fbpx De cara al Día de la Preservación de las Sierras, los reclamos de protección siguen vigentes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

De cara al Día de la Preservación de las Sierras, los reclamos de protección siguen vigentes

El 2 de octubre se celebra la fecha instituida para reconocer y valorizar el patrimonio natural tandilense. Desde la Asamblea por las Sierras volvieron a enfocar el problema que genera el incumplimiento de la legislación vigente y el avance de los proyectos inmobiliarios sobre los faldeos.

El Eco

El próximo 2 de octubre se celebrará el Día por la Preservación de las Sierras y desde la Asamblea Ciudadana reiteraron el reclamo para exigir un efectivo cumplimiento de la legislación vigente en pos de garantizar la protección del paisaje y del patrimonio natural tandilense.

Con una serie de actividades que todavía se están definiendo, pero incluirá una caminara como es costumbre, ese día la agrupación recordará la fecha para que la problemática no sea soslayada de la agenda mediática y pública.

También invitarán a las instituciones educativas de la ciudad a realizar actividades para abordar el tema desde el espacio áulico. 

Portavoces de una causa que lleva años sin encontrar resonancia, los integrantes de la agrupación han expuesto en diversas oportunidades la proliferación de construcciones sobre los faldeos serranos y el deterioro ambiental derivado de estos avances. 

En diálogo telefónico con el ciclo Tandil Despierta (Eco TV y 104.1 Tandil FM) Fabián Mestralet, miembro de la Asamblea por la Preservación de las Sierras, reeditó las habituales preocupaciones del sector: “Parece increíble que tengamos que pedir que los funcionarios cumplan la ley, está a la vista de todos cómo se avanza con la construcciones sobre los faldeos y se favorecen los intereses inmobiliarios con las consecuencias negativas que conlleva”.

Señaló que deben respetarse el Plan de Ordenamientos Territorial y los límites que establece, propiciando el crecimiento del trazado urbano en las zonas que corresponde -hacia el norte y el este- y no encima de los macizos de sierras.

En este punto, la Asamblea estimó que con los conocimientos y posibilidades actuales, progreso es preservarlas y crear valor es garantizar su existencia tal como son naturalmente, localizando los elementos artificiales en las áreas apropiadas no serranas. Si las inversiones crean valor, apuntaron que “sería bueno que no resten los existentes”.

No debería verse como una restricción un ordenamiento razonable y responsable, que suma valor y hace un Tandil mejor para todos, incluso para los inversores. Hoteles, casas, caminos, iluminación, estacionamientos, parquizaciones, circuitos de motos, mejoran la ciudad cuando se hacen en los lugares adecuados, no sobre las sierras. Por el contrario, la vulneración de criterios ambientales por intervenciones que se apropian del valor natural y al mismo tiempo lo destruyen, son y serán una pérdida irreparable para Tandil. No estamos en contra de las inversiones ni de que las actividades se hagan en lugares adecuados”, refirió Mestralet. 

“El perjuicio que provocan es increíble en cuanto al riesgo de inundaciones, impiden que podamos disfrutar de las sierras, contaminan. Nos parece que el tema debe ponerse en agenda para que se debata en profundidad y poder avanzar en una protección efectiva, pero faltan algunos instrumentos”, añadió. 

Herramientas que faltan

Extensos antecedentes de lucha lograron un importante avance en el 2010, cuando se aprobó la Ley 12456 que declara paisaje protegido al área poligonal determinada por las rutas 226, 74 y 30, lo cual significa que “poseerán carácter de acceso público, tendiendo al bienestar común, con el fin de elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio (Ley 12704, artículo 1).

Dentro de las herramientas normativas y ejecutivas planteadas por el espacio para garantizar la efectiva protección del paisaje se encuentra la restricción de construcción en las zonas donde no hay agua suficiente ni posibilidades de hacer un tratamiento de efluentes (Ley provincial 8912/77 artículo 101). Esto es particularmente importante en loteos antiguos (Villa del Lago y Cerro Granito) que no cumplen con las condiciones de aptitud para uso residencial establecidas por dicha ley general de uso del suelo.

Además, proponen volver a dar impulso al Plan de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil establecida por el Plan de Ordenamiento, pendiente desde hace varios años. “Aún cuando se prorrogó la fecha original dos períodos de 540 días, debió estar vigente hace 7 años. Mientras tanto se usan medidas transitorias aplicadas con laxitud y arbitrariedad que dan como resultado la invasión de construcciones”, expresaron desde la asamblea.

Por último, exigen que se complete el proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Ley de Paisaje Protegido en sus aspectos normativo y operativo, de modo de garantizar los objetivos de conservación, acceso público, monitoreo y control y educación ambiental.

“Lo mejor que le puede pasar a Tandil es que se avance en el cuidado de las sierras”, aseguró Mestralet. 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Porque sucede esto? PUES PORQUE HAY PUNTEROS POLITICOS FACILITANDO TERRENOS DE MANERA IRREGULAR A CAMBIO DE VOTOS O DINEROS ESPUREOS!

Deja un comentario