fbpx Definieron el anteproyecto para crear la Mesa Intersectorial de Cannabis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Definieron el anteproyecto para crear la Mesa Intersectorial de Cannabis

El texto de la ordenanza fue acordado por todas las partes que interactuaron en marco de la Comisión de Salud. Finalmente, no se contempló la creación de un registro local, sino que se sujetarán a la herramienta nacional. El espacio permitirá avanzar en cuestiones de interés sobre el cannabis y su uso terapéutico.

El Eco

Tal como se había anticipado, este martes se reunieron por tercera vez todos los actores que avanzan hacia la creación de la Mesa Intersectorial de Cannabis en Tandil. Allí debatieron y consensuaron un texto único para el proyecto de ordenanza que se presentará para ser aprobado en la próxima sesión.

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante cumplió la semana pasada el compromiso de presentar a los referentes de las diversas áreas un borrador del anteproyecto, que fue revisado minuciosamente para acordar un texto definitivo.

Según develó Luciano Grasso, presidente de la Comisión, hubo un solo cambio sustancial que fue dejar de lado la creación de un registro local de productores.

Como primer punto, el documento plantea la conformación de la Mesa Intersectorial, así como también establece objeto y funciones, determina los integrantes, crea un programa de capacitación y asesoramiento, y finalmente, establece el presupuesto a destinar.

En el detalle, los actores que formarían parte de la mesa son representantes de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante; también del Departamento Ejecutivo, del Sistema Integrado de Salud Pública, del Poder Judicial con asiento en Tandil, miembros de la Defensoría del Pueblo local y de la Región Sanitaria VIII. Asimismo, se contempla a representantes del Colegio de Farmacéuticos Distrito VIII, del Colegio de Abogados de Azul y de la Asociación de Abogados de Tandil, a integrantes del Colegio de Bioquímicos, del Colegio de Médicos, del Círculo Médico y Agremiación Médica. Además, están contemplados referentes al Colegio de Veterinarios, representantes de Unicen, del INTA, del Conicet y de las distintas asociaciones civiles cannábicas de la ciudad.

“Preferimos la cautela”

Teniendo en cuenta que ha habido, en los últimos años pero sobre todo en los últimos meses, avances circunstanciales en investigación como aplicación del cannabis medicinal en los procesos terapéuticos y por otro lado, un avance normativo, Grasso destacó el hecho de contar en lo local con esta mesa.

La señaló como un cuerpo colegiado que tendrá por objeto garantizar una mejor implementación de la investigación, el uso y la normativa en Tandil. Aunque recordó que todavía hay definiciones que faltan para avanzar en cuestiones como por ejemplo el autocultivo o cultivo comunitario. “Todavía estamos lejos”, aclaró.

Por otro lado, contó que los integrantes de la mesa que provienen del campo jurídico hicieron un análisis necesario y preciso del alcance de la normativa, y constataron que el Municipio no tiene incumbencias para embarcarse en habilitaciones a cultivos.

Explicó que en ese aspecto, todavía se está a merced de lo que se avance a nivel nacional, como también es el caso del registro de cultivadores que se había propuesto en un momento hacer una distinción local.

Cuando el Estado nacional aprobó el cultivo de marihuana para uso medicinal, también habló de la creación del Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos de cannabis (Reprocann), que todavía no se reguló.

Así como esa propuesta del gobierno de Alberto Fernández se detuvo para ser sometido a modificaciones, la intención tandilense también se demorará.

En su momento, habían propuesto desde la mesa la creación de un registro paralelo, que atienda solamente a lo local, sin embargo el concejal explicó que generó dudas y consensuadamente prefirieron respaldarse en la herramienta nacional para cuando entre en vigencia.

“Hasta que no hay más precisiones, preferimos la cautela”, afirmó, sin descartar que más adelante, una vez la ordenanza esté aprobada y puedan adentrarse en las cuestiones ya planteadas, puedan retomar el análisis sobre el registro.

Ayuda a la salud física y psicológica

Mientras tanto, aseveró que la Mesa Intersectorial de Cannabis tendrá una función de articulación de normativas, de programas y acciones de otros estamentos. El claro objeto es brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo y elaborar recomendaciones, así como crear capacitaciones a los profesionales que quieran interiorizarse en el uso terapéutico.

Entre sus otras funciones, tendrá la sensibilización a la sociedad con el fin de desterrar prejuicios y poder respaldar, de alguna manera, a esos productores que son criminalizados y que muchas veces sufren el robo de sus plantas. Insistió en que el decreto tiene algunas falencias e incluso contradicciones precisamente con la Ley de Estupefacientes, que sigue vigente y sin modificaciones.

Respaldó que su uso ya está probado, así como sus efectos terapéuticos y paliativos. “Sabemos que ayuda a la salud física y psicosocial, es una esperanza más allá de los efectos reales en la calma de la dolencia, porque desde el punto de vista psicológico mejora emocionalmente”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario