fbpx Della Maggiora afirmó que las personas que venían de AMBA tenían permiso y ningún funcionario intervino – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Della Maggiora afirmó que las personas que venían de AMBA tenían permiso y ningún funcionario intervino

Tras la denuncia de que un par de personas que habrían ingresado a la ciudad de manera dudosa, tras un presunto llamado a un funcionario de alto rango en la Municipalidad, el secretario de Protección Ciudadana salió a aclarar que tenían permiso de circulación. Afirmó que la situación se resolvió en el área de Control Urbano y que no hubo ningún llamado a las autoridades comunales.

Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana

El Eco

Luego de que se viralizara una situación dudosa del ingreso de dos personas provenientes de AMBA  Tandil, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora aclaró que tenían permiso y que ningún funcionario autorizó su ingreso.

En diálogo con el programa “Buenos y santas” (Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) explicó que “hubo un posteo ayer (por el domingo) en horas de la tarde noche que manifestaba que se había dado una situación en el control de La Vasconia de una o dos personas que llegaban al puesto que supuestamente no tenían la documentación necesaria para ingresar a la ciudad, que el equipo de trabajo que está asignado al puesto, consideraba que esa persona no debía ingresar a la ciudad, y supuestamente por un llamado de superioridad jerárquica del Gobierno municipal y sin intervención del director de control urbano vehicular, a quien el relato lo separa de esta supuesta situación, finalmente estas personas habían logrado ingresar a la ciudad”.

“Estuvimos en horas de la noche y la mañana de hoy (por ayer) tratando de dilucidar qué situación se había presentado y el tema es bastante más simple de lo que genera después la interpretación del voluntario que hace el posteo, e incluso de otros voluntarios que me enteré que hicieron comentarios parecidos”, afirmó.

Puntualmente, indicó que “las personas que ingresaron ayer (por hoy) tenían su certificado único habilitante para circular, como pasa prácticamente a diario y muchas veces por día en determinadas circunstancias los inspectores de Control Urbano Vehicular en determinadas situaciones les puede llamar la atención, o sospechan que lo consignado en el certificado no sea cierto o que no corresponda el ingreso de esa persona”.

“Eso genera una instancia de consulta primero dentro de la Dirección de Control Urbano Vehicular hasta que se aclara la situación, muchas veces sucede que los propios inspectores develan la situación, muchas veces es el director el que define el análisis de la situación, otras veces sucede en el seno de la secretaría, tanto al subsecretario David Tifner como a mí nos toca tomar alguna decisión, y esto se da porque el control se hace en base a requisitos legales que han sido fijados en los DNU y luego hay legislación provincial y también decretos municipales”, manifestó.

En tanto, agregó que “los permisos son declaraciones juradas que cargan los ciudadanos en páginas que administra el Gobierno nacional, y la persona que presenta ese permiso tiene la posibilidad de circular, por algo se lo otorgaron. Si no hubiera podido obtener el certificado, la página no lo hubiera emitido”.

“Estas situaciones en la dinámica del control suelen generar dudas en los propios inspectores, entonces el inspector trata de hacer una indagación complementaria a lo que resulta del propio certificado. En el caso de ayer (por el domingo), puntualmente por la tarde, en La Vasconia, se genera una situación de duda muy probablemente por las respuestas dadas por los ciudadanos que querían ingresar”, indicó.

Asimismo, expuso que “los inspectores consultan al encargado, finalmente se hace una consulta al director del área, pero para ese momento el propio grupo de control había evaluado que con el certificado podían ingresar a la ciudad. En este caso se habla de una actividad puntual, en propio equipo de control se decidió que las personas podían ingresar a la ciudad y después sale el comentario por redes sociales”.

“No hubo intervención de ninguna autoridad superior”

“En conversación con Walter (Villarruel) dijo que lo habían llamado a él, osea que la llamada fue dentro del área, pero es de rutina, pasa incluso en los controles de tránsito normales cuando no hay pandemia. En este caso no hubo intervención, ni del subsecretario ni del secretario de Protección Ciudadana, ni de ninguna autoridad superior. El tema se resolvió dentro del equipo de Control Urbano Vehicular”, sostuvo.

Y aclaró que “venían de zona de AMBA pero venían con el certificado correspondiente y recordemos que la idea de control que tenemos en la ciudad como consecuencia de la normativa, no es que uno inventa controles, los controles deben adaptarse a la normativa, no es que uno puede inventar requisitos como le parece para evitar tal cosa por más miedo que a uno le cause la situación”.

Por otro lado, remarcó que las consultas son habituales en los controles y ejemplificó que ayer uno de los encargados de tránsito le realizó una consulta por cuatro personas que llegaban en un vehículo para asistir a una persona de Tandil “por razón de salud”, y que al indagar “los inspectores se trataba de una chica que estaba por tener familia y los que estaban viniendo eran sus familiares más cercanos que venían del Partido de la Costa, era una movilización muy masiva, ya había venido hace unos días la mamá; así que se dejó ingresar solo a una y a las otras tres se les pidió que se retiraran”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Buenos días, espero que no pase nada. Este fin de semana van a caer del cielo certificados….y con tal de dejar contentos a los dueños de hoteles y cabañas van a pasar. Yo también vivo del turismo, y acá estoy, en contra del ingreso

Deja un comentario