro habrá músicos locales, entre ellos Rey Garufa y Madre Tierra”, adelantó, mientras que en el espacio céntrico contó que estarán, entre otras, las propuesta de Teatro Solidario de Cris Carone y el Religioso que comúnmente hace Patricia Gelabert. En tanto que en el de la Confraternidad habrá humor, por ejemplo con el Stand Up.

De esta manera, identificó cómo se está diagramando una programación para que los artistas locales tengan escenario en Semana Santa, y puedan trabajar con los menores gastos posibles.

“Vamos a tener una Semana Santa con las alertas encendidas”, finalizó, enfatizando en que reclamarán la responsabilidad social para el cumplimiento de los protocolos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Perfecto muchos vivimos de turismo y algo hay que ofrecerles.

    Pero habiendo tantas plazas y parques por que no hacer recitales stand up y puestos de feria/gastronomicos en todas.

    Asi interpreto habra mas oferta de lugares a visitar y por consiguiente menos aglomeramiento de gente.

    Y a titulo consejo podrian hacer que los locales de la direccion de turismo esten abiertos y en un amplio horario…… ya que dejan bastante que desear…… en atencion y muchas veces CERRADO por ser fin de semaña!!!!!!

  • Lamentablemente , esta Semana Santa el turismo va a dejar en Tandil cientos de contagios y quien sabe cuantos muertos, seguramente con el colapso del sistema sanitario, algo que lamentaremos tardiamente .

Deja un comentario