fbpx D’Alessandro propone generar un espacio para el trasbordo que garantice el abastecimiento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

D’Alessandro propone generar un espacio para el trasbordo que garantice el abastecimiento

El concejal de Integrar le solicitó al Departamento Ejecutivo un espacio que permita el ingreso, de manera segura, de mercaderías a la ciudad. De no ser posible, en forma subsidiaria, reclamó la implementación de cabinas sanitizantes para minimizar el riesgo del Covid-19.

El Eco

En la última sesión legislativa, el bloque de concejales de Integrar realizó un pedido al Departamento Ejecutivo para que resuelva los problemas que acarrea el ingreso de los proveedores de mercaderías que arriban a la ciudad. En concreto, solicitó crear un espacio para el trasbordo de cargas y de no ser posible, colocar cabinas sanitizantes para evitar los riesgos que generan las personas autorizadas para entrar a la ciudad.

Desde Buenos Aires y en cuarentena tras la confirmación de que su esposa Mariana Gallego contrajo Covid-19, el concejal Mauricio D’Alessandro expuso que el proyecto de comunicación, que tomó estado legislativo, propone  la “creación de un polo logístico” y fundamentó que “como consecuencia de la emergencia de la pandemia, hay dificultades para el ingreso de mercadería a Tandil”.

A través del sistema remoto dispuesto por el Legislativo para que pueda ser parte de las sesiones, agregó que “la propuesta es crear un polo de transferencia, donde los camiones que llegan desde otros lugares del país y la provincia depositen mercadería que pueda ser trasladada posteriormente, con las medidas de seguridad, a la ciudad”.

En el artículo primero, la iniciativa expresa que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios pertinentes para implementar una Zona Franca de trasbordo de mercadería que deba ingresarse a nuestra ciudad, implementado un protocolo de actuación que garantice el menor contacto posible entre el transportista foráneo con las personas afectadas a las tareas de carga y descarga que habitan nuestra localidad”.

En segundo lugar, propone que “en caso de imposible cumplimiento de las medidas solicitadas en el artículo anterior, el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo disponga la colocación de cabinas sanitizantes y toda otra medida necesaria para minimizar el riesgo de ingreso y circulación comunitaria del coronavirus (Covid-19) en esta ciudad”.

Los argumentos

La idea partió tras considerar los puestos de control sanitario que funcionan en los diferentes accesos por ruta a Tandil, que fueron dispuestos por el artículo 10 de la Ordenanza 16.866 a partir de la Declaración de Emergencia Sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

En tanto, el bloque remarcó que actualmente esta ciudad se encuentra en la Fase 5, lo que implicó permisos para ampliar las actividades económicas con respecto a las excepciones previstas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Esta situación sanitaria constituye una realidad dinámica, en constante evolución, que amerita continuar con las medidas preventivas para mitigar la propagación del virus; so pena de volver a un contexto más restrictivo, con los consiguientes perjuicios que ello acarrearía (económicos, emocionales, de salud mental, etc.)”, consideraron.

En esa línea, definieron como “fundamental” el enorme esfuerzo que se realiza en los controles sanitarios, limitando el ingreso a Tandil de todos aquellos que no presentan motivos de fuerza mayor o realizan actividades esenciales.

Pese a ello, expusieron que “los controles impuestos no deben provocar el desabastecimiento de mercaderías esenciales para mantener viva la actividad económica local”.

Ante esa situación, expresaron que “resulta necesario implementar una zona de transferencia que garantice el ingreso de mercaderías y/o insumos requeridos; o establecer medidas más estrictas respecto a las personas afectadas al transporte de carga que quieran ingresar a nuestra ciudad, como así también sobre los automotores afectados a dicha actividad”.

Por último, frente a una negativa del Ejecutivo sustentada en cuestiones presupuestarias, brindó un plan alternativo y pidió que “ante la imposibilidad de llevar adelante lo propuesto, resultará necesario la colocación de cabinas sanitizantes y/u otras alternativas, de forma tal, de mantener ‘blindada’ a nuestra localidad del ingreso del virus y su propagación comunitaria”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario