Defensa al Consumidor pidió explicaciones al Hipotecario por los suplentes del barrio Procrear
Cansados de reclamar sin obtener respuestas, los suplentes del desarrollo urbanístico Procrear decidieron iniciar acciones legales a través de la Oficina de Defensa al Consumidor para intimar a las autoridades del Banco Hipotecario a que informen acerca de las presuntas irregularidades en la confección de listados, en los sorteos y entrega de las casas.
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Los suplentes iniciaron el reclamo hace aproximadamente 6 meses, cuando tomaron conocimiento de que se había confeccionado un listado único en el cual no se respetaba el orden obtenido en el sorteo inicial, realizado el 25 de abril de 2015, ni las distintas tipologías, incluso con varias personas que tienen el mismo número.
Sin respuestas
Gladys Mazzoni, una de las suplentes, explicó que “dado que no teníamos respuesta de ningún lado, lo que nos aconsejaron es que comencemos a hacer trámites con la Oficina de Defensa al Consumidor”.
En ese marco, indicó que desde la oficina se inició una presentación administrativa que incluye todas las notas que los suplentes enviaron para pedir respuestas, mails solicitando información y demás.
“Hace seis meses que venimos reclamando y estamos como cuando recién empezamos. Cuando pensamos que habíamos logrado lo que nosotros queríamos, que era que viniera un representante del Banco Hipotecario central, Paola Tepper, pensamos que nos iban a aclarar todo, pero no fue así”, lamentó.
Y agregó que “lo que nosotros queremos saber es por qué tenemos esos números, que nos encontramos que tenemos un número que no sabemos de dónde salió y que, por ejemplo, de estar número 2 estoy número 52, otro chico que era el primer suplente esta número 111”.
“Inicialmente quisimos saber eso, y nadie nos explica. Lo único que dijo Tepper es que ese número de orden estaba bien, que era difícil de entender pero que ella había enviado un video explicativo al Municipio y al bloque de concejales, pero fuimos al Municipio y no les enviaron nada. Así que le enviamos un mail reclamándole a ella que por favor nos mande un video explicativo”, indicó.
Además, aseguró que en ese video supuestamente había también un informe de las viviendas disponibles que quedaban de cada tipología. Pero “nunca mandó nada, no tuvimos respuestas y no quedó otra que comenzar la acciones con Marcela Vairo (de la OMIC), ella lo que está pidiendo es la información que nosotros estamos solicitando”.
Incertidumbre
total
Cuestionó además que en su momento desde el banco les dijeron que los que estaban anotados para departamentos o dúplex no tenían chance de obtener una propiedad. No obstante “igual siguió todo el grupo con fuerza y llamaron a dos personas que estaban anotadas en departamento para que presentaran la carpeta, y una vez que te llaman para que presentes los papeles es porque pasaste a ser titular. Menos mal que no bajamos los brazos porque era errónea la información”.
Por su lado, María Aranda afirmó que necesitan saber “por qué cambiaron el número de orden, con qué criterio armaron un nuevo listado, y saber qué posibilidades tenemos, por eso queremos saber qué viviendas están disponibles”.
“No hay nada escrito que nos certifique cosas, que es a lo que apuntamos también, la verdad que es una incertidumbre total”, admitió.
Y sostuvo que “no sabemos si vamos a poder acceder a una vivienda o cuál podría ser. El tiempo pasa y no nos podemos anotar en otros planes, la mayoría somos inquilinos, estamos cuidando la economía, no podemos sacar un crédito por si nos llegan a llamar”.
Y fustigó que “sigue la falta de transparencia que reclamamos desde un primer momento, no sabemos si tienen alguna respuesta o no, si la están evadiendo”.
En tanto, Marcela Loureiro expuso su preocupación porque “Tepper dijo que lo que quedó, lo que no está sorteado, se va a abrir a la comunidad, sin respetar a los suplentes que ya participamos en un sorteo y sacaron nuestra bolillita entre mucha gente”.
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