fbpx Definirán los criterios para la distribución de los fondos provinciales para turismo y cultura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Definirán los criterios para la distribución de los fondos provinciales para turismo y cultura

La Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, junto a concejales del oficialismo y la oposición, acordó el criterio a implementar. De los 8,8 millones, dos millones se distribuirán entre los espacios culturales y 6,8 millones para emprendimientos turísticos. A partir de esta semana, se avanzará con una convocatoria institucional para establecer los mecanismos de reparto entre los inscriptos.

El Eco

Días después de la firma del convenio entre el Municipio y la Provincia en el marco del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, junto a concejales del oficialismo y la oposición, definió el criterio para establecer la asignación de recursos para cada actividad.

De acuerdo a la cantidad de emprendimientos que se anotaron en el registro, Tandil recibirá 8,8 millones de pesos para distribuir entre dos de los sectores más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento, que llevan siete meses de vigencia.

El subsidio se distribuirá con el objetivo de invertir en los espacios para la puesta en funcionamiento e implementación de los protocolos sanitarios correspondientes.

El martes pasado, en un encuentro virtual, la titular del área comunal, Marcela Petrantonio, el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, el director de Turimos, Rodrigo Inza, y los concejales Mario Civalleri (Juntos por el Cambio) y Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos), avanzaron en establecer los criterios del direccionamiento y entrega del subsidio.

Finalizada la reunión, Alguacil confirmó a El Eco de Tandil que, en función del acuerdo alcanzado, se asignarán dos millones para cultura y 6,8 para turismo. Con este lineamiento trazado, a partir del lunes cada sector iniciará una tarea para establecer el mecanismo de distribución entre los inscriptos a los registros oficiales.

“Turismo va a establecer sus criterios y nosotros haremos lo propio desde la Subsecretaría de Cultura para la distribución de esos dos millones de pesos”, repasó el funcionario.

Para ello, con la participación de los representantes de las bancadas que integran el Concejo Deliberante, se harán convocatorias institucionales para avanzar en esta línea.

La situación en cultura

En total, hay 57 espacios culturales inscriptos en el catálogo que elaboró la Provincia junto a los municipios en el marco de la herramienta que brinda asistencia financiera a ambos sectores.

Entre ese grupo, “se repartirán los dos millones de pesos, aunque eso no significa que a todos les toque algo”, por lo que deberán definirse el mecanismo a aplicar.

Según el concepto definido por la administración bonaerense, “tiene relación con puntos donde se desarrollen actividades culturales, formales o informales, como por ejemplo algunas bibliotecas o peñas o que tienen otro acompañamiento en cuanto a sus actividades”.

La reglamentación establece que el subsidio deberá invertirse en aspectos que permitan adaptar estos espacios a los protocolos vigentes con miras a la reactivación. En el caso de Tandil, y a diferencia en lo que sucede en otros distritos bonaerenses, “hace un tiempo varios espacios están abiertos”, por lo que “hay muchos de estos aspectos que serán puestos en discusión”.

Los recursos fueron asignados a la ciudad según el número de inscriptos al registro, un total de 276 entre ambos sectores. Así, la Provincia “destinó un porcentaje por cada uno de esos inscriptos” y agregó que “tomamos ese concepto de distribución para cultura y turismo”.

El ministro Costa anunció que habrá una segunda etapa de este fondo en diciembre, que rondará los 500 millones de pesos a repartir entre los 135 distritos bonaerenses, que obligará a actualizar los catálogos.

Frente a esta nueva posibilidad, el desafío será “resolver rápidamente la asignación del fondo y la rendición de cuentas”, resaltó.

Fondo de Impulso Cultural

En cuanto a la asistencia local, días atrás la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires abrieron la convocatoria al Fondo de Impulso Cultural.

La herramienta consiste en brindar apoyos económicos extraordinarios a proyectos artísticos y espacios culturales para acompañar y sostener su trabajo, que oscilarán entre cinco mil y 15 mil pesos.

Para Alguacil, esta línea apunta a brindar asistencia a quienes quedaban fuera de otras ayudas provinciales y nacionales. “Es una primera etapa de 500 mil pesos y pensamos en una segunda etapa a desarrollar con la asamblea de autoconvocados”, indicó.

La inscripción podrá realizarse hasta el 1 de noviembre a través de https://cultura.tandil.gov.ar/ y https://www.unicen.edu.ar/content/cultura-unicen, donde también se encontrarán las bases y condiciones de la convocatoria.

Por más consultas, los interesados podrán contactarse por mail a areaculturaunicen@gmail.com o a culturayeducacion@tandil.gov.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario