Cultura de Nación bajó con el Campus Cultural y logró más de 400 inscriptos de Tandil y la región

En el Mumbat fue el lanzamiento del programa Campus Cultural, una iniciativa de Cultura de la Nación que desembarcó en Tandil.

El Eco

Ayer por la tarde, en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes -Mumbat- se puso en marcha el Campus Cultural, una propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y organizada en conjunto con el Municipio y la Unicén, que ofrece cuatro jornadas de talleres, capacitaciones y propuestas de formación para el desarrollo de herramientas que permitan el fortalecimiento de distintos emprendimientos culturales.

Se trata de un programa impulsado desde la Dirección Nacional de Formación Cultural que tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de los trabajadores de la cultura a través de una plataforma integral de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras.

En esta oportunidad se evaluaron las potencialidades para el crecimiento del sector y se planteó la necesidad de familiarizar a los actores que lo conforman con los mercados creativos.

Con esa premisa se inauguró ayer este formato itinerante que se ajusta a las necesidades particulares de cada comunidad y que logró la convocatoria de cerca de 400, en lo que se presenta como un paso más en el crecimiento del polo cultural que se conformó en Tandil y la zona.

En representación del Ministerio de Cultura de la Nación estuvo presente los directores nacionales de Formación Cultual, Juan Urraco, de Economía Creativa, Máximo Jacoby, y de Innovación Cultural, Alejandrina D’Elía.

Los funcionarios fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi, por el vicerrector de la Unicén, Marcelo Aba, y por el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente, que dieron apertura formal a las jornadas que se extenderán hasta el jueves. Para ese día se prevé la visita del ministro Pablo Avelluto, que dará un cierre a la primera edición del Campus Cultural en Tandil.

Como parte de la programación también se presentaron ayer los proyectos artísticos incubados en el marco del programa Escena Pública, todas las artes, todo el país.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto entre la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Facultad de Arte de la Unicén, implementó sus acciones de formación, laboratorio y producción durante 2017 y 2018 con artistas procedentes de toda la provincia y sus creaciones resultantes tuvieron su estreno local en el marco del Campus Cultural.

Las jornadas

A lo largo de cuatro días, los creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y la región inscriptos asistirán en forma gratuita a conferencias, talleres, conversatorios, presentaciones, espectáculos e intervenciones artísticas en distintos espacios de la ciudad.

El Campus Cultural Tandil pretende ofrecer una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de artistas, gestores, emprendedores, productores, hacedores, aficionados, estudiantes y agentes culturales de las diversas disciplinas artísticas y creativas, con el foco puesto en los mercados e industrias creativas.

Los contenidos del programa combinan acciones concebidas específicamente para los seis sectores de las industrias creativas: audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos, buscando impulsar, vincular y promover el trabajo de los emprendedores, gestores y productores locales que aportan talento e innovación a la fisonomía de la ciudad y la consolidan como polo regional del sector cultural y creativo.

Además, se brindará un conjunto de recursos transversales de comunicación, redes sociales, formación de públicos y accesibilidad cultural, que pueden ser aprovechados por los diversos protagonistas del sector, como creadores, gestores públicos e independientes, promotores culturales, docentes y estudiantes, aficionados y públicos.

“Ciudad creativa y
un polo regional”

Juan Urraco, Máximo Jacoby y Alejandrina D’Elía, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación.

En sus palabras de bienvenida, el intendente Miguel Lunghi agradeció especialmente las gestiones del tandilense Juan Urraco, que permitieron lograr la implementación del programa en Tandil, y destacó que la actividad es otra muestra del trabajo conjunto entre el Municipio, la Unicén y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Valoró que el espacio servirá para contribuir en la consolidación y desarrollo de las industrias culturales, “reuniendo a artistas, gestores, emprendedores, estudiantes y aficionados”.

“Entendemos la cultura y la educación como motores del desarrollo integrado de nuestra comunidad”, definió Lunghi, y ratificó que la gestión comunal pretende consolidar a Tandil como una “ciudad creativa y un polo regional de la innovación y la cultura”.

Por eso celebró la iniciativa y asumió el compromiso para articular los esfuerzos entre la Universidad y la dependencia a cargo de Pablo Avelluto.

Por último deseó que las jornadas sean fructíferas e invitó a los funcionarios nacionales que “nos visitan, que recorran la ciudad”.

Fortalecer el
polo cultural

A su turno, el vicedecano Marcelo Aba reforzó el agradecimiento por la apuesta por Tandil que hicieron las áreas de Cultura de la Nación a partir de los contactos que se iniciaron hace unos meses cuando se puso en marcha Escena Pública, cuyos resultados formarán parte del encuentro.

Dijo que para la Universidad representa un “orgullo enorme” compartir, junto al Municipio y al Ministerio, la apertura de las jornadas que “seguramente” contribuirán en la conformación del polo cultural en Tandil y para que adquiera características que lo lleven a ser una “verdadera industria creativa”, donde cada uno pueda mejorar.

“Estamos convencidos que en arte y cultura es mucho lo que se hace, y muy bueno, pero quizás es allí donde está faltando un último paso”, dijo y fue a partir de esta premisa que se iniciaron las conversaciones que derivaron en la implementación del programa en Tandil.

El intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Aba participaron de la apertura del programa itinerante.

Esfuerzo colectivo

Por su parte, la Coordinadora de Cultura de la Unicén, Claudia Castro, puso de relevancia la propuesta que representa una muestra más de la importancia del concepto del trabajo en conjunto. “Desde un solo sector se puede hacer pero siempre es mejor si lo hacemos con otro porque el esfuerzo es colectivo y seguramente nutre mucho más”, resaltó.

Luego, expresó que son muchas las expectativas con miras a la cantidad de inscriptos que alcanzó la convocatoria, que supera las 400 personas, y señaló especialmente la respuesta que logró la mesa de gestión cultural, con alrededor de un centenar de interesados en participar y de acceder a esos contenidos.

“Esta es una oportunidad no solo para el desarrollo de las actividades artísticas sino también como espacio de intercambio en el sector cultural”, concluyó Castro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario