Defensa Civil alerta por una ola de calor de nueve días y extrema las medidas contra incendios
La semana pasada, junto con Bomberos, repasaron los cortafuegos que hay en la ciudad para disminuir las posibilidades de accidentes. También entregan folletería y conversan con los vecinos para generar conciencia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/02/van_valssenhof_defensa_civil_12_02_25.jpeg)
Ante el pronóstico de una ola de calor que se extenderá por al menos nueve días, las autoridades de Defensa Civil han emitido una alerta para extremar las medidas de prevención contra incendios forestales y de interfase en la región. Héctor Van Valssenhof, Coordinador de Defensa Civil, advirtió, en diálogo con El Eco Multimedios, que aunque se esperan algunas lluvias aisladas que podrían aliviar levemente el estrés hídrico de la última semana, las temperaturas se mantendrán elevadas, lo que incrementa significativamente el riesgo de siniestros. Según explicó el funcionario, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de la situación, ya que la mayoría de los incendios se producen por acción del hombre, ya sea por descuido, desaprensión, o negligencia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn este contexto, hizo hincapié en la importancia de mantener la limpieza en las zonas residenciales y complejos turísticos. "Las recomendaciones son tratar de mantener limpio el perímetro de la vivienda, me refiero a objetos que puedan generar la combustión y la propagación hacia el domicilio", señaló el coordinador, sugiriendo un radio de limpieza de al menos diez metros alrededor de las construcciones. Asimismo, destacó la necesidad de realizar el raleo, que consiste en el corte de las ramas bajas de los árboles, para evitar que un incendio que se desplaza a nivel del suelo encuentre combustible para ascender a las copas y propagarse con mayor velocidad bajo la influencia del viento.
El trabajo de prevención también se ha trasladado a la infraestructura y al terreno. Durante la semana pasada, se procedió a repasar los cortafuegos, una tarea crucial tras un invierno y primavera lluviosos que generaron una gran cantidad de malezas que hoy, debido al calor, se han convertido en material combustible seco. Paralelamente, Defensa Civil y Bomberos se encuentran trabajando en el territorio mediante la entrega de folletería y la conversación con los vecinos para explicarles los riesgos actuales.
Asimismo, recordó además que los propietarios de complejos de cabañas deben asegurar que sus ingresos sean adecuados para vehículos de emergencia, advirtiendo que "muchas veces ocurre que hacen las entradas demasiado pequeñas y no pueden ingresar los vehículos de gran porte, como abastecimientos o autobombas", una falla que ante una emergencia puede ser clave en cuestiones de tiempo de acción.
Finalmente, el coordinador recordó un evento reciente en la zona de la cantera Cattoni, donde el fuego afectó principalmente pastizales - seis hectáreas- y requirió la intervención de tres dotaciones de bomberos. Aunque en esa ocasión no hubo riesgo para las viviendas gracias a la ausencia de vientos fuertes y al rápido accionar de los brigadistas, Van Valssenhof fue tajante al señalar que un momento de mucho viento puede cambiar drásticamente la situación, transformando un foco controlado en una amenaza real para las edificaciones. Por ello, instó a la comunidad a no bajar la guardia durante las próximas jornadas de temperaturas extremas para proteger tanto el entorno natural como las propiedades.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil