fbpx Denunciaron a los responsables de la fiesta tras la cual disparó un brote de contagios en María Ignacia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Denunciaron a los responsables de la fiesta tras la cual disparó un brote de contagios en María Ignacia

El evento se habría producido el fin de semana pasado. Según se estima, habrían concurrido entre 40 y 60 personas. La presentación se hizo este jueves y tomará intervención la Justicia Federal. La delegada municipal, Daniela Labour, sostuvo que el caso generó gran preocupación en el pueblo y alertó sobre la aparición de nuevos positivos. Esperan definiciones en cuanto al enfermero que habría asistido al festejo.

El Eco

Siguen las repercusiones en torno a una fiesta de cumpleaños que se celebró días atrás en un campo ubicado a pocos kilómetros de María Ignacia (Vela). Con 35 casos activos, según el último informe sanitario del Comité de Seguimiento, las autoridades denunciaron a los responsables del encuentro donde habrían acudido dos positivos.

En principio, la presentación se concretó este jueves ante la subdelegación de la Policía Federal por violación a las disposiciones que regulan el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la Nación en marzo pasado para minimizar los contagios de coronavirus.

Se basa en lo que establece el artículo 205 del Código Penal, que sanciona las acciones y conductas que promueven la introducción o propagación de una epidemia.

Al tomar conocimiento de la situación, la delegada municipal de María Ignacia (Vela), realizó una consulta a la Secretaría de Legal y Técnica comunal, donde evaluaron las alternativas y se decidió formular una denuncia penal que dará intervención al Juzgado Federal.

La presentación, que se radicó contra el propietario del establecimiento rural y contra el responsable del festejo, se sustenta en la importancia de la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del virus.

En este caso, desde la Dirección de Legales indicaron que será fundamental la prueba testimonial que se acumule para poder determinar si el evento se hizo, cuánta gente asistió y quiénes estuvieron presentes.

Para la delegada, Daniela Labour, esta situación despertó preocupación entre los habitantes de la localidad, mientras que el aumento de los casos genera especial atención y obliga a las autoridades a evaluar la implementación de medidas que restrinjan la circulación e incluso desembarcar con el operativo Detectar.

El caso

En diálogo con El Eco de Tandil, la representante del Municipio en la localidad rural confirmó que el jueves se realizó la presentación ante la Policía Federal “diciendo dónde fue y quién organizó el cumpleaños”, al que asistieron “entre 40 y 60 personas”.

Preocupada por la situación que se desencadenó, la funcionaria contó que se detectaron varios casos positivos a partir de ese encuentro, en una cadena de transmisión que alcanzó a personas que no acudieron. “Nos hemos ido enterando a medida que se confirmaron los casos y que se aislaron otros que presentaron síntomas”, dijo, ya que no se tienen mayores precisiones sobre los invitados.

Por ese motivo, se insistió con un pedido para que los contactos eviten circular por el pueblo, se queden en sus domicilios y así evitar la propagación de la enfermedad.

En detalle, estimó que hay aproximadamente entre 35 y 40 familias aisladas e indicó que todas las personas diagnosticadas con Covid-19 se encuentran en sus casas.

“Teníamos tres casos y a partir de ese cumpleaños, empezó a aumentar”, expresó. Luego de tomar muestras a personas con síntomas compatibles con la enfermedad, se sumaron 13 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En cuanto a la situación de un enfermero que participó de la fiesta, Labour dijo que solicitó el inicio de un sumario administrativo, aunque precisó que será el Sistema Integrado de Salud Pública el que defina el modo de proceder en este caso.

“La gente está asustada”

El episodio generó un gran impacto entre los vecinos. “La gente está muy preocupada”, definió Labour sobre el ánimo que prevalece en la mayoría de los velenses, y dijo que algunos comerciantes decidieron reducir el horario de atención de sus negocios.

“La gente está asustada, tiene miedo a salir, y la reducción horaria demuestra que es preocupante la situación”, advirtió.

Para finalizar, la delegada ratificó su pedido para que, “si hay personas con síntomas, se queden en sus domicilios. Sabemos que hubo personas de Tandil y de Barker”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario