Denuncian falta de atención e insumos en el Centro de Salud Comunitaria de Las Tunitas
Una vecina acudió a la sede sanitaria para que le quiten los puntos de sutura tras una intervención quirúrgica y no pudo ser asistida por falta de instrumental. Según declaró la respuesta que recibió del personal fue “si lo votaste, hablá con Lunghi”. Aseguró además que no hay atención odontológica ni internet para otorgar turnos.
En la mañana de ayer Valeria, una vecina del Barrio Las Tunitas, se mostró alarmada por una serie de deficiencias con las que tuvo que lidiar a la hora de buscar atención sanitaria en el Centro de Salud Comunitaria de su jurisdicción.
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En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM), explicó que tras someterse a una operación de vesícula hace diez días, asistió a la a sala para retirarse los puntos pero el personal, no contaba con el insumo médico para el procedimiento.
“El martes fui a sacarme los puntos y luego de esperar por espacio de una hora y media, me atiende la enfermera y me dice que no puede retirarlos porque no tiene bisturí “, señaló y sostuvo que la profesional le explicó que hace 20 días fueron solicitados al Hospital central pero que el envío aún no se había concretado.
Sumado al proceso del posoperatorio, durante la mañana de ayer tuvo que regresar por una dolencia en sus encías. “Llegué a la sala y me encuentro con un cartel en el que se indicaba que solo atienden urgencias porque el sillón odontológico está roto”.
“Pero no solo encontré ese papel en la puerta”, enfatizó Valeria, “había otro que informaba que no contaban con sistema de internet y por lo tanto, tampoco se podían dar turnos”.
La damnificada aseguró que lo más insólito fue la respuesta del personal sanitario al momento de querer buscar una solución para sus problemas de salud. “Me preguntaron a quién había votado, y cuando respondí me mandaron a hablar con el señor Lunghi”.
Por otra parte, Valeria reflexionó sobre la calidad de los recursos y dijo que “lo de internet es raro porque te pueden anotar en un cuaderno y atenderte igual pero tampoco entiendo porqué yo tuve que ir a comprar un bisturí que cuesta 15 pesos, mientras el Gobierno gasta tanta plata en otras cosas”.
En este sentido aclaró que la compra del instrumental fue sugerida por la enfermera quien se mostró dispuesta a realizar la intervención si como paciente, aportaba el insumo médico.
“Tampoco puedo ir al Hospital porque si voy, me mandan nuevamente al centro de salud que presta asistencia en mi zona”, evaluó.
Si bien la vecina destacó la buena atención de los médicos lamentó que la falta de elementos no permita brindar el servicio de manera correcta. “Es una lástima que pasen estas cosas porque verdaderamente la salita se precisa”, sentenció.
La respuesta oficial
Luego de que las desventuras de la damnificada quedaran plasmadas en el aire radial, la palabra de uno de los referentes del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) no tardó en llegar.
El doctor Matías Tringler, vicepresidente del organismo manifestó que ni bien se hicieron eco del reclamo, se comunicaron con las áreas competentes para conocer el estado de situación del centro de atención sanitario en Las Tunitas.
“Antes que nada debemos aclarar que la falta del bisturí no refiere a un problema de insumos sino a un tema de logística”. El funcionario explicó que los recursos están en existencia pero una tardanza en el despacho de los elementos, demoró la llegada del instrumental a la sala.
“En principio no es un sistema sencillo porque los pedidos para los 19 centros son muchos y van desde un paquete de gasas, tela adhesiva, medicamentos hasta material más complejo y la entrega puede verse afectada en las fechas de envío”.
Según los datos que pudo recabar el material se encontraba desde el 29 de octubre en la sede central de Salud Comunitaria y durante el mediodía lograron hacer efectivo el traslado hacia la sala en cuestión.
En relación al desperfecto del sillón odontológico, el funcionario aclaró que “existe un problema que tiene que ver con el proveedor, que es de Azul y que iba a venir esta semana pero no pudo y lamentablemente es el que exclusivamente arregla la marca de sillones con los que contamos”. “Igualmente la odontóloga está atendiendo urgencias”, agregó.
Consultado respecto a la adquisición del material por parte de los pacientes, Tringler sostuvo que “no es una práctica habitual que un profesional solicite a la persona que compre el insumo que necesita para ser atendido, esto corre por parte de quien se lo pidió, pero no se acostumbra”.
Problemas de conectividad
El vicepresidente del SISP hizo referencia además al sistema de conexión que mediante internet permite que cada centro de salud barrial pueda dar turnos y cuente a su vez con la historia clínica digitalizada de cada paciente.
“En realidad en Las Tunitas tenemos un problema similar al de otras zonas que están lejos aún de la fibra óptica y si bien se está trabajando en un relevamiento sobre el tema, hay sistema con provisión satelital y esto hace que muchas veces se lentifique la recepción de datos”.
A pesar de este inconveniente técnico, el funcionario evaluó que “igualmente la demanda se puede atender, hemos hablado con el médico porque esto no implica que aquel paciente que se presenta espontáneamente, no pueda recibir asistencia”.
A modo de autocrítica, señaló que “tal vez fallamos en la comunicación, hay formas y formas, y al poner un cartel capaz se interpreta mal, porque para los casos que necesitan control y seguimiento debemos contar con el historial clínico, pero para las atenciones esporádicas o las urgencias, no es necesario”, advirtió.
Por último, Matías Tringler instó a la vecina damnificada a radicar una denuncia formal en relación a la respuesta que obtuvo luego de no poder recibir la asistencia médica que requería ya que de corroborarse el hecho, el personal sanitario es pasible de sanción.
“En este punto debemos ser muy claros y sería bueno que la persona realice una queja formal en la sede de Salud Comunitaria o que se acerque a presidencia en Alem 1510, porque este trato no se puede dejar pasar, ya que la cuestión político partidaria no debe interferir en las prestaciones médicas que brindamos”, concluyó.