Del total de denuncias que llegan a la OMIC, las de compras online representan un porcentaje bajo
Así lo indicó María Paz Rigotti. A un mes del último Hot sale, sostuvo que las presentaciones se mantienen pero que no aumentaron del mismo modo que las operaciones realizadas mediante esta modalidad. Por lo general suelen ser por incumplimientos en los plazos de entrega o productos en mal estado.
La pandemia y el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio impusieron cambios en los métodos de consumo y produjeron un incremento en las ventas online, que sumó cada vez más usuarios a esta forma de comercialización.
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En medio de una tendencia que crece, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) no notó un incremento en las denuncias por incumplimientos y mantiene en sus porcentajes de ingrese.
Esta modalidad, que aumentó de manera significativa en el último tiempo, representa un porcentaje de denuncias “ínfimo” en comparación con el uso de esta alternativa de consumo e incluso frente a otros reclamos.
Así lo indicó la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), María Paz Rigotti. En diálogo con El Eco de Tandil hizo un repaso sobre la cantidad de expedientes que gestiona el área dependiente de la Secretaría de Legal y Técnica por reclamos ciudadanos.
Con un promedio de cien denuncias por mes, la OMIC contabiliza medio centenar de variado tipo. Las que se vinculan a compras online representan un porcentaje bajo.
Las que encabezan el ranking son las del rubro comunicaciones, servicios bancarios (créditos, tarjetas, préstamos y demás) y televisión satelital o por cable, pero también hay de salud, seguros, entre otras. “Es muy variado y en las de compras online no se vio un incremento y representa el porcentaje más bajo”, sostuvo.
Las explicaciones podrían ser varias. Una de las explicaciones es que esta práctica se viene perfeccionando, tanto de parte de los consumidores, que cada vez cuentan con mayores herramientas para poder hacer buenas compras, y de la empresa que mejoraron sus plataformas para brinda un mejor servicio para las ventas.
Campaña de comercio electrónico
Al analizar las repercusiones del Hot sale, aseguró que, hasta el momento, no hubo ninguna presentación en las oficinas que funcionan en Chacabuco 383.
Se trata de un evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y del que participan empresas nacionales, un aspecto “importante” para el consumidor. “Cuando el consumidor ingresa al sitio web, lo que espera es encontrar ofertas e importantes descuentos en productos que puedan ser de su interés”, resaltó.
La entidad realiza una verificación de las ofertas y trabaja con auditorías de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. De todos modos, se detectan algunos casos de empresas que incumplen la Ley de Defensa al Consumidor.
La OMIC no recibió denuncias de esta naturaleza, pero a nivel nacional la Secretaría de Acciones de Defensa de los Consumidores y Usuarios realizó expedientes de oficio al encontrar infracciones a la normativa vigente. A modo de ejemplo, la funcionaria citó casos en los que determinadas empresas publicitaban artículos a un “precio mayor al que habían estado días antes al Hot Sale”.
“Cuando aconsejamos sobre cómo manejarse con estos eventos siempre le decimos al consumidor que le conviene hacer un paneo los días previos para verificar los precios de los productos que son de su interés”, aclaró Rigotti.
De ese modo, evitan caer en los “supuestos descuentos, en lo que promocionan un importante descuento sobre un precio que es superior al que tenía antes del evento”.
Pocas denuncias
En este momento, la OMIC no cuenta con un índice sobre denuncias vinculadas a las ventas online, a pesar del aumento que evidenció esta modalidad de compra por parte de los consumidores. “Hay gente que está familiarizada y hay gente que está debutando con esta alternativa”, sostuvo, por lo que “siempre tratamos de dar consejos sobre cómo hacerlo y evitar fraudes”.
“Tenemos denuncias por temas de compras online, pero no es algo que haya aumentado de manera exponencial”, enfatizó la titular de la oficina. Entre las razones por las que se realizan estas presentaciones citó incumplimientos en los plazos de envíos, desacuerdos en las formas o productos en mal estado o que no cumplen con las expectativas.
Y presentó el caso de una consumidora que, atenta a las opciones, eligió un sistema de envío con una determinada empresa que le cobraba menos. “Son cuestiones que hay que estar habituados para saber que se puede seleccionar una alternativa que sea más conveniente”, graficó.
Para hacer uso de las plataformas de comercio electrónico es importante tener cuidado en el uso de redes públicas, acceder a páginas oficiales y a sitios seguros que comiencen con https; monitorear el resumen de cuenta bancaria y controlar que las compras que figuren sean las autorizadas; tener cuidado con los datos personales que se brindan para acceder a diferentes tipos de sorteos. También, tener en cuenta el medio de pago, las cuotas, los intereses, beneficios.